Venezuela

Guerrilla colombiana controla minas de Diamante, Oro y Coltán de Venezuela

La creciente presencia de efectivos de la guerrilla colombiana en el territorio venezolano ha sido denunciado por diferentes voceros y políticos venezolanos, pero en un nuevo trabajo periodístico el diario El Tiempo de Colombia se denuncia que al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a los disidentes de las FARC, el régimen le ha asignado […]

Por Allan Brito
Guerrilla colombiana controla minas de Diamante, Oro y Coltán de Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La creciente presencia de efectivos de la guerrilla colombiana en el territorio venezolano ha sido denunciado por diferentes voceros y políticos venezolanos, pero en un nuevo trabajo periodístico el diario El Tiempo de Colombia se denuncia que al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a los disidentes de las FARC, el régimen le ha asignado un trabajo en los estados Bolívar, Apure, Amazonas, estos dos últimos fronterizos con Colombia.

Por Redacción MiamiDiario

“Allí han replicado sus asentamientos en zonas selváticas así como el control de rutas de transporte y poblaciones, pero sobre todo se han involucrado en la explotación de los recursos minerales del suelo venezolano, específicamente el oro, diamante y coltán“, asegura el periódico.

Ya en tiempos de Hugo Chávez estos grupos tuvieron luz verde para usar el territorio venezolano como “aliviadero” luego de sus acciones contra las fuerzas armadas colombianas; “pero bajo el régimen de Nicolás Maduro tienen un “trabajo” formal en las minas: organizar a los mineros para explotar el recurso, luego transportarlo y entregarlo al gobierno venezolano, que desde hace poco tiempo recurre a la explotación minera como nueva fuente de riqueza ante el declive de su producción petrolera”.

Según el diario bogotano esta “reinvención” de  estos grupos irregulares funciona como una especie de alianza laboral en la que “la Fuerza Armada Nacional de Venezuela tiene un rol pasivo, con apenas presencia en algunos puntos de control y haciéndose la vista gorda ante la actividad de la zona”.

El diputado por el estado Bolívar, Américo De Grazia, y el excandidato a gobernador y también exdiputado de esa región, Andrés Velásquez, ha sido quienes han llevado la voz cantante en la denucia de lo que ocurre al sur de Venezuela, lo que provocó la ira de Nicolás Maduro quien recientemente los amenazó de muerte en cadena nacional.

“Estas actividades de explotación y entrega de oro y coltán al gobierno venezolano solían estar a cargo de los ‘pranes’ (criminales o ex convictos pertenecientes al crimen organizado que controlan a sangre y fuego la explotación de los recursos), pero poco a poco los disidentes de las Farc y guerrilleros del ELN que han entrado a Venezuela han ido asumiendo estos roles”, declaró Velásquez a EL TIEMPO.

Según De Grazia son tres los puntos donde el Eln y los disidentes de las Farc ha logrado establecerse. En Paguaza, una zona conocida como el cuadrante entre los estados Bolívar, Apure, Amazonas y que pellizca la frontera con Colombia, donde se explota el coltán; San Vicente de Paúl, en el estado Bolívar, donde hay explotación de diamante y  en la zona de Bochinche, en la zona limítrofe entre Venezuela y el Esequibo, al extremo oriental del estado Bolívar, donde están los grandes yacimientos de oro. Allí se han registrado 3 masacres de mineros en dos años.

Con información de EL Tiempo

También le puee interesar:

MiamiDiario en Israel: El Muro de los lamentos…también online

Guardacostas intercepta 23 migrantes cubanos frente a La Habana

Vuelve al Dolphin Mall la esperada experiencia mágica de las maravillas de invierno

Diez mejores ofertas de restaurantes en Miami

 

Relacionados