Farándula, Tecnología, Virales

Los 5 mitos más comunes sobre la luna

En esta semana Lunar, para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, recopilamos los falsos mitos sobre la luna que hemos desvelando durante todo este tiempo para que conozca mejor a nuestro satélite. Por Redacción Miami Diario Mito 1. La luna tiene un lado oscuro permanente La mayoría de los […]

Por Allan Brito
Los 5 mitos más comunes sobre la luna
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En esta semana Lunar, para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, recopilamos los falsos mitos sobre la luna que hemos desvelando durante todo este tiempo para que conozca mejor a nuestro satélite.

Por Redacción Miami Diario

Mito 1. La luna tiene un lado oscuro permanente

La mayoría de los alumnos de la escuela primaria saben que la luna muestra solo una cara o lado a la Tierra. Esto es (más o menos) cierto pero conduce a la idea de que hay un lado permanentemente oscuro de la luna, un pensamiento inmortalizado en la música de Pink Flyod y en otros lugares.

the dark sido of the moon

De hecho, el lado de la luna que se aleja perpetuamente de la Tierra no es más oscuro que el lado que vemos. Está completamente iluminado por el sol con la misma frecuencia (de día lunar), y está a la sombra con tanta frecuencia (noche lunar) como lo está el famoso rostro del Hombre en la Luna que vemos.

El lado de la Luna que mira hacia la Tierra da lugar a otra idea errónea que muchas personas comparten, esto es, que solo vemos el 50% de la luna desde la Tierra. De hecho, solo el 41 por ciento del “lado lejano” de la luna (un término mucho más preciso y preferible que el lado oscuro) está constantemente oculto a los observadores terrenales. Por tanto, un observador diligente en la Tierra, con el tiempo, puede observar aproximadamente el 59% de la superficie de la luna. Esto se debe a que un fenómeno llamado libración hace que el ángulo de visión de la luna, en relación con la Tierra, cambie ligeramente en su órbita.

 Mito 2. La Luna tarda un día en orbitar la Tierra

Falso. La Luna tarda exactamente 27 días 7h y 43 minutos en dar la vuelta completa a la Tierra

 

Mito 3. La luna es blanca y brillante

Cualquiera que haya visto luna llena sobre un cielo despejado a altas horas de la noche tiene derecho a creer esto. Comparativamente hablando, sin embargo, la luna no es particularmente brillante ni realmente blanca. Parece muy brillante en relación con la oscuridad del cielo, y por lo general se percibe blanca a la vista. ¿Recuerda las antiguas bombillas incandescentes? Ahora imagine una bombilla de 100 vatios ubicada a unos 50 metros de distancia y brillando en una noche completamente oscura. Eso es, aproximadamente, lo brillante que es la luna llena en realidad.

Luna llena

¿Y el color? Bueno, como con el brillo, el color es algo subjetivo. La luna no emite luz propia, sino que brilla al reflejar la luz del sol. La luz del sol está compuesta de todos los colores, pero los picos están en el rango amarillo-verde del espectro. El sol se ve blanco cuando está alto en el cielo, al igual que la luna, debido a la forma en que nuestra conexión cerebro-ojo mezcla todos los colores. El color de la luna varía un poco según su fase y posición en el cielo, aunque esta variación de color generalmente es demasiado sutil para el ojo humano. Sin embargo, la luna es en realidad gris en lugar de blanco puro, por comparación, muy similar al asfalto gastado de la mayoría de las calles.

 

Mito 4. La Luna no gira sobre sí misma

No es cierto. La Luna rota sobre su eje, pero tarda lo mismo en dar la vuelta completa que en rodear la Tierra, por eso siempre vemos la misma cara.

 

Mito 5. No hay gravedad en la luna.

Por supuesto, la luna sí tiene gravedad. La idea de que la luna no tiene gravedad es francamente ridícula pero muy frecuente, comenta el profesor Larry Sessions. Si mostramos una imagen de uno de los astronautas del Apolo saltando alto o aparentemente flotando sobre la superficie lunar, mucha gente opinaría que es porque no hay gravedad. Y aunque la fuerza de la gravedad en la luna es sólo de aproximadamente un sexto de lo que es en la Tierra, aún así, ahí está.

Astronauta saltando en la luna (spot de Nike)

Fuente: ABC

También le puede interesar:

«Dora y la ciudad perdida» se proyectó por primera vez en Miami previo al estreno mundial

Selena Gómez está de cumpleaños: Lea algunas curiosidades sobre su vida

Descubre el nuevo e increíble Lennox Hotel Miami Beach

Relacionados