Clima

Habitantes del noroeste de Florida aún siente los estragos del huracán Michael

La nueva temporada de huracanes tiene a muchas personas atemorizadas. Y no es para menos porque en estas fechas muchos perdieron todo menos la vida. Han pasado casi ocho meses después del devastador impacto del huracán Michael en el noroeste de Florida, según publicó PrimeraHora Por Redacción Miami Diario Como se recordará, la amenaza de semejante […]

Por Allan Brito
Habitantes del noroeste de Florida aún siente los estragos del huracán Michael
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La nueva temporada de huracanes tiene a muchas personas atemorizadas. Y no es para menos porque en estas fechas muchos perdieron todo menos la vida. Han pasado casi ocho meses después del devastador impacto del huracán Michael en el noroeste de Florida, según publicó PrimeraHora

Por Redacción Miami Diario

Como se recordará, la amenaza de semejante inundación obligó al pastor de la Primera Iglesia Metodista Unificada de Port St. Joe, Geoffrey Lentz, a abandonar su rectoría y templo, situado a escasos metros del mar, dejando atrás biblias que le había legado su abuelo, que también era párroco, entre otras muchas pertenencias.

El huracán, de categoría 5, tocó tierra el 10 de octubre de 2018 con vientos de 160 millas por hora y elevó el nivel del mar de hasta 13 pies.

El religioso indicó que su comunidad sigue sintiendo “mucho dolor y sufrimiento” y agregó que perdió entre un 20 y 30 % de sus 400 feligreses, pues muchos tuvieron que mudarse al ver sus casas destruidas y no tener la posibilidad de alquilar una nueva por la escalada de precios que vive la zona ante la falta de oferta.

Lo cierto es que Mexico Beach fue la ciudad que más sufrió los embates del tercer ciclón de mayor intensidad en llegar en la costa atlántica de Estados Unidos. En esta pequeña localidad costera, algunas casas solo muestran sus cimientos y aisladas señales de lo que fueron.

Se puede ver fácilmente un trasiego constante de camiones llenos de escombros y material de construcción para los cientos de trabajadores que llegaron a la ciudad para reparar las casas todavía en pie y que se han convertido en uno de los principales sustentos económicos de la región desde el paso de Michael.

La economía del condado de Bay quedó muy afectada. Ahí se encuentra Mexico Beach y Panama City Beach, otra de las ciudades más afectadas. Numerosos negocios cerraron, cientos de vecinos se marcharon y las arcas públicas ven menguar sus ingresos por impuestos a la propiedad, una de sus principales fuentes de fondos.

Bob Majka, administrador del condado, indicó que han tenido que asumir cuantiosas facturas para seguir adelante con reparaciones de infraestructuras y la retirada de escombros, que calificó como la mayor en la historia civil del país.

La Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés), reveló que se han recogido más de 23 millones de metros cúbicos de escombros tras el paso de Michael, cuando en 2017 esa cifra fue de apenas 2,3 millones por Irma, el huracán que recorrió de sur a norte toda la península de Florida.

El senador Marco Rubio ha solicitado a las autoridades federales mayor acción para salir de una pesadilla que para ellos sigue latente después de ocho meses.

El Congreso de EE.UU. aprobó finalmente un paquete de 19.100 millones en ayudas para zonas devastadas por huracanes, tornados, inundaciones e incendios forestales, entre otros desastres, pese a las reticencias de algunos dirigentes republicanos.

 

 

Ahora el proyecto de ley deberá ser enviado a la mesa del presidente para que lo firme y puedan llegar así los fondos que esta región floridiana ansía desde el año pasado. Un dato a considerar es que esa es una zona eminentemente republicana donde Donald Trump logró el 70% de los votos.

Los habitantes de la localidad exigen soluciones para una zona que vio cómo cerca del 70 % de sus viviendas sufrieron daños en mayor o menor medida.

El presidente estadounidense viajó a mediados de mayo a Panamá City Beach y visitó la base de la Fuerza Aérea Tyndall, que también sufrió el impacto del huracán, que causó un total de 16 muertes directas y 43 indirectas en el país y daños por 25.000 millones de dólares, la mayoría en Florida, aunque también ocasionó destrozos en Georgia, Carolina del Norte y Virginia.

La gran mayoría de los residentes se alegraron por la llegada del mandatario. Esperan, y con toda razón. miles de millones de dólares en ayuda federal.

Con información de: PrimeraHora

También le puede interesar:

EEUU desplegó fuerza especial de respuesta rápida ante desastres en Latinoamérica y el Caribe

Cantante Shakira enfrenta una nueva acusación en España

Florida experimenta una histórica ola de calor

 

Relacionados