Florida

Madre de Florida trabaja para que playas sean más seguras ante posibles ataques de tiburones

Una madre de la Florida se ha impuesto la tarea de hacer que las playas sean más seguras ante los ataques tiburones. Decisión que nació cuando su hija fue atacada por un escualo. Por Redacción MiamiDiario En Florida se registran más mordeduras de tiburón que en cualquier otra parte del mundo. Hace dos años, Violet […]

Por Allan Brito
Madre de Florida trabaja para que playas sean más seguras ante posibles ataques de tiburones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una madre de la Florida se ha impuesto la tarea de hacer que las playas sean más seguras ante los ataques tiburones. Decisión que nació cuando su hija fue atacada por un escualo.

Por Redacción MiamiDiario

En Florida se registran más mordeduras de tiburón que en cualquier otra parte del mundo.

Hace dos años, Violet Jalil, de 5 años, fue mordida por un tiburón mientras estaba en aguas poco profundas cerca de su casa en el condado de Martin. “Ninguno de nosotros vio venir al tiburón”, dijo Jessica Veatch a NBC 6. “Todo lo que escuché fue su grito ‘Mami’ y supe que no era un grito normal”.

Su hija fue una de las 300 personas mordidas por tiburones en las aguas de Florida en los últimos 12 años.

Lea también: Reportaron 2 ataques de tiburón este fin de semana en la Florida

Según el reporte de NBC 6  cuando sacaron a Violet del agua, un médico que estaba cerca junto con un socorrista entraron en acción para salvarle la vida. La pequeña pasó 10 días en el hospital y tuvieron que tomarles tantos puntos de sutura que su madre perdió la cuenta.

Veatch recuerda que justo antes de que el tiburón mordiera a su hija, vio a dos hombres pescando con arpón cerca. “Lo que estaban haciendo provocó el ataque contra mi hija”, dijo Veatch.

Lo que le sucedió a Violet  hizo que Veatch aumiera la misión de hacer que las aguas de Florida sean más seguras.“Me puse en contacto con la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) para averiguar cuáles eran las regulaciones sobre la pesca de tiburones en tierra y no había ninguna, ni una sola que regulara este deporte”, dijo Veatch.

Lea también: Insólito! Personas mueren más por selfies que por ataques de tiburones

Así que estudió todo lo que pudo sobre los tiburones y comenzó a esforzarse para convencer al FWC para que actuara….¡Y funcionó!

Nuevas regulaciones de la FWC

“Escuchamos todos los planteamientos”, dijo a NBC 6 la directora de Pesca Marina de FWC, Jessica McCawley. “Los llamamos para escucharlos y se nos ocurrió un paquete de reglas que creemos que  van en la dirección correcta, tanto para la conservación de los tiburones como para trabajar con el público”.

El 1 de julio, la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida aprobó regulaciones en un esfuerzo por evitar que los tiburones se acerquen a la costa y a los desprevenidos surfistas, nadadores y bañistas.

  • Prohíbe el chumming cuando se pesca desde la playa.
  • Requiere la liberación inmediata de los tiburones en la lista “prohibida” cuando están en la costa y requiere que los pescadores corten el líder o el anzuelo para liberar más rápidamente al tiburón
  • Limita el tipo de anzuelo que se puede usar cuando se pesca tiburón y exige que la persona tenga un dispositivo capaz de cortar rápidamente al líder o anzuelo

Además, de acuerdo al reporte de NBC 6, cualquier persona que esté pescando tiburones debe obtener un nuevo permiso gratuito. Para obtenerlo, tienen que tomar una clase en línea para aprender más sobre los tiburones. También se les advierte sobre mantener una distancia segura de cualquier persona en el agua.

Aún así, Veatch esperaba más. “Las regulaciones que logramos no han llegado tan lejos como me gustaría, pero es un paso en la dirección correcta”, dijo.

Harom Acosta, que pesca tiburones y tiene un popular canal de YouTube que muestra sus aventuras, es uno de los 130 pescadores en los condados de Broward y Miami-Dade que ya obtuvo el nuevo permiso. “Es bueno para el tiburón”, dijo a NBC 6 Acosta. “Los tiburones van a sobrevivir mucho mejor”.

Tanto Palm Beach como el condado de Martin han ido más allá  y prohíben la pesca de tiburones en las playas del condado.

También le puede interesar

Florida lidera informe sobre los peores apagones eléctricos de la nación

¡Pendiente! Período de inscripción para el semestre de otoño 2019 en el MDC se iniciará en agosto

¡Asqueroso! Descubrieron más de 250 cucarachas en un restaurante en Florida

Relacionados