El trágico caso de Derek Rosa, un adolescente de 13 años acusado de asesinar a su madre, Irina García, conmocionó a la comunidad de Hialeah en octubre del año pasado. Según las autoridades, el menor apuñaló a su madre más de 40 veces en un ataque brutal que dejó pocas dudas sobre su culpabilidad.
La historia ganó notoriedad inmediatamente, no solo por lo violento del crimen y su naturaleza, sino por el implicado. Rosa es un adolescente que fue diagnosticado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Además su defensa señaló que también tiene un posible trastorno del espectro autista.
Desde su arresto, Derek ha permanecido en un centro de detención para adultos en Miami-Dade. Esto sigue generando controversia debido a su corta edad y sus problemas de salud mental.
Leer más: Estilista de mascotas detenido tras video viral de maltrato animal
A pesar de que por el caso se han realizado múltiples audiencias, hasta los momentos (10 meses después) no habían podido determinar la fecha del juicio. Sin embargo, el juez Richard Hersch puso fin a la espera y en el encuentro con las partes del miércoles 21 de agosto, fijó una fecha para el acto legal.
El juicio del menor será el próximo 2 de diciembre y se perfila como un desafío para el sistema judicial. Esta vez tendrán que determinar cómo proceder ante un menor acusado de un delito tan grave.
Por qué se ha aplazado tanto el juicio
En las audiencias del caso que iniciaron desde finales de 2023, han discutido distintos aspectos críticos del caso. Desde las condiciones en las que está recluido Derek, hasta el manejo de la evidencia por parte de la fiscalía.
La defensa del menor argumentó una vez más que las condiciones en las que este se encuentra son inadecuadas. Para ello se basan en su edad y sus necesidades especiales, sobre todo en materia de educación.
El menor permanece recluido en el ala juvenil de la cárcel para adultos Metro West en Doral. Los abogados indicaron que pasa la mayor parte de su tiempo en confinamiento solitario, lo que ha suscitado preocupaciones sobre su bienestar físico y mental.
La decisión del juez Richard Hersch sobre iniciar el juicio el 2 de diciembre, llegó mientras la defensa y la fiscalía continúan preparando sus argumentos y revisando la evidencia disponible.
Dayliset Rielo, abogada defensora de Derek, solicitó al juez que se le entregue toda la evidencia en poder de la fiscalía. Incluyendo los mensajes de texto entre los detectives de la policía de Hialeah y el padrastro de Derek, Frank Ramos. Así como las grabaciones de las cámaras corporales de los oficiales y los videos de seguridad de la estación de policía.
Juez quiere actuar lo antes posible
Durante la audiencia, el juez Hersch expresó su preocupación por la prolongación del proceso y las condiciones en las que Derek permanece recluido. Insistió en que el juicio debe comenzar lo antes posible para evitar más demoras y garantizar un proceso justo
La defensa, por su parte, indicó que estarán listos para proceder aproximadamente dos meses después de recibir toda la evidencia solicitada. Sin embargo, el juez se mantuvo firme en cuanto a la fecha decidida.
En ese sentido, concluyó la audiencia reafirmando su urgencia de que el juicio comience en diciembre y ordenó a la fiscalía entregar las pruebas. De acuerdo con lo que se reveló en la audiencia, los acusadores de Derek tiene la información sobre el otro menor de edad con el que este habló tras cometer el asesinato. Los detectives de Hialeah pudieron entrevistarlo y tienen un video del interrogatorio, que ahora forma parte de la evidencia.
Más sobre este tema
- “Se despertó después que la apuñalé”: Revelan transcripción completa de la confesión de Derek Rosa
- ¿Por qué se sigue postergando el juicio de Derek Rosa?
- Abogados de Derek Rosa piden más tiempo: no están listos para el juicio
- Caso Derek Rosa acumula más de 23,000 firmas que exigen “salvarlo” de la cárcel
- Caso Derek Rosa revela nuevo video de las horas previas al asesinato de su madre