Economía, Florida, Internacional, Venezuela

FIBA: “Hay preocupación en Florida por depósitos e inversiones de fondos corruptos de PDVSA”

El gobierno de los Estados Unidos, y, particularmente el del estado de Florida están altamente preocupados ante una serie de hechos delictivos, como son millonarios depósitos hechos por personeros y ex funcionarios del narcorégimen venezolano provenientes de fondos corruptos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en bancos y en inversiones en los EE.UU. Negocia En Miami […]

Por Allan Brito
FIBA: “Hay preocupación en Florida por depósitos e inversiones de fondos corruptos de PDVSA”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de los Estados Unidos, y, particularmente el del estado de Florida están altamente preocupados ante una serie de hechos delictivos, como son millonarios depósitos hechos por personeros y ex funcionarios del narcorégimen venezolano provenientes de fondos corruptos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en bancos y en inversiones en los EE.UU.

Negocia En Miami

David Schwartz, presidente y CEO  de la Asociación Internacional de Bancos de Florida (FIBA), consultado sobre el tema para el portal América Economía, afirmó que hay que, en primer lugar proceder con mucha cautela, con respecto a las transacciones que salen de ese país a los EE.UU.

“Hay que destacar que el gobierno estadounidense está implementando y ha implementado un conjunto de sanciones al régimen de Maduro, y que esas sanciones forman parte de la política de los Estados Unidos, que tienen por objetivo ver un cambio en el país en términos políticos. Entonces, la banca solo está sobreviviendo, cada día se les hace más difícil su vida porque, cada transacción que sale de Venezuela, sale acompañada de una alerta, por el tema de las sanciones. Los bancos en EE.UU. deben proceder con mucha cautela, porque no quieren fallar en materia de cumplir al pie de la letra con las sanciones impuestas. El no hacerlo trae consecuencias.

-¿Qué consecuencias directas le trae eso a Venezuela?

-Le afecta de forma directa cualquier tipo de comercio entre ambos países (Venezuela-EE.UU). La gente de Venezuela está buscando cualquier manera de sacar su dinero del país y no es fácil, porque si hablamos en dólares, dicha moneda se trata acá en los EE.UU., entonces, eso implica que cualquier transacción tiene que pasar por un banco estadounidense. Hoy todos los bancos se complican cuando ven una operación con Venezuela, porque saben bien que hay sanciones y las sanciones son bastantes complejas, ya que no solamente se trata de las personas o empresas nombradas en la lista de sanciones, sino también de empresas o particulares relacionados con esos sancionados. Es fácil saber los nombres de los sancionados, pero cuando es alguien relacionado, esa tarea se vuelve más compleja. Hoy no existe una lista de las personas o empresas relacionadas a los sancionados, y esa es la mayor complicación que está afectando a las transacciones.

-¿Ha sido un tema el posible lavado de dinero proveniente de Venezuela, a través de inversiones hechas en EE.UU.?

-Las inversiones hasta el momento no están sancionadas, pero eso nos lleva al tema más de fondo: de dónde provino el dinero venezolano, con el cual hicieron esas inversiones. Hemos visto últimamente que gente con fondos corruptos de Pdvsa sacaron dinero y lo invirtieron en EE.UU., y no es la inversión la que está sancionada, sino el uso de esos fondos ilícitos.

-¿Qué consecuencias tuvieron esas inversiones con fondos no claros?

-La confiscación de bienes raíces, es decir, de las inversiones inmobiliarias. La sanción no fue a la inversión misma, sino al uso de fondos ilícitos.

-Ustedes como FIBA van a tener que seguir relacionándose con la banca venezolana y a su vez entendiéndose con el gobierno. Pero ¿con cuál se entenderán? ¿Con el de Nicolás Maduro o con el de Juan Guaidó?

-Es una situación muy rara. Ahora, nosotros en este momento no tratamos con ninguno de los dos. Siempre nuestra intención es tratar con los bancos y te comento que dentro de FIBA hemos creado un grupo de trabajo para estudiar el tema de las sanciones y con ello ayudar a la banca con mejores prácticas para mejorar esa situación.

-El tener dos gobiernos, en un mismo país, ¿puede provocar incertidumbre en la ya disminuida banca venezolana?

-Sí, claro, puede afectar mucho. Ahora, de nuestro lado, el hecho de que existan dos gobiernos no es tan complicado, porque tenemos las sanciones como guía y también la política de cómo nos instruye (el gobierno de EE.UU.) en cómo y con quién se puede tratar.

La situación venezolana esta cada día más complicada y la banca jugará un rol importantísimo en la recuperación financiera, de eso estoy seguro.

La banca en la región

En entrevista concedida al portal www.Americaeconomia.com, y realizada por Cristian Aránguiz, Schwartz ve “bien” a la banca regional, “pero como siempre depende de los países”.

“Acabo de ser el moderador de un panel sobre el riesgo crediticio en la región y estaban conmigo los directores latinoamericanos de Moody’s, Fitch, Standard and Poor’s. Ellos hablaron del crecimiento económico y nombraron países como Chile, Panamá, Perú o Colombia, que pueden tener un crecimiento de un 3% o quizás hasta un poco más. También hablaron del hecho de que la inflación hoy no es un gran desafío, pero sí de que ciertos países siguen apareciendo con déficit fiscales y como siempre rodeados de riesgos políticos. Pero pese a todo, yo creo que la región en general va a estar bien”.

-¿Qué rol, entonces, está jugando la banca para potenciar las economías de la región?

-Bueno, obviamente la banca es el intermediario más importante en términos de financiamiento de comercio exterior. Queremos fomentar las exportaciones e importaciones en la región y ahí se necesita a la banca para facilitarlas, ya que los que están exportando siempre necesitan un financiamiento para preparar la cosecha o comenzar una nueva elaboración de producto en la fábrica. Entonces, la banca juega un rol trascendental en apoyar a las economías emergentes, especialmente en América latina, donde la mayoría de sus capitales son de desarrollo.

También puedes leer:

Investigan identidad de adolescente en EEUU que afirma ser un niño desaparecido en 2011

¡Increíble! Conoce cual es lugar donde se producen más infidelidades del mundo

Hombre asesinó a otro en plena calle porque “parecía demasiado feliz”

 

Relacionados