Florida

Fin de carreras de galgos en 2021 dejará sin sustento a más de 3,000 familias y en la calle a 8,000 de estos canes

Más de 3.000 familias perderán su medio de sustento, mientras ocho mil perros quedarán exentos de protección y cuidados desde el 2021 cuando entra en vigencia la Enmienda 13 de la Constitución de los EE.UU. aprobada por los electores que determina la prohibición de las carreras de galgos en la Florida. Por: Redacción Miami Diario La […]

Por Allan Brito
Fin de carreras de galgos en 2021 dejará sin sustento a más de 3,000 familias y en la calle a 8,000 de estos canes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de 3.000 familias perderán su medio de sustento, mientras ocho mil perros quedarán exentos de protección y cuidados desde el 2021 cuando entra en vigencia la Enmienda 13 de la Constitución de los EE.UU. aprobada por los electores que determina la prohibición de las carreras de galgos en la Florida.

Por: Redacción Miami Diario

La medida comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2021 y pondrá fin a las funciones de los ocho canódromos que aún siguen abiertos en estado. 69 % de los floridanos votaron el 6 de noviembre pasado dijo “sí” a una iniciativa para acabar con las carreras de perros mediante una enmienda constitucional promovida por organizaciones defensoras de los animales, que consideran que estas competiciones son crueles y los galgos sufren lesiones, maltratos y abusos.

https://youtu.be/hknKYZnXfhI

Ante el avance indetenible del tiempo, los representantes de algunos de los canódromos que desde ya se preparan para poner fin a una carrera de negocios de hasta casi 90 años, alegan que los argumentos que se utilizaron para impulsar la iniciativa que los sacará del juego, no son del todo correctas.

A este respecto Claudia Quintero, quien nació en Miami hace 34 años de padres nicaragüenses y asistente de entrenador de galgos en el Kennel Club de Palm Beach, que el 17 de febrero cumplirá 87 pues fue fundado en 1932, alegó que no es cierto que el maltrato a ultranza de los galgos competidores de Florida sea una costumbre en el área, en ello coincidieron otros trabajadores.

“Nadie aquí va a querer hacer daño a unos animales que dan de comer a tanta gente”, señala la mexicana Rosana Baza, supervisora de limpieza del canódromo, que a su entrada tiene hasta un “hall de la fama” con estrellas en el piso con los nombres de los galgos que más victorias y más fama han logrado.

La mayoría del público son personas de más de 60 años, aunque también hay turistas del norte de Estados Unidos que han querido conocer en sus vacaciones invernales uno de los últimos reductos de unas competiciones que comenzaron en Estados Unidos en los años 1920 y cuya popularidad se extendió por Europa y América Latina.

Theresa Hume, encargada de comunicaciones del canódromo, señala que el máximo que se ha llegado a pagar por una apuesta está entre los 500.000 y los 600.000 dólares.

Aunque hoy no arrastran multitudes, las carreras de galgos todavía tienen su público. En 2017 el Kennel Club recibió a unos 550.000 aficionados o curiosos.

Lea también: Carreras de galgos en el estado de Florida llegarán a su final tras la aprobación de la Enmienda 13

Según la Asociación de Galgos de Florida (FGA por su nombre en inglés), de esta industria, los canódromos de Florida produjeron más de 220 millones de dólares en 2017, de los cuales 80 millones correspondieron a las carreras en vivo.

Los otros 140 millones provinieron de las salas de juegos de azar y máquinas tragamonedas, además de bares y restaurantes, con que cuentan los canódromos, cuyos dueños pretenden que sigan funcionando después del fin de las carreras.

El futuro de los galgos que hoy corren a velocidades de hasta 45 millas por hora detrás de un señuelo electrónico que no recuerda en nada a la liebre de los inicios de estas carreras es incierto.

“No tomaron provisiones” para los perros, señaló Daniel Robbin, un voluntario de una de las organizaciones que desde hace años se dedican a buscar hogar a los galgos de carreras una vez que dejan de correr.

Robbin, quien se desempeña en  Greyhound Pet Adoption, cree que muchos de los que votaron “sí” lo hicieron sin tener información “correcta” acerca de una actividad que a su juicio no es dañina para los perros.

Los galgos de carreras pasan el primer año de su vida junto a sus madres en los criaderos y luego empieza su entrenamiento. Pueden participar en carreras dos o tres años y cuando son retirados tiene cuatro o cinco años de vida, apuntan

“No es verdad que sean objeto de abusos”, dice Robbin, que tiene un galgo adoptado, “Andy”, que participó en 153 carreras y hoy tiene ocho años.

Con información de: CubaenMiami

También puede leer

Brutal asesinato de un niño de seis años en Arabia Saudita

Cubanoamericana murió en la Isla y le cobran a la familia por entregarle los restos

Disminución de insectos está provocando desequilibrio ecológico del planeta

Acusan a Mujer del sur de Florida por muerte de su hijo de 3 años, lo declararon desaparecido hace 33 años

Relacionados