Florida, Vida saludable

Habitantes de Miami Beach presionan para que eliminen el sargazo

Este año ha sido más inclemente la invasión del terrible sargazo en las costas de Miami Beach que en épocas anteriores, los ciudadanos que habitan la ciudad están presionando a las autoridades para que solucionen esta nefasta situación. Redacción MiamiDiario Miami Beach siempre ha sido visitada por personajes famosos y celebridades del mundo del espectáculo […]

Por Allan Brito
Habitantes de Miami Beach presionan para que eliminen el sargazo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este año ha sido más inclemente la invasión del terrible sargazo en las costas de Miami Beach que en épocas anteriores, los ciudadanos que habitan la ciudad están presionando a las autoridades para que solucionen esta nefasta situación.

Redacción MiamiDiario

Miami Beach siempre ha sido visitada por personajes famosos y celebridades del mundo del espectáculo ahora el sargazo invade sus playas y aleja el turismo ya que el olor que despiden las algas malignas hacen huir a las personas del lugar, incluso los bañistas tienen que irse de la zona porque no pueden nadar ya que también están en el agua, explicó miamiherald.com.

Debido a esto los habitantes de la ciudad de Miami Beach están presionando a los oficiales y políticos del condado de Miami Dade para que solucionen esta terrible situación y eliminen el sargazo de sus costas.

Arsenio Milian, residente de Miami Beach, está muy preocupado ya que son tres años que el sargazo invade las playas, afectando la calidad de vida de los habitantes y haciendo que el turismo caiga a niveles muy bajos, así se los hizo saber a los funcionarios tanto de la ciudad como del condado en una reunión del Comité de Asuntos Comunitarios de la localidad, aseveró theyucatantimes.com

Para algunos biólogos que estudian esta mal oliente alga, el sargazo es un fenómeno natural que existe en el litoral del mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico, el mismo se ha incrementado debido a la cambio climático.

El investigador del Instituto Oceanográfico Harbor Branch, Brian Lapointe, afirma que las corrientes oceánicas y los vientos producto del cambio climático son factores que influyen que el sargazo llegara a las costas de la Florida.

Ver más en  ¡Tome precauciones! Exigen eliminar algas sargazo que invaden Miami Beach

Para los científicos es una preocupación que se ha incrementado en los últimos tiempos, mas a pesar de que no destruye grandes cantidades de vida marina como ocurre con la marea roja, es muy tóxico por la gran cantidad de algas que existen, las cuales son inoportunas tanto para los turistas como para los habitantes de la zona.

En el estado de Florida el sargazo llegó en el 2011, cuando unos vientos inusuales se trasladaron en las aguas de esa localidad, desde entonces sus corrientes llevan las algas en masas hacia esta zona, al igual que hacia el Golfo de México y el Caribe. Los científicos afirman que esta gran cantidad de sargazo existe debido al aumento de la temperatura del océano y al incremento en la cantidad de nutrientes de los fertilizantes que fluyen hacia el océano, detalló miamiherald.com.

Lapointe dice que el “gran aumento en el uso de fertilizantes y un aumento en las lluvias como resultado del cambio climático” ayuda a la proliferación del sargazo.

En estos momentos unos de los lugares más afectados en el mundo son Cancún y Playa del Carmen. El estado de Quintana Roo, se declaró en emergencia para que le den más fondos federales y limpiar las costas del terrible sargazo. En el caso de la Florida, podría haber un incremento de este tipo de alga que afecta a la zona.

Según miamiherald.com en estos momentos el sargazo no se suprime totalmente de las playas porque se está protegiendo a las tortugas marinas y porque ayudan a rechazar la erosión de las playas.

Se conoce que el condado de Miami-Dade mantiene 17 millas de playas, incluyendo las 7.5 millas de costas de Miami Beach. Las autoridades del condado usan tractores para eliminar las algas diariamente, el costo anual de este servicio es de 4,4 millones de dólares anuales. Mas no es suficiente.

Hace algunos días se reunieron en la ciudad  varios comisionados de Miami Beach y algunos funcionarios de Miami-Dade para buscar alternativas y eliminar el problema que está generando las algas sargazo.

Ahora los habitantes de la ciudad exigen que solucionen la problemática lo más pronto posible.

También le puede interesar:

Joven rompe cuatro récords Guinness por visitar 196 naciones en 18 meses

¡Alerta! Se esperan temperaturas de 96°F este lunes en Miami ¡A mantenerse frescos!

Actriz Bella Thorne pasa su mal rato en las playas de Miami

Relacionados