Destacado, Estados Unidos

ICE buscaría a indocumentados a través de su celulares

Las agencias migratorias contra indocumentados tendrían nuevas herramientas para localizarlos, detenerlos y procesar su deportación. Por redacción MiamiDiario Lo anterior con ayuda de bases de datos de celulares que está adquiriendo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), una medida que ha alertado a los defensores del derecho a la privacidad, reportó La Opinión. Un memorando […]

Por Allan Brito
ICE buscaría a indocumentados a través de su celulares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las agencias migratorias contra indocumentados tendrían nuevas herramientas para localizarlos, detenerlos y procesar su deportación.

Por redacción MiamiDiario

Lo anterior con ayuda de bases de datos de celulares que está adquiriendo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), una medida que ha alertado a los defensores del derecho a la privacidad, reportó La Opinión.

Un memorando del DHS, donde el abogado principal, Chad Mizelle, describe cómo los funcionarios migratorios podrían buscar ubicaciones y rastrear la actividad de datos de teléfonos celulares para tomar decisiones sobre posibles operativos contra indocumentados.

La herramienta sería utilizada por agentes de ICE y la Patrulla Fronteriza cuyos oficiales no tendrían que obtener una orden judicial.

“Esto genera preocupaciones sobre la recopilación de datos de ubicación altamente privada de los estadounidenses [sobre] todos los aspectos de nuestras vidas”, advirtió Nathan Freed Wessler, un abogado de la ACLU experto en temas de privacidad.

El nuevo sistema, con el que se buscaría evitar la Cuarta Enmienda, podría afectar a ciudadanos estadounidenses.

Adam Schwartz, un abogado senior de la Electronic Frontier Foundation, dijo al portal que el memorando era “perturbador”, ya que proyecta amplio alcance de acción y varias violaciones a la privacidad.

Según el memorando, los datos no revelarían la identidad inmediata de las personas, pero podría facilitar la investigación de los agentes migratorios.

Hay algunos sistemas que las agencias como ICE y la Patrulla Fronteriza ya utiliza, los cuales permiten revisar los datos sobre telefonía, pero caso por caso, obteniendo un número limitado de información sin la identidad de los usuarios.

Las agencias del DHS tienen distintos modos allegarse datos para ubicar a indocumentados y procesar su deportación.

También puedes leer:

Trump dice que tiene “una gran posibilidad de ganar” la reelección en EEUU

Declaración del vicepresidente Joe Biden sobre la visita del presidente Trump a Florida

“Miami al alcance de todos” los secretos de cómo hacer una buena compra en bienes raíces

Relacionados