Florida, Venezuela

Maduro informa que hay dos estadounidenses en grupo “mercenario” capturado

Durante una alocución ofrecida este lunes (04.05.2020) Nicolás Maduro  informó que entre el grupo de “mercenarios” capturados en una confusa operación en las costas venezolanas hay dos ciudadanos estadounidenses. Por Redacción MiamiDiario Maduro identificó a los dos norteamericanos mostrando sus pasaportes en los que se leen los nombres de Luke Denman y Airan Berry. “El […]

Por Allan Brito
Maduro informa que hay dos estadounidenses en grupo “mercenario” capturado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante una alocución ofrecida este lunes (04.05.2020) Nicolás Maduro  informó que entre el grupo de “mercenarios” capturados en una confusa operación en las costas venezolanas hay dos ciudadanos estadounidenses.

Por Redacción MiamiDiario

Maduro identificó a los dos norteamericanos mostrando sus pasaportes en los que se leen los nombres de Luke Denman y Airan Berry. “El resto de los capturados son venezolanos”, dijo el mandatario en una alocución desde la casa de gobierno y transmitida por la televisora estatal.

“El pueblo los capturó, salieron cuerdas y mecates de todos lados, el pueblo los amarró (…) ahí terminaron ocho terroristas capturados”, agregó Maduro. “Ellos jugando a Rambo, a héroes”, señaló.

Ese primer grupo, en el que están Denman y Berry, fue detenido en la zona costera central de Chuao, en el estado Aragua, cuando, de acuerdo con las autoridades, llegaron en una lancha procedente desde La Guajira colombiana, fronteriza con Venezuela.

https://twitter.com/ErikaOSanoja/status/1257496247205855238

Los otros cinco hombres fueron capturados posteriormente en localidades cercanas a Chuao, según las autoridades.

Las capturas se producen después que el gobierno de Maduro denunciara el domingo que abatió en una región costera cercana a Caracas a ocho “mercenarios” que buscaban generar violencia en el país.

El gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, mostró cuatro fotos en su cuenta de Twitter en las que se pueden ver hombres acostados boca abajo, con las manos atadas a la espalda, algunos sin camisa y otros en pantalones cortos. También se observa un vehículo policial en una zona cercana a un mercado de pescado, mientras que en otra imagen hay una lancha de pesca.

El veterano militar estadounidense, Jordan Goudreau, que dirige una compañía de seguridad con sede en Florida llamada Silvercorp USA, confirmó el lunes a Reuters que los dos estadounidenses que trabajaban con él habían sido capturados. “Están trabajando conmigo. Esos son mis muchachos”, dijo por teléfono.

https://twitter.com/aotxotorena/status/1257428154395897862

El Departamento de Estado no hizo ningún comentario inmediato sobre los arrestos. Los funcionarios estadounidenses han negado rotundamente cualquier participación del gobierno del presidente Donald Trump en las incursiones.

Una persona familiarizada con el asunto dijo que los dos ciudadanos estadounidenses fueron capturados el lunes y se cree que están bajo la custodia de la inteligencia militar venezolana. La fuente, que habló bajo condición de anonimato, señaló que los detalles provenían de contactos con las fuerzas de seguridad venezolanas.

El líder opositor, Juan Guaidó, puso en duda el domingo la versión del gobierno de los acontecimientos del domingo y su equipo de comunicaciones negó el lunes los informes de los medios de comunicación de que el opositor había contratado a Silvercorp para sacar del cargo a Maduro por la fuerza.

Lea también: Guaidó se desliga de presunto plan para tumbar al régimen de Maduro

El lunes el equipo de Guaidó pidió en un comunicado el respeto a los derechos humanos de los capturados, mencionó que “el historial de la dictadura de Nicolás Maduro incluye torturas, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales ampliamente denunciadas por organizaciones internacionales como el Consejo de Derechos Humanos” de Naciones Unidas.

ATAQUE CONTRA NUESTRA PATRIA

En un video divulgado el lunes en Twitter por Diosdado Cabello, segundo al mando del partido oficialista, se ven hombres uniformados de negro con pasamontañas que bajan de un helicóptero a por lo menos dos hombres en pantalones cortos, sin camisas y a los que identifican como parte del grupo capturado en Chuao.

Parientes de dos de los detenidos en Chuao confirmaron que se trataba de sus allegados. “Sí, es un caso confirmado”, dijo Andreína Baduel hermana de Adolfo Baduel, un abogado de 31 años, y quien aparece en un segundo video divulgado por Cabello en la red social.

Ambos son hijos del general retirado Raúl Baduel, un exaliado del fallecido presidente Hugo Chávez que se hizo conocido en 2002 cuando encabezó una operación que restituyó al entonces mandatario en el poder tras un breve golpe de Estado. Luego Baduel se apartó de Chávez y está detenido desde 2009.

En otro vídeo en redes sociales, Verónica Noya dice que su esposo, el capitán de la Guardia Nacional Antonio Sequea, es parte del grupo de capturados.

Pero Cabello, un militar retirado que acompañó Chávez en sus intentonas golpistas en 1992, dijo que las acciones de los detenidos eran obra de Estados Unidos. “Sin dudas el imperialismo dirigiendo este ataque terrorista contra la Patria. Nosotros Venceremos!”, escribió en Twitter.

El jefe de la empresa de seguridad en Florida, Goudreau, ha dicho que los combatientes en el terreno continuaron realizando operaciones en diferentes partes del país, uno de los cuales identificó como “Comandante Sequea”. Parecía referirse a Antonio Sequea, quien fue identificado el lunes como una de las ocho personas arrestadas en Chuao.

El equipo de comunicaciones de Goudreau emitió el lunes un comunicado negando los informes de prensa que Guaidó había contratado a Silvercorp para remover del cargo a Maduro.

Reuters

También le puede interesar

Equipo internacional de Guaidó diseña nuevas medidas de presión contra la dictadura de Maduro

Colectivos armados en Venezuela hicieron prácticas militares en el Cuartel de la Montaña

Oposición se deslinda del ataque frustrado en Vargas y asegura que se trata de una «nueva olla de la dictadura»

Relacionados