Cultura, Destacado

La exhibición del 20 aniversario de AIRIE honra el arte de los Everglades

Donna Marxer creció en Miami de los años 30 y 40, antes de que las pitones invasoras y los desarrolladores inmobiliarios hambrientos invadieran la tierra natal de los Everglades, una época en la que su inmensidad y su rica ecología no estaban tan en peligro como en la actualidad. Con el paso del tiempo, Marxer […]

Por Allan Brito
La exhibición del 20 aniversario de AIRIE honra el arte de los Everglades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Donna Marxer creció en Miami de los años 30 y 40, antes de que las pitones invasoras y los desarrolladores inmobiliarios hambrientos invadieran la tierra natal de los Everglades, una época en la que su inmensidad y su rica ecología no estaban tan en peligro como en la actualidad.

Con el paso del tiempo, Marxer siguió una carrera como artista y se mudó a Nueva York, pero su preocupación por los Everglades permaneció. En 2001, un año después de que se hiciera público el Plan Integral de Restauración de los Everglades (CERP), Marxer se inspiró para contribuir a los esfuerzos de conservación de la mejor manera que sabía: a través del arte. Pasaría el resto de su vida dedicada a sus dos pasiones más grandes, el arte y los Everglades.

Cuando Marxer vio la noticia de que el Congreso estaba firmando CERP, un importante proyecto de restauración de humedales en curso para restaurar y proteger lo que queda del “Río de Hierba” de Florida, se sintió esperanzada.

Al recordar los recuerdos de su infancia de un humedal menos amenazado, se dio cuenta de que el arte podría ser una herramienta para ayudar a las personas a ver la belleza de la tierra que ella veneraba. Escribió una carta a su congresista proponiendo un programa de residencia para artistas dentro del Parque Nacional Everglades como una forma para que los artistas graben e interpreten la tierra.

La carta fue entregada rápidamente a Alan Scott, intérprete de distrito en ese momento para el Parque Nacional Everglades. Juntos, Scott y Marxer crearon el programa Artistas residentes en Everglades (AIRIE).

Fotograma de "Everglades Songbook Suite" - FOTO CORTESÍA DE RANDY VALDEZ
Veinte años después, AIRIE celebra su compromiso con la conservación a través del arte al exhibir un estudio de obras de arte creadas por artistas de AIRIE en el Parque Nacional Everglades. Desde su fundación en 2001, AIRIE ha traído más de 190 artistas al parque para residencias de un mes en las que viven y trabajan dentro de la naturaleza subtropical más grande de los Estados Unidos. Inaugurada el 19 de julio, la muestra contará con el trabajo de Marxer, quien murió en 2018 a la edad de 84 años, y otros artistas que se convirtieron en amorosos embajadores de los Everglades a través del programa.

La exhibición contará con trabajos de fotografía, pintura y video realizados por becarios durante o después de su estadía en AIRIE. José Elías, que residía en enero de 2016, centró su trabajo en la comunicación entre especies, viajando hasta el lago Okeechobee y por el campo para capturar el audio del reino animal desde el campo. Cinco años más tarde, a través de un proceso que él describe como “ósmosis”, creó el “Everglades Songbook Suite” en colaboración con Live Arts Miami y varios músicos.

Everglades, fuente de recursos para Florida y tesoro del mundo

El “Everglades Songbook Suite”, que se exhibirá durante el espectáculo del aniversario, es una colección de composiciones improvisadas y paisajes sonoros que celebra las vistas y los sonidos de los Everglades al yuxtaponer una variedad de instrumentos acústicos con grabaciones de campo. El cortometraje rinde homenaje al flujo natural de los Everglades, presentando composiciones desde el pico del amanecer en el Anhinga Trail hasta una canción de oración íntima en el Mahogany Trail interpretada por el artista Seminole Samuel Tommie, con el objetivo final de atraer a la gente a la majestuosidad de Glades, explicó Miami New Times.

Exposición 20 Aniversario AIRIE. En vista hasta marzo de 2022, en la galería AIRIE Nest dentro del Centro de visitantes Ernest F. Coe, 40001 State Hwy. 9336, Homestead; airie.org . La admisión es gratis.

Relacionados