Comunidad Judía, Israel, Tecnología

Israel tiene la solución a la crisis alimentaria del mundo

Un terrible problema afecta a los agricultores de todo el planeta y es que debido a las terribles circunstancias climáticas  que perjudican a la Tierra-las cuales empeoran cada día que pasa- existen mayores dificultades al momento de producir y cada vez aumenta la demanda de alimentos. Redacción MiamiDiario Esta situación fue uno de los principales […]

Por Allan Brito
Israel tiene la solución a la crisis alimentaria del mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un terrible problema afecta a los agricultores de todo el planeta y es que debido a las terribles circunstancias climáticas  que perjudican a la Tierra-las cuales empeoran cada día que pasa- existen mayores dificultades al momento de producir y cada vez aumenta la demanda de alimentos.

Redacción MiamiDiario

Esta situación fue uno de los principales asuntos tratados en una conferencia científica “Cómo alimentar a 9 mil millones en una era de constante cambio de clima”, la misma fue realizada en la Escuela de Sostenibilidad del Centro Interdisciplinario en Herzliya, en cooperación con el Centro Manna para la Alimentación y la Seguridad de la Universidad de Tel Aviv, detalló israelnoticias.com

Israel estudia esta situación porque se encuentra en una zona en que la agricultura es perjudicada por el cambio climático.

El director de la División de Cambio Climático del Servicio Meteorológico de Israel, Avner Forshpan, indicó que en los últimos 15 años se ha incrementado la temperatura en esa nación. Las lluvias han disminuidos, aunque esta situación-de lapsos largos de sequía- es usual en el Medio Oriente. Otra información que dio es que se han incrementado la continuidad de fenómenos climáticos por ejemplo las olas de calor duran más días que antes.

Esa situación afecta a la agricultura y por ende la calidad y la cantidad de la producción.

Qué ocurre en Israel

En científico del Instituto de Ciencias del Suelo, Agua y Medio Ambiente del Centro de Investigación Gilat, Alon Ben-Gal, aseguró que Israel es un excelente lugar para desarrollar tecnologías dedicadas a la agricultura debido a las necesidades que tiene que solventar. Agregó que “Las decisiones sobre qué cultivar y qué no cultivar se toman de acuerdo con un enfoque económico”, de allí el éxito en el área agrícola, aseguró a  israelnoticias.com

Una de las prácticas de Israel es el riego por goteo en el 80% de los sembradíos. Indica Ben-Gal que esto ayuda a optimizar tanto el agua como los fertilizantes, objetivo que no se cumple si se realizan los métodos tradicionales que emplean en todo el mundo como las inundaciones, ya que en este caso ” los campos reciben agua solo una vez cada pocos días”. Además no considera el uso de los fertilizantes, mientras que el riego por goteo, si.

Otro aspecto negativo del riego por inundaciones es que usualmente el agua que se emplea es salobre -para ahorrar el vital líquido- este tipo de agua tiene más sal y a la larga destruye el suelo. Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) así lo demuestra, indicó israelnoticias.com.

Israel logró crear un mercado competitivo dirigido hacia el área tecnológica, pero los pocos recursos que tiene, el clima seco y el área pequeña hace que aún no sea autosuficiente en su producción de alimentos, motivo por el cual aún necesita las importaciones.

En el área tecnológica si se ha destacado. En el 2016 las compañías de Israel exportaron 9,1 mil millones de dólares en tecnologías agrícolas como sistemas de riego, equipos para las áreas avícolas y  lácteos, y semillas. manifestó israelnoticias.com.

Esto implica que en esta área cada vez hay más desarrollos que ayudan a la evolución de la industria agrícola. Así en el 2017,  de 1.5 mil millones de dólares invertidos en la agrotecnología a nivel mundial, 185 millones de dólares se destinaron a empresas israelíes.

Entre estas compañías se encuentran Salicrop, que realiza semillas que pueden evolucionar en suelos con alto contenido de sal o regados con agua salobre. También está PlantArcBio que desarrolla la resistencia de los sembradíos a través de los genes, esta empresa en el 2018 recibió 3 millones de dólares de inversionistas privados. Taranis que tiene un motor de análisis para precisar el momento ideal para aplicar los agroquímicos y prevenir problemas en los cultivos. Logró recaudar 30 millones de dólares desde que comenzó sus operaciones, precisó israelnoticias.com

La realidad que estas empresas han ayudado a frenar parte de los problemas en los sectores agrícolas en diversos países del globo terráqueo, aún falta mucho pero el primer paso se ha dado.

También le puede interesar:

Instagram niega difusión de 49 millones de sus datos

¡Alerta! Gran asteroide con satélite se acerca a nuestro planeta pronto

Cómo afectan las sanciones de Huawei en el mundo

Relacionados