Israel

Israel Y Jordania Sostienen Conversaciones Para Poner Fin Al Conflicto En El Monte Del Templo

Altos funcionarios de Israel y Jordania sostuvieron conversaciones el miércoles por la noche en un esfuerzo por poner fin al conflicto en un área religiosa en el Monte del Templo en Jerusalem. El largo cierre de un área cerca de la Puerta de la Misericordia ha provocado tensiones entre los fieles palestinos y la policía israelí en […]

Por Allan Brito
Israel Y Jordania Sostienen Conversaciones Para Poner Fin Al Conflicto En El Monte Del Templo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Altos funcionarios de Israel y Jordania sostuvieron conversaciones el miércoles por la noche en un esfuerzo por poner fin al conflicto en un área religiosa en el Monte del Templo en Jerusalem.

El largo cierre de un área cerca de la Puerta de la Misericordia ha provocado tensiones entre los fieles palestinos y la policía israelí en las últimas semanas. Los adoradores han forzado a abrir el recinto y han entrado en varias ocasiones.

Jordania supervisa el Waqf, los custodios islámicos del Monte del Templo.

El equipo israelí fue dirigido por el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben-Shabbat, informó Haaretz.

Al comienzo del día, funcionarios subalternos de ambos lados sostuvieron conversaciones, durante las cuales Jordania ofreció que el sitio esté cerrado por renovaciones a largo plazo. Mientras los israelíes estuvieron de acuerdo, insistieron en que primero debe cerrarse sin que se realicen renovaciones, como una declaración de la autoridad israelí. Este desacuerdo supuestamente condujo a que las conversaciones se rompieran.

Según el informe, otra reunión entre el jefe de Waqf y el comandante de la Policía de Israel para el Distrito de Jerusalem fue cancelada luego de que el oficial de Waqf recibiera amenazas de extremistas palestinos que lo acusaron de capitular ante Israel.

La cancelación de la reunión y las conversaciones fallidas entre funcionarios subalternos llevaron a los contactos de nivel superior más tarde el miércoles.

Las autoridades están preocupadas de que las oraciones en el Monte del Templo del viernes, el día más ocupado de la semana, puedan convertirse en violentos enfrentamientos por la disputa.

Islamistas palestinos rompen las puertas cerradas en el complejo de la mezquita de Al Aqsa en el Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalem el 18 de febrero de 2019. (Ahmad Gharabli / AFP)

El martes, el Waqf rechazó una orden de la corte israelí para cerrar el área en disputa, que linda con la puerta en el interior del complejo del Monte del Templo. El jeque Abdelazeem Salhab, presidente del Consejo de Waqf, dijo que el área “permanecería abierta para que los musulmanes oren“, a pesar del ultimátum de Israel para cerrar el sitio el próximo lunes.

El área dentro de Golden Gate, o Puerta de la Misericordia, fue cerrada por las autoridades israelíes en 2003 porque el grupo que administraba el lugar tenía vínculos con Hamas, y el Waqf islámico la mantuvo cerrada para detener las obras ilegales de construcción. La Puerta de la Misericordia real, que es una puerta de entrada fortificada en el muro de contención que rodea el Monte del Templo, ha sido tapiada durante casi 500 años.

Los funcionarios israelíes creen que el trabajo llevado a cabo por el Waqf, que se negó a permitir a cualquier observador israelí, llevó a la destrucción de antigüedades de los períodos de presencia judía en la zona.

El mes pasado, el Waqf reabrió el sitio y los fieles palestinos comenzaron a usarlo como una mezquita, a pesar de los intentos israelíes de mantener el área sellada.

 

Más sobre este tema

Relacionados