Destacado, Internacional, Venezuela

Gran polémica en Venezuela por una fiesta en el Parque Nacional Canaima (+Fotos)

Gran revuelo y ola de críticas ha provocado una lujosa celebración de una fiesta de cumpleaños en la cima del Tepuy Kusari, dentro del Parque Nacional Canaima, en la Amazonia venezolana, a la que asistió el zar de la belleza Osmel Sousa y la reconocida figura de la moda, Titina Penzini. Grupos ambientalistas han protestado […]

Por Allan Brito
Gran polémica en Venezuela por una fiesta en el Parque Nacional Canaima (+Fotos)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gran revuelo y ola de críticas ha provocado una lujosa celebración de una fiesta de cumpleaños en la cima del Tepuy Kusari, dentro del Parque Nacional Canaima, en la Amazonia venezolana, a la que asistió el zar de la belleza Osmel Sousa y la reconocida figura de la moda, Titina Penzini. Grupos ambientalistas han protestado por los daños que puede causar este festejo que incluía la instalación de carpas para pasar la noche y llegadas en helicóptero hasta el espacio protegido.

El anfitrión y cumpleañero fue Rafael Oliveros Russián, un empresario vinculado al turismo con importantes intereses en esa zona y en la Isla de Margarita. Los invitados, que fueron aproximadamente 20, llegaron a la intrincada zona en helicóptero. Las crónicas sociales destacaron que el código de vestimenta para los hombres era traje formal y el de las mujeres, traje largo. Se sirvió fondue y sopa goulash. Al caer la tarde, se brindó con champaña. Los niveles de las críticas por la celebración han sido tan altos que el fiscal general, Tarek William Saab, anunció una investigación por los posibles daños ambientales a consecuencia de la reunión, recoge El País en su portal web.

Canaima, es uno de los destinos turísticos más valorados en Venezuela, fue declarado Patrimonio Mundial Natural por la Unesco en 1994.

Los tepuy son gigantescas mesetas de pendientes abruptas y cimas planas, con un delicado y casi único ecosistema de fauna y flora. Están considerados uno de los tesoros de la Amazonia. Se trata de formaciones geológicas antiquísimas, únicas el mundo, pertenecientes al denominado Macizo Guayanés. A sus entrañas solo llegan deportistas extremos y escaladores. La mayoría de los tepuy que existen en el mundo están en Venezuela. En el seno Auyantepuy, el más grande de todos, está el Salto Ángel, la caída de agua en cascada más alta del planeta.

La ONG SOS Orinoco declaró que el evento constituye “un abuso contra el patrimonio ecológico del país”. “El viernes 4 de febrero tuvo lugar una fiesta privada con pernocta para celebrar los 50 años del director general de Campamento Canaima, en la cima del Kusari Tepuy (Cerro Venado), ubicado justo frente a la Laguna de Canaima. Este tipo de actividades en Parques Nacionales, más aún, en un sitio que es Patrimonio Mundial como Canaima, viola los reglamentos que están diseñados para proteger la fragilidad ecológica de este lugar único en el planeta”, añaden.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Osmel Sousa (@zardelabelleza)

Periodistas, políticos, activistas ambientales, caricaturistas, escritores y académicos, algunos desde el exilio, han criticado y ridiculizado con ferocidad el evento.

Oliveros Russián se ha desempeñado como representante del sector turístico en el denominado Consejo Nacional de Economía Productiva, organizado por Miraflores con el empresariado en los últimos años.

Los asistentes a la fiesta del Tepuy Kusari eran casi todos personalidades del mundo de la moda, empresarios, comunicadores sociales o influencers. Entre ellos estaba Osmel Sousa, el famoso zar de la belleza, celebridad nacional y durante décadas jefe de la exitosa organización de Miss Venezuela.

Fuente: El País

Relacionados