Clima

Estudiantes estadounidenses dejan a un lado las clases para sumarse a protesta mundial contra el cambio climático

Se espera que miles de estudiantes en todo Estados Unidos realicen caminatas escolares el viernes, uniéndose a compañeros de todo el mundo para exigir acciones contra el cambio climático. Por Redacción Miami Diario Max Prestigiacomo, quien está organizando una manifestación en Madison, Wisconsin, dijo que existía una verdadera desconexión entre lo que se enseña en […]

Por Allan Brito
Estudiantes estadounidenses dejan a un lado las clases para sumarse a protesta mundial contra el cambio climático
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Se espera que miles de estudiantes en todo Estados Unidos realicen caminatas escolares el viernes, uniéndose a compañeros de todo el mundo para exigir acciones contra el cambio climático.

Por Redacción Miami Diario

Max Prestigiacomo, quien está organizando una manifestación en Madison, Wisconsin, dijo que existía una verdadera desconexión entre lo que se enseña en el aula y lo que ocurre en el mundo. Estima que el cambio climático representa una  verdadera amenaza  y, en ese sentido, criticó la posición de algunos políticos. “El  sector político en los Estados no está haciendo nada al respecto”, afirmó Prestigiacomo, de 17 años. “Están negociando con nuestro futuro”.

Las huelgas escolares organizadas por niños y adolescentes estadounidenses en casi todos los estados se han hecho con el fin de solicitar la implementación del Green New Deal, un plan promovido por demócratas como la Representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, para avanzar en una transición completa hacia la energía renovable. Esto se concretaría en el año 2030. Se planean huelgas similares en casi 100 países.

El objetivo de reducir las emisiones de carbono está en línea con un informe especial de 2018 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que advirtió que las emisiones globales de carbono debían caer un 45 por ciento (por debajo de los niveles de 2010 para 2030) para evitar consecuencias devastadoras para el planeta.

Puede leer:

Jóvenes de todo el mundo presentes hoy en el “Fridays For Future”

Alrededor de 3100 vuelos son suspendidos ante inminente llegada de gran tormenta a EEUU

La adolescente sueca Greta Thunberg comenta que decidió tomar cartas en el asunto porque siente que este problema afectará su vida más adelante.

Después de faltar a clases para protestar frente al parlamento sueco el otoño pasado, se dirigió a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en diciembre y llamó la atención de los líderes políticos y sus colegas en todo el mundo.

Las huelgas escolares semanales de los Viernes para el Futuro de Thunberg han inspirado a miles de estudiantes a realizar manifestaciones en toda Europa y más allá, desde Uganda hasta Australia.

El mes pasado, las huelgas en Gran Bretaña llevaron a miles de estudiantes a las calles de Londres, lo que ocasionó la paralización del tráfico fuera del Parlamento de dicho país.

Prestigiacomo indicó que los estudiantes en Wisconsin planeaban marchar en el Capitolio del estado y apostarse en las oficinas de los legisladores. “Cuando nuestro presidente … sale en televisión diciendo que todo lo que nos enseñan en la escuela está mal, ¿cómo crees que nos sentimos?”, precisó. “Todo lo que quiero es que la política aborde esta problemática”.

La negación del cambio climático por parte del presidente Donald Trump ha contribuido con la difusión equivocada de este tema, señaló, y agregó que tanto los adultos como los estudiantes le han preguntado por qué le llama la atención un problema que ha sido catalogado de “engaño”.

Al criticar a la administración de Trump y respaldar una propuesta liderada por los demócratas que podría alienar a algunos jóvenes, el movimiento ha demostrado que está en línea con ese sector de la política, según John Barry, profesor de economía política en la Universidad de Belfast de la Reina. “La huelga climática podría desilusionar a los estudiantes conservadores de tendencia republicana. Este sería el precio a pagar por avanzar en la aplicación del Green New Deal”, puntualizó. “Se trata de un tema estratégico”.

A diferencia de algunos movimientos sociales que comienzan en grande y se extinguen al poco tiempo, el crecimiento de las huelgas climáticas en todo el mundo indica que los estudiantes no se detendrán, aseguró.

Es demasiado pronto para decir si las protestas darán como resultado un cambio significativo, pero la juventud tiene una gran capacidad de organización (en línea) y el movimiento ha adquirido un carácter internacional “Esto no tiene precedentes”, expresó Barry.

El movimiento ha ido ganando terreno en la arena política. Sesenta estudiantes fueron invitados al Parlamento Europeo, en Estrasburgo, a principios de esta semana antes del inicio del debate sobre el cambio climático. Lilly Platt, 10, de los Países Bajos, estuvo entre los asistentes.

Ella le dijo a NBC News que aunque a los estudiantes se les dio la oportunidad de plantear su caso ante los funcionarios, la reunión fue “decepcionante porque no se nos permitió participar en la discusión formal”.

Además, a la discusión solo asistieron 40 de los 751 miembros del Parlamento. Los legisladores reconocieron las protestas estudiantiles en el debate del miércoles, agregó Lilly, y los padres y abuelos se inscribieron para luego unirse a las protestas del viernes en Holanda. El entusiasmo de los manifestantes está marcando la diferencia. “Las voces de los niños están siendo escuchadas”, adelantó. “Los adultos no solo dicen que estos niños deberían estar en la escuela, sino que están escuchando sus planteamientos”.

Con información de: NbcNews

También le puede interesar:

Comunidad islámica del sur de la Florida aumenta la seguridad después de los ataques en Nueva Zelanda

Feria de la Juventud de Miami le permitirá disfrutar de delicias gastronómicas y muchas sorpresas más

Proyecto de ley sobre la lotería de Florida podría recortar los fondos para la educación

Más sobre este tema

Relacionados