Opinión

Gerardo Sandoval: El verdadero growth hacker

El término de Growth Hacking fue acuñado por Sean Ellis, fundador de Qualaroo, durante 2010. En su búsqueda por definir el perfil empresarial poco tradicional que maximiza cada etapa del embudo de una empresa. Por Gerardo Sandoval/Growth Hacker El Growth Hacker es uno de los perfiles más buscados, no sólo en Estados Unidos, sino en cualquier […]

Por Allan Brito
Gerardo Sandoval: El verdadero growth hacker
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El término de Growth Hacking fue acuñado por Sean Ellis, fundador de Qualaroo, durante 2010. En su búsqueda por definir el perfil empresarial poco tradicional que maximiza cada etapa del embudo de una empresa.

Por Gerardo Sandoval/Growth Hacker

El Growth Hacker es uno de los perfiles más buscados, no sólo en Estados Unidos, sino en cualquier lugar en donde existan empresas nuevas que busquen crecer. Sin embargo, la cantidad de profesionales cualificados para satisfacer la demanda no es suficiente; este perfil multidisciplinario debería dominar las áreas de programación, marketing y análisis, y de no ser así, contar con un equipo en el que pueda delegar con criterio, las diversas responsabilidades.

Este profesional es el que se encarga de desarrollar y aplicar las diversas y cambiantes estrategias para agilizar el crecimiento y el desarrollo del negocio.

El Growth Hacker no le tiene miedo al código, porque con él es capaz de resolver problemas utilizando software; y su facultad para trabajar bajo presión, sin perder el foco en su objetivo principal, lo lleva a incrementar las conversiones, ventas e ingresos de una empresa, e ir iterando herramientas y estrategias en función de lograr objetivos.

Las tendencias apuntan a que, en unos años, todas las empresas contarán con un Growth Hacker en su equipo, o tercerizado, y aunque su perfil es nuevo, su función siempre será una necesidad imperiosa en cualquier organización, por eso los gestores de recursos humanos lo valoran como una piedra angular dentro del organigrama.

Un perfil disruptivo

Por ello, la IEBS Business School ya optó por lanzar el primer postgrado en Growth Hacking, para enseñar a los profesionales interesados en cultura de crecimiento de las empresas, las herramientas necesarias, ya que esto no es una fórmula mágica; sino la aplicación de un sistema estructurado que requiere grandes conocimientos en áreas como optimización de conversiones, SEO, marketing de atracción, analítica digital, ciencia de datos y programática.

Lo principal para llevar a cabo estrategias de Growth Hacking es generar soluciones disruptivas, aprovechar la creatividad y manejar diversas tecnologías, pero con mente innovadora y espíritu emprendedor.

El Growth Hacker ideal, sin duda, debe reunir las fortalezas de un profesional del marketing, las de un científico de datos y las de un excelente programador; debe ser analítico, ya que tendrá que calcular ventajas y riesgos, así como elegir cuáles se deben correr o no, y cómo hacerlo de la manera más eficiente.

La necesidad de saber más, es otra de las virtudes de este profesional, y por esto  debe estar enterado de las últimas tendencias y tecnologías que lo lleven a resolver con mayor rapidez las necesidades de sus clientes.

Una característica que muchos dejan de lado y resulta fundamental en el perfil de todo Growth Hacker, es la capacidad de trabajar en equipo; porque necesitará apoyo y saber delegar, para lograr los objetivos.

5 Aptitudes del Growth Hacker 

  1. Debe ser analítico

Como lo que no se mide no se puede mejorar; cualquier acción debe ser medida, analizada y controlada. El Growth Hacker debe ser capaz de analizar las acciones para ver qué está funcionando, y qué no, para proponer mejoras y soluciones.

  1. Ser un estratega

El Growth Hacker es el encargado de fijar los objetivos de crecimiento, y definir las acciones necesarias para alcanzarlos.

  1. Tener vision de negocio

En este sentido, el Growth Hacker tiene que ser capaz de identificar las fortalezas y debilidades de la empresa; y evaluar las oportunidades y las amenazas del entorno.

  1. Capacidad de adaptación

Así como la implementación de cambios, ya que se presentan diversos panoramas inesperados, y este debe tener la facultad de resolver de forma ágil y de manera eficaz.

  1. El Growth Hacker debe priorizar

Si bien hay que trabajar y mantener las campañas de los clientes actualizadas, y el social media; es importante que el Growth Hacker no pierda de vista aquellos usuarios que no han mostrado interés, porque aquí radica buena parte de lo que falta por cambiar y por hacer crecer a la empresa.

Gerardo Sandoval es CEO, cofundador y Senior Growth Hacker de GRW.MarketingSandoval le invita a sugerir temas específicos o aclarar inquietudes a través de su Instagram @gerardosandoval

Otros artículos de este autor:

Gerardo Sandoval: Que tu campaña de Facebook sea rentable

Gerardo Sandoval: Cultura del crecimiento en Miami con grandes oportunidades de mejora

Gerardo Sandoval: Haz crecer tu social media en 90 días

Relacionados