Informe médico: diplomáticos en Cuba sí sufrieron lesiones auditivas

Por MiamiDiario CP diciembre 13, 2018 12:32

Informe médico: diplomáticos en Cuba sí sufrieron lesiones auditivas

Expertos médicos de la Universidad de Miami (UM) aseguraron este miércoles que el personal de la embajada de EE. UU. en Cuba sufrió daños en el oído interno y trastornos de equilibrio y que estos no son producto de «histeria» o de su «imaginación»

Por Redacción MiamiDiario

Los médicos de la Universidad de Miami – UM divulgaron los detalles de los primeros exámenes en una publicación especializada, pero el informe no arroja luz sobre la causa posible de las afectaciones de salud sobre los diplomáticos en Cuba.

Tras atender a 35 estadounidenses remitidos por el Gobierno, Michael Hoffer, profesor de otorrinolaringología y cirugía neurológica de UM, quien lideró la investigación, dijo en rueda de prensa en Miami que la «evidencia física está ahí».

De los pacientes que fueron tratados por primera vez por el equipo médico en Miami, 25 presentaron una «disfunción del organismo interno del oído que afecta el equilibrio, así como pérdida de la audición, déficit de concentración y dolor de oído», precisó la Dra. Constanza Pelusso, investigadora del Departamento de Otorrinolaringología de UM.


Audio cortesía Radio Televisión Martí

Señaló que, a diferencia de otros estudios que fueron hechos con posterioridad a la exposición a extraños sonidos y la presentación de dolores de cabeza, presión en los oídos, mareos y confusión, los pacientes que atendieron «viajaron inmediatamente» a Miami y presentaron una «sintomatología aguda» que no es normal.

Hoffer resaltó la importancia del informe que presentaron este miércoles y en el que, aseguró, suministran «hechos medibles» como un primer paso para investigar y aclarar qué fue lo que pasó realmente en La Habana, donde personal diplomático de Canadá también afirmó haber sufrido estas misteriosas lesiones.

«Lo que encontramos es evidencia objetiva de trastornos del equilibrio que afectan los órganos de la gravedad y disfunciones cognitivas únicas», dijo Hoffer.

«Algo pasó, pero no sabemos qué lo causó», recalcó el especialista.

En ese sentido, Pelusso dijo que «es importante conocer la sintomatología de los pacientes, para saber lo que pasó» y que los síntomas presentados «no son normales».

Todavía se investiga qué provocó los problema de salud a los funcionarios diplomáticos de Estados Unidos en La Habana.

El estudio fue divulgado en la revista Laringoscopio: Investigación de Otorrinolaringología tras pasar la revisión de Departamento de Estado para evitar comprometer información confidencial, como parte de la investigación del caso.

«Este es un patrón muy inusual, es un precedente. Nuestro interés es identificar que algo sucedió y ayudar y tratar a estas personas lo mejor posible», explicó a EFE Carey D. Balaban, profesor de otorrinolaringología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y quien colaboró con la investigación.

Los resultados de las «pruebas físicas, neurológico-cuantitativas están lejos de ser normales en una población promedio», aseguró Balaban, quien señaló que no son productos de la «histeria».

El médico recalcó que desconocen la «causa», que tienen que tratar de «resolverlo con una evidencia muy limitada» y que muchas cosas pueden ser las responsables de estos síntomas.

Estados Unidos ha informado que 26 personas asociadas con la embajada en La Habana sufrieron “ataques a su salud” a partir de fines de 2016. Meses atrás, médicos de la Universidad de Pensilvania que examinaron a muchos de los pacientes informaron que habían padecido algo parecido a una conmoción cerebral.

Cuba niega tener algo que ver con el hecho.

Con información de Radio Televisión Martí

Vea también:

Desde el 7 de diciembre 80 mil cuentapropistas deben gestionar sus finanzas en cuenta bancaria fiscal

Cubanos enseñan a torturar, dice Almagro

Figuras del régimen cubano serían enjuiciadas por crímenes de lesa humanidad


Video cortesía Radio Televisión Martí
Loading...
Por MiamiDiario CP diciembre 13, 2018 12:32

CRISIS COVID-19

🌎 Mundo

1,098,434
Casos
59,160
Fallecidos
228,923
Recuperados

🇺🇸 USA

277,161
Casos
7,392
Fallecidos
12,283
Recuperados

REVISTA MIAMI DIARIO

La Chica Miami

Restaurante de la Semana