Farándula

Investigadores creen haber descubierto los motivos por los que agujeros negros aumentan su tamaño

Para los expertos, con este evento se podrá explicar algunos aspectos referentes al crecimiento de los agujeros negros, sin embargo no deja de ser sumamente extraño. Por Redacción MiamiDiario Giovanni Miniutti, del Centro de Astrobiología de Madrid realizó un estudio con el telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea y con el telescopio Chandra de […]

Por Allan Brito
Investigadores creen haber descubierto los motivos por los que agujeros negros aumentan su tamaño
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para los expertos, con este evento se podrá explicar algunos aspectos referentes al crecimiento de los agujeros negros, sin embargo no deja de ser sumamente extraño.

Por Redacción MiamiDiario

Giovanni Miniutti, del Centro de Astrobiología de Madrid realizó un estudio con el telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea y con el telescopio Chandra de la NASA. Mediante estos, logró detectar que el agujero negro de la Galaxia GSN 069, la cual está ubicada a 250 millones de años luz, tiene variabilidad en la emisión de rayos X, publicó Nature.

La descripción de este fenómeno, según el portal Chispa TV, era de la siguiente forma: primeramente había un aumento de brillo y se reducía a niveles normales luego, en una hora, pero luego de nueve horas, retornaba nuevamente a ponerse más intensa. Esta radiación nunca había sido vista y provenía del agujero negro. “El primer pensamiento fue que los detectores de XMM-Newton estaban experimentando algún tipo de problema, pero después de hacer muchos comprobaciones no era así”, indicó Miniutti.

Hacia el mes de enero y febrero se intentó repetir la observación y esta indicó el mismo resultado, donde el agujero negro mantenía la cadencia de las explosiones, aunque sobre ellas aclaró: “puede que en estos momentos no sea el término correcto: la galaxia está muy lejos, lo que significa que cada latido que detectamos ahora se produjo en realidad hace unos 250 millones de años”.

Hay dos explicaciones según los planteamientos del investigador del Centro de Astrobiología: la primera es que se produce por la inestabilidad del flujo de acreción en la zona interior alrededor del agujero negro. La segunda, sería la interacción del agujero negro con un cuerpo secundario. “Las observaciones y estudios teóricos que se lleven a cabo a partir de ahora serán cruciales para entender el origen físico de las QPEs”, contó.

También le puede interesar:

Relacionados