Destacado, Venezuela

Lo que hizo PDVSA con un cliente de Tailandia para mitigar el impacto de las sanciones

Como es bien sabido las sanciones de los Estados Unidos a Venezuela han cercado al régimen chavista que lidera Nicolás Maduro, en su intención por presionar para que la dictadura deje el poder el país caribeño. Por redacción MiamiDiario Pero, por alguna razón el chavismo se instauró y tiene más de 20 años con el […]

Por Allan Brito
Lo que hizo PDVSA con un cliente de Tailandia para mitigar el impacto de las sanciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como es bien sabido las sanciones de los Estados Unidos a Venezuela han cercado al régimen chavista que lidera Nicolás Maduro, en su intención por presionar para que la dictadura deje el poder el país caribeño.

Por redacción MiamiDiario

Pero, por alguna razón el chavismo se instauró y tiene más de 20 años con el poder en Venezuela, sus marrullerías, trampas y juegos sucios le han permitido de alguna manera, sobrevivir a la ola de presión internacional que tienen en su contra.

Como es el caso que está por ver a continuación:

Una investigación de la Agencia de Noticias “The Associated Press” (AP), dio con lo que hizo la sancionada Petróleos de Venezuela (PDVSA) para mitigar el impacto de las sanciones.

A cambio de grandes descuentos en el petróleo, una empresa y cliente de Tailandia, Tipco Asphalt, pagaría las obligaciones de PDVSA y deduciría los montos de lo que debía el gigante petrolero venezolano.

En el transcurso de un solo día, el 10 de enero, la compañía petrolera envió a los ejecutivos de Tipco 43 correos electrónicos relacionados con instrucciones de pago, lo que provocó una leve reprimenda de Jean-Pierre Pastor, representante de Tipco en Venezuela, quien se quejó de la carga de trabajo adicional.

“Tipco es un cliente de PDVSA, no del banco central venezolano”, escribió Pastor en negrita y subrayado en un correo electrónico a PDVSA. “Tipco intentó todo lo posible para ayudarlo en este período difícil”, agregó. “Esperemos que no lo olvides”.

El correo electrónico es solo uno de las docenas de documentos obtenidos por AP como parte de una investigación de meses sobre cómo Venezuela está tratando de eludir las duras sanciones estadounidenses que han exacerbado un colapso económico que rara vez se ve fuera de las zonas de guerra. 

En un momento en que el gobierno de Nicolás Maduro es visto como un paria en Occidente, el acuerdo financiero con Tipco ha permitido silenciosamente a PDVSA mover cientos de millones de dólares alrededor del mundo que de otra manera no podría hacerlo, muestran los registros.

La compañía tailandesa que cotiza en bolsa dice que sus pagos a terceros son una característica estándar y perfectamente legal de sus compras de petróleo a Venezuela, que no están prohibidas por las sanciones estadounidenses aplicables solo a las empresas estadounidenses.

 No obstante, AP se enteró de que los desembolsos están siendo examinados por la policía estadounidense y la administración Trump, que los ve como un salvavidas financiero para Maduro.

Los documentos (facturas, contratos, registros de envío y recibos de transferencias) fueron entregados a la AP por un exconsultor de PDVSA ubicado fuera de Venezuela bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Tipco el 11 de septiembre, cuatro días después de que AP le envió preguntas detalladas, anunció que dejaría de comprar crudo de Venezuela bajo la presión de la administración Trump.

La compañía en una presentación ante la bolsa de valores de Tailandia dijo que fue contactada por primera vez por la Embajada de Estados Unidos en Tailandia en diciembre de 2019 y un mes después proporcionó a los diplomáticos estadounidenses una explicación por escrito de sus compras a Venezuela. Luego, en agosto, fue contactado nuevamente por el Departamento de Estado, que advirtió que podría estar sujeto a sanciones de Estados Unidos si no cancelaba sus compras para fines de noviembre.

Un funcionario estadounidense dijo que el Departamento de Estado en su último contacto expresó su preocupación sobre el apoyo financiero de Tipco a PDVSA a través de pagos a terceros. El funcionario se negó a ser identificado porque las conversaciones, parte de un esfuerzo por trabajar proactivamente con las empresas para eliminar la necesidad de sanciones, fueron privadas.

Para continuar leyendo la nota puedes hacer click en este enlace

Fuente AP News

También te puede interesar:

Relacionados