Opinión

Gerardo Sandoval: El Growth Hacker se enfoca en crecer

Un Growth Hacker es un perfil multidisciplinario que siempre está pensando en el crecimiento de los negocios. “Lo ideal es que domine las áreas de programación, de marketing y de análisis, y de no ser así, que cuente con un equipo y pueda delegar con criterio dicho trabajo. Por  Gerardo Sandoval/Growth Hacker “Entre sus características […]

Por Allan Brito
Gerardo Sandoval: El Growth Hacker se enfoca en crecer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un Growth Hacker es un perfil multidisciplinario que siempre está pensando en el crecimiento de los negocios. “Lo ideal es que domine las áreas de programación, de marketing y de análisis, y de no ser así, que cuente con un equipo y pueda delegar con criterio dicho trabajo.

Por  Gerardo Sandoval/Growth Hacker

“Entre sus características destaca que no le teme al código, y es capaz de resolver problemas utilizando software como herramienta; asimismo, cuenta con talento para optimizar el tiempo y las tareas, su facultad para trabajar bajo presión, sin perder el foco en su objetivo principal: incrementar las conversiones, ventas e ingresos de una empresa, e ir dirigiendo la estrategia en función de los logros”.

Las tendencias apuntan a que, en unos años, todas las empresas contarán con un Growth Hacker en su equipo, o tercerizado, ya que este solo piensa en hacer crecer el negocio; y aunque su perfil es nuevo, su función siempre será la necesidad de todas las empresas, por eso cada vez más, están siendo valorados como una piedra angular dentro del organigrama de las organizaciones.

Cuando se habla de hacer crecer los negocios, no solo se hace referencia a conseguir nuevos clientes, o cerrar más contratos, también se refiere a lograr mejores retenciones, porque la finalidad es la misma: aumentar los ingresos. El equipo de marketing del Growth Hacker se ocupa de rastrear las campañas y recursos que producen los máximos ingresos; ya que estos datos son los fundamentales para realizar hipótesis bien fundamentadas y empezar a iterar con las herramientas más efectivas.

“Un Growth Hacker busca optimizar los ingresos, lo ideal es que participe desde el principio del negocio – incluso antes de tener clientes -, así se enfila la estrategia sin perder recursos, optimizando la inversión inicial”. Su participación abarca desde antes de que el cliente entre en conciencia de que tiene un problema;
definir el canal más efectivo para llevar tu producto hacia la audiencia; activación y asegurarse de que el cliente esté sacando el máximo provecho al producto que adquirió; retención de los clientes mediante una relación a largo plazo; no solo tener el cliente sino optimizar la ganancia por cliente, el ARPO (average revenue per user); una vez que el cliente está activado, fidelizado y con su ingreso de averga por cliente optimizado, se establece un mecanismo que nos permite recibir referidos de parte de esos clientes.

Asimismo, un punto de valor de este profesional es la adopción de agilidad para crear velocidad, iterar, una y otra vez hasta llegar al logro. “El error más común en marketing digital, es no detectar qué hace que el crecimiento se estanque; pero el Growth Hacker, no solo lo detecta, sino que lo elimina e itera ágilmente, hasta llegar al resultado”.

3 Características de un buen Gorwth Hacker

1. No teme al código ni a la data

Uno de los skills más importantes de un Growth Hacker es conocer de programación, ya que es una de las herramientas más relevantes en los procesos de generación de crecimiento.

2. Know How tecnológico

Aparte de contar con avanzados conocimientos en marketing digital, un buen Growth Hacker debe conocer de otras disciplinas y herramientas de tecnología.

3. Actitud positiva

Un buen Growth Hacker es alguien capaz de optimizar recursos, tanto tecnológicos, económicos y de tiempo; contando siempre con una actitud positiva para enfrentar imprevistos, situaciones estresantes, retos y cualquier dificultad que pueda presentarse.

Otros artículos de este autor:

Growth Hacking: Falsas creencias

Growth Hacking hace crecer negocios de cosmética dental

Growth Hacking: Como empezar con un negocio de E-Commerce

 

Relacionados