Destacado, Mundo

Manifestantes climáticos lanzan sopa a los ‘Girasoles’ de Van Gogh

El grupo Just Stop Oil, que quiere que el gobierno británico detenga nuevos proyectos de petróleo y gas, dijo que los activistas arrojaron dos latas de sopa de tomate sobre los Girasoles de Van Gogh

Por Allan Brito
Manifestantes climáticos lanzan sopa a los ‘Girasoles’ de Van Gogh
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Activistas climáticos arrojaron sopa de tomate sobre los “Girasoles” de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres el viernes.

Lo hicieron para protestar por la extracción de combustibles fósiles, afortunadamente, no causaron daños perceptibles a la pintura cubierta de vidrio.

El grupo Just Stop Oil, que quiere que el gobierno británico detenga nuevos proyectos de petróleo y gas, dijo que los activistas arrojaron dos latas de sopa de tomate sobre la pintura al óleo, una de las obras más icónicas del artista holandés.

Los dos manifestantes también se pegaron a la pared de la galería.

La sopa salpicó el cristal que cubría el cuadro y su marco dorado.

Los girasoles no sufrieron daños

La galería dijo que “hay algunos daños menores en el marco, pero la pintura está ilesa”. La obra es una de varias versiones de “Girasoles” que pintó Van Gogh a fines de la década de 1880.

La Policía Metropolitana de Londres dijo que los oficiales arrestaron a dos personas bajo sospecha de daños criminales y allanamiento de morada con agravantes.

“Oficiales especializados los depegaron y los pusieron bajo custodia en una estación de policía en el centro de Londres”, dijo la fuerza en un comunicado.

Just Stop Oil ha llamado la atención y las críticas por apuntar a las obras de arte en los museos.

Otras acciones de Just Stop Oil

En julio, los activistas de Just Stop Oil se pegaron al marco de “La última cena” de Leonardo da Vinci en la Royal Academy of Arts de Londres, y al “The Hay Wain” de John Constable en la National Gallery.

Los activistas también bloquearon puentes e intersecciones en Londres durante dos semanas de protestas.

La ola de manifestaciones se produce cuando el gobierno británico abre una nueva ronda de licencias para la exploración de petróleo y gas en el Mar del Norte, a pesar de las críticas de ambientalistas y científicos que dicen que la medida socava el compromiso del país con la lucha contra el cambio climático.

Reporte de AP

Relacionados