Florida

Florida sigue siendo el líder mundial en mordeduras de tiburones

Los informes mundiales de  ataques de tiburones a personas cayeron drásticamente en 2018, gracias en gran parte a  la baja registrada en la Florida, según cifras recientemente publicadas del programa de investigación del Museo de Historia Natural. Por Redacción MiamiDiario Los tiburones mordieron a 66 personas en todo el mundo el año pasado, en comparación […]

Por Allan Brito
Florida sigue siendo el líder mundial en mordeduras de tiburones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los informes mundiales de  ataques de tiburones a personas cayeron drásticamente en 2018, gracias en gran parte a  la baja registrada en la Florida, según cifras recientemente publicadas del programa de investigación del Museo de Historia Natural.

Por Redacción MiamiDiario

Los tiburones mordieron a 66 personas en todo el mundo el año pasado, en comparación con 88 en 2017.lo que es un 26 por ciento más bajo que el promedio de 84  en los últimos cinco años.

“Eso es una gota”, dijo el lunes Gavin Naylor, director del Programa del museo de Florida para la Investigación de Tiburones.

En Florida, el recuento de mordeduras cayó de 31 en 2017 a 16 el año pasado. (El récord de Florida de todos los tiempos: 37 en 2000.)

Lea también: Estudio revela que los océanos se están calentando más rápido de lo que se pensaba

A pesar de su imagen como un paraíso de vacaciones, Florida con frecuencia lidera el mundo en la cantidad de ataques de tiburones, (además de liderar a la nación en el caso de relámpagos fatales, sumideros, peatones atropellados por autos y huracanes que llegan a tierra). 

El condado de Volusia, en particular, es la capital mundial del ataque de los tiburones. Cuatro personas fueron mordidas en Volusia el año pasado, en comparación con las nueve del año anterior.

Otros lugares que registraron numerosos ataques incluyeron Australia, con 20, una fatal, un aumento con respecto al promedio de los últimos cinco años del país con 14 al año; Brasil y Egipto reportaron tres  ataques y una muerte.

¿Por qué los ataques de tiburón en Florida bajaron tanto en comparación con el año anterior? Naylor tiene una teoría sobre temperaturas oceánicas más cálidas y el efecto sobre la migración de tiburones.

Lea también: El cambio climático está contribuyendo para que Miami se hunda

“La mayoría de las personas mordidas por tiburones no saben qué especies lo atacó”, dijo. Pero las pruebas de ADN indican que muchos, si no la mayoría, provienen de tiburones de puntas negras (Blacktips).

“Los Blacktips se alimentan de los peces en aguas poco profundas”, explica. “Cuando ven movimiento en el agua, atacan rápidamente. A veces, accidentalmente, muerden algo que no es un pez: los dedos agitados de un nadador o un tobillo que cuelga de una tabla de surf”.

Los blacktips migran de un lado a otro a lo largo de la costa atlántica, desde Virginia y las Carolinas hasta Florida cada año. Stephen M. Kajiura, un científico de la Florida Atlantic University, ha pasado la última década vigilando la migración cuando llega a Florida.

Por lo general, ve 15,000 blacktips a lo largo de la costa de Florida, pero dijo que ese número ha disminuido lentamente en los últimos seis años. El año pasado, registró a 5,000 tiburones, el número más bajo de la historia.

La razón, sospecha Kajiura, fueron las mayores temperaturas del agua en el océano. Por lo que los tiburones no tenían que ir tan al sur y no terminaron en el mismo lugar con miles de nadadores en la costa de Florida.

Naylor no está seguro de que la migración alterada de los tiburones al cambio climático. Pero Kajiura considera que el calentamiento del planeta explica las temperaturas más cálidas de los océanos que influyen en lo que se ha calificado como la migración más grande en las aguas costeras de Estados Unidos.

Por otro lado, Kajiura no está convencido de que haya una correlación entre la migración de tiburones y el número de ataques. “Es una idea interesante”, dijo, “pero simplemente no tengo los datos para respaldarla”.

Con información de Tampa Bay Times

También le puede interesar:

Manto climático solidario cubrirá a la Florida de “explosión ártica” que golpeará EE.UU. esta semana

Tornado aterrizó en Hialeah

Desarrollan en Miami primeros autos voladores estilo Jetsons de Estados Unidos SkyPort

Relacionados