Clima, Florida

Llegó la primavera: ¿por qué este año es el 20 de marzo en vez del 21?

Si en nuestros libros de texto del colegio ponía claramente que la primavera llega cada 21 de marzo, ¿por qué las últimas tres han entrado el día 20?¿Se trata de una anomalía? ¿Un fenómeno producido por el cambio climático, quizás? Por Redacción MiamiDiario No. Es una situación totalmente normal porque, a pesar de lo que […]

Por Allan Brito
Llegó la primavera: ¿por qué este año es el 20 de marzo en vez del 21?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si en nuestros libros de texto del colegio ponía claramente que la primavera llega cada 21 de marzo, ¿por qué las últimas tres han entrado el día 20?¿Se trata de una anomalía? ¿Un fenómeno producido por el cambio climático, quizás?

Por Redacción MiamiDiario

No. Es una situación totalmente normal porque, a pesar de lo que nos contaron en la escuela, la primavera tiene un arco cambiante de fechas que se sitúa entre el 19 y el 21 de marzo. Y que recaiga en uno u otro día solo depende del camino que nuestro planeta describe alrededor del Sol.

Si bien es cierto que las estaciones son una especie de «convenio» de la humanidad, éstas no son arbitrarias. Este 2019 recibiremos a la primavera exactamente a las 27:58 hora local. Y será en ese justo momento porque el centro del Sol, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte.

Coincide con la Luna Gusano

Este equinoccio es especial porque coincide por primera vez desde hace 19 años con la superluna de marzo, también apodada «luna gusano», un fenómeno que no se volverá a repetir hasta 2030.

Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Por eso, a esta circunstancia se le llama también equinoccio, que en latín es algo así como «noche igual», y ocurre también en otoño.

De hecho, como las estaciones están invertidas entre los hemisferios por la inclinación del eje de la Tierra, mientras que en el norte celebramos la entrada de la primavera, en latitudes sur reciben al otoño. Esta estación durará hasta el próximo 21 de junio a las 17.54 horas, momento en el que se producirá el soslticio de verano y la llegada del periodo más cálido del año en el hemisferio norte.

La clave: encajar los años bisiestos

¿Y por qué esta variación de fechas? Por el modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario.

De hecho, en el siglo XXI hemos visto en 2003 la primavera más tardía y en 2096 será el momento en que la feche sea la más adelantada en el presente siglo.

De hecho, en la historia contemporánea la fecha de celebración de las estaciones no ha sido siempre la misma. Hasta finales del siglo XVI, ocurría que estas épocas del año se adelantaban cada vez más por culpa del calendario, que contaba con diez meses en vez de doce.

A partir de esta fecha se añadieron dos meses más para adecuar ese peculiar calendario a las estaciones del año, que no cuadraban. Esos meses eran Januarios (enero), dedicado a Jano, el dios de las dos caras. Y Febrarius (febrero), dedicado Februs, la deidad que perdonaba las faltas cometidas a lo largo del año.

Fuente: ABC

También le puede interesar:

Eliminan 2.000 pitones en Florida gracias a programa de control desde 2017

Autoridades bajan los niveles de canales de agua para afrontar las fuertes lluvias en el Sur de Florida

Estudiantes estadounidenses dejan a un lado las clases para sumarse a protesta mundial contra el cambio climático

 

Relacionados