Tecnología, Vida saludable

Disminución de insectos está provocando desequilibrio ecológico del planeta

Las poblaciones de insectos están disminuyendo precipitadamente en todo el mundo, debido al uso de pesticidas y otros factores, con un efecto potencialmente “catastrófico” para el equilibrio ecológico del planeta, según se advierte en un estudio Por Redacción MiamiDiario Más del 40% de las especies de insectos podrían extinguirse en las próximas décadas, según el […]

Por Allan Brito
Disminución de insectos está provocando desequilibrio ecológico del planeta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las poblaciones de insectos están disminuyendo precipitadamente en todo el mundo, debido al uso de pesticidas y otros factores, con un efecto potencialmente “catastrófico” para el equilibrio ecológico del planeta, según se advierte en un estudio

Por Redacción MiamiDiario

Más del 40% de las especies de insectos podrían extinguirse en las próximas décadas, según el informe “Disminución mundial de la entomofauna: una revisión de sus impulsores”, publicado en la revista Biológica Conservación.

La biomasa de insectos está disminuyendo en un asombroso 2.5% por año, una tasa que indica extinciones generalizadas dentro de un siglo, según el informe.

Además del 40% que corre el riesgo de desaparecer, un tercio de las especies están en peligro de extinción, números que podrían causar el colapso de los ecosistemas del planeta, con un impacto devastador en la vida en la Tierra.

En el informe escrito en colaboración con científicos de las Universidades de Sydney y Queensland y la Academia de Ciencias Agrícolas de China, se examinaron docenas de estudios existentes sobre el declive de insectos publicados en las últimas tres décadas, y se examinaron las razones detrás de las cifras decrecientes, para producir una imagen global alarmante.

Su autor principal, Francisco Sánchez-Bayo, de la Escuela de Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente de la Universidad de Sydney, calificó el estudio como el primer examen verdaderamente global del tema.

Si bien el enfoque en el pasado se ha centrado en la disminución de la biodiversidad animal de los vertebrados, este estudio destacó la importancia de la vida de los insectos en los ecosistemas interconectados y en la cadena alimentaria. Los insectos constituyen alrededor del 70% de todas las especies animales.

Las repercusiones de la extinción de insectos serían “catastróficas por decir lo menos”, según el informe, ya que los insectos han estado en “la base estructural y funcional de muchos de los ecosistemas del mundo desde su aparición, desde hace casi 400 millones de años”.

Las causas clave de la disminución incluyeron “la pérdida de hábitat y la conversión a agricultura y urbanización intensivas”, la contaminación, particularmente de pesticidas y fertilizantes, así como factores biológicos, como “patógenos y especies introducidas” y el cambio climático.

Si bien un gran número de insectos especializados, que llenan un nicho ecológico específico, y los insectos en general estaban disminuyendo, un pequeño grupo de insectos adaptables estaba viendo cómo aumentaba su número, pero no lo suficiente como para detener la disminución, según el informe.

Pequeñas criaturas que corren el mundo

Don Sands, entomólogo y científico retirado de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth, dijo que estaba de acuerdo “totalmente” en que los efectos “de abajo hacia arriba” de la pérdida de insectos eran graves.

“Si no tenemos insectos como moderadores de otras poblaciones de plagas, tenemos poblaciones de insectos que estallan y arruinan los cultivos y hacen que sean difíciles de cultivar”, dijo.

Añadió que el ecosistema a este nivel tiene que “estar en equilibrio. Esa es la capa inferior y, a menos que lo abordemos, todas nuestras vidas podrían verse afectadas de manera inconmensurable”.

“Los insectos son las pequeñas criaturas que gobiernan el mundo”, dijo.

Los informes de disminución de insectos no son nuevos: los investigadores han estado advirtiendo sobre el fenómeno y su impacto durante años.

El año pasado, un estudio encontró que las poblaciones de insectos voladores en las reservas naturales alemanas disminuyeron en más del 75%, durante un estudio de 27 años, lo que significa que la muerte está ocurriendo incluso más allá de las áreas afectadas por la actividad humana.

“Estas no son zonas agrícolas, son ubicaciones destinadas a preservar la biodiversidad, pero aún vemos que los insectos se escapan de nuestras manos”, dijo el coautor del informe, Caspar Hallman.

Varias especies de insectos se están viendo afectados por el uso de pesticidas y plaguicidas, rompiendo el delicado equilibrio ecológico en la naturaleza.

Aves comiendo aves

Las especies que dependen de los insectos como su fuente de alimento, y los depredadores más altos en la cadena alimenticia que las comen, probablemente sufrirán de estas disminuciones, según los científicos. La polinización de cultivos y plantas silvestres también se vería afectada, junto con el ciclo de nutrientes en el suelo.

De hecho, “los servicios ecosistémicos proporcionados por insectos silvestres se han estimado en $ 57 mil millones anuales en los EE. UU.”, según un estudio anterior.

La investigación indicó, además, que alrededor del 80% de las plantas silvestres utilizan insectos para la polinización, mientras que el 60% de las aves dependen de los insectos como fuente de alimento. Sands dijo que un peligro inmediato de la disminución de insectos era la pérdida de aves insectívoras y el riesgo de que las aves más grandes pasaran de comer insectos a comerse unos a otros.

En su Australia natal, “las aves que se están quedando sin comida para insectos se están volviendo unas contra otras”, dijo, y agregó que esto probablemente sea un fenómeno global.

Una acción radical necesaria

Los autores del informe pidieron una acción radical e inmediata: “debido a que los insectos constituyen el grupo animal más abundante y diverso en especies del mundo, así como brindan servicios críticos dentro de los ecosistemas, tales eventos no pueden ser ignorados y deben generar una acción decisiva, para evitar un colapso catastrófico de los ecosistemas de la naturaleza”, escribieron.

Sugirieron revisar los métodos agrícolas existentes, “en particular una reducción seria en el uso de pesticidas y su sustitución por prácticas más sostenibles y basadas en la ecología”.

“La conclusión es clara: a menos que cambiemos nuestras formas de producir alimentos, los insectos en su conjunto irán por el camino de la extinción en unas pocas décadas”, concluyeron.

Con información de Local 10 News

Vea también:

Israel necesita mejorar leyes de vigilancia digital para servicios de inteligencia

Nueva mega filtración de contraseñas de correos en Internet

Prohíben uso de protectores solares que afectan corales en Cayo Hueso

Relacionados