Destacado, Estados Unidos

Ex secuestrados de las Farc ganan reclamo sobre fortuna venezolana

Tres contratistas de defensa estadounidenses secuestrados durante cinco años por guerrilleros de las Farc dieron un paso más para cobrar una sentencia de 318 millones de dólares contra sus antiguos captores. Ello ocurrió luego de que un juez de una corte superior de EEUU desestimó una apelación de último minuto de un empresario venezolano sancionado cuyos […]

Por Allan Brito
Ex secuestrados de las Farc ganan reclamo sobre fortuna venezolana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tres contratistas de defensa estadounidenses secuestrados durante cinco años por guerrilleros de las Farc dieron un paso más para cobrar una sentencia de 318 millones de dólares contra sus antiguos captores.

Ello ocurrió luego de que un juez de una corte superior de EEUU desestimó una apelación de último minuto de un empresario venezolano sancionado cuyos activos quieren reclamar.

El juez Clarence Thomas se negó a escuchar una apelación de emergencia de Samark López.

También dejó en pie una orden de un tribunal federal de apelaciones que entregó de inmediato $53 millones de las cuentas bancarias estadounidenses previamente incautadas del empresario, aunque la sentencia del tribunal de apelaciones está siendo impugnada, reportó APNews.

Sin embargo, sus defensores dicen que no hay evidencia, ni condena, que conecte directamente a López con los rebeldes que detuvieron a los tres estadounidenses, aparte de su relación con un funcionario venezolano que supuestamente tenía vínculos con el grupo.

Y si los hombres logran obtener el dinero, podría permitir que las víctimas de los rebeldes se adelanten a los acreedores de Venezuela y a los opositores de Nicolás Maduro que buscan recuperar los activos supuestamente robados a través de la corrupción, según Russ Dallen, jefe de Caracas Capital.

Markets, que sigue de cerca los litigios que involucran a Venezuela. Señaló la decisión en un informe emitido el jueves.

Los abogados de López ahora cifran sus esperanzas en una segunda apelación de emergencia presentada el martes ante la jueza Sonia Sotomayor de acuerdo con las reglas de la Corte Suprema.

Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes fueron capturados por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, cuando su avión se estrelló debido a problemas en el motor durante un vuelo de control de drogas en 2003. Su piloto, Tom Janis, murió. por los rebeldes.

Los tres empleados de Northrop Grumman fueron liberados hace 12 años el jueves junto con varios otros cautivos, incluida la excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, en un audaz rescate por parte del ejército de Colombia.

En 2012, un juez federal en Florida otorgó a los hombres $318 millones a pagar de cuentas bancarias y activos incautados de personas vinculadas a las FARC, un grupo terrorista designado por los Estados Unidos.

Pero en su mayoría no habían podido cobrar hasta que el presidente Donald Trump promulgó en 2018 la Ley de Aclaración Antiterrorista, que permitía a las víctimas de grupos terroristas embargar activos incautados por el gobierno de EE. UU. en virtud de la ley de narcotraficantes.

https://www.youtube.com/watch?v=aH62BEGZjtk

La nueva ley permitió a los hombres perseguir los activos bloqueados de López en Estados Unidos, que incluyen una cuenta de Citibank de $269 millones, dos yates, un avión y propiedades inmobiliarias de lujo en Miami.

López es un poderoso hombre de negocios en Venezuela cuya fortuna se disparó gracias a los contratos del gobierno en las últimas dos décadas de gobierno socialista.

Fue sancionado por EE. UU. en 2017 como un “capo de la droga” junto con el entonces vicepresidente de Venezuela y ahora ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, por presuntamente lavar las ganancias del narcotráfico internacional.

Pero los vínculos de López con las FARC son tenues, según sus defensores, incluido Dick Gregorie, un exfiscal de Miami con un largo historial de poner narcos tras las rejas.

Durante el juicio del año pasado sobre la oferta de los hombres por sus activos, los expertos de los demandantes, incluido un ex agente de la DEA, afirmaron que López solo tenía vínculos indirectos con la guerrilla a través de su amistad con El Aissami, quien los funcionarios estadounidenses han creído durante mucho tiempo que ayudó a las FARC a moverse. cocaína a través de Venezuela.

Las FARC no fueron mencionadas por su nombre cuando López y El Aissami fueron sancionados en 2017 y los únicos cargos penales conocidos contra los dos hombres son por fletar vuelos privados en EE. UU. en violación de las sanciones, no por narcotráfico.

“A pesar de estos hechos claros, los Demandantes orquestaron la incautación de los activos del Sr. López en los Estados Unidos sin siquiera probar, como lo exige la ley, que el Sr. López brindó apoyo material o asistencia a las FARC”, dijeron los abogados de López en un comunicado.

Agregaron que López nunca ha brindado ayuda alguna a las FARC y condena sus “actos terroristas”.

 Dijeron que López también negó haber participado en el narcotráfico o lavado de dinero en nombre de la actividad del narcotráfico.

Los abogados hicieron un llamado a las organizaciones de la comunidad legal para que revisen el asunto y se unan a su cliente en sus esfuerzos para evitar que los demandantes tengan la capacidad de confiscar activos sin prueba alguna de asistencia a una organización terrorista.

Relacionados