Destacado, Mundo

Médico de 97 años sigue viendo pacientes en Hungría

El médico de 97 años Istvan Kormendi continúa ejerciendo su profesión en su clínica domiciliaria bajo el sistema de salud estatal en Hungría. Nacido en 1923 en el apartamento de sus padres cerca del distrito del Castillo en la capital húngara, Kormendi ha ejercido allí desde que se graduó como médico en 1950. Reseñó el […]

Por Allan Brito
Médico de 97 años sigue viendo pacientes en Hungría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El médico de 97 años Istvan Kormendi continúa ejerciendo su profesión en su clínica domiciliaria bajo el sistema de salud estatal en Hungría.

Nacido en 1923 en el apartamento de sus padres cerca del distrito del Castillo en la capital húngara, Kormendi ha ejercido allí desde que se graduó como médico en 1950. Reseñó el Times de Israel.

Aunque se retiró oficialmente en 1989, Kormendi sigue contratado por el sistema de salud estatal y puede recibir pacientes.

Entre los artefactos almacenados en la parte superior de las estanterías y dentro de los gabinetes médicos se encuentran botellas de boticario antiguas y kits quirúrgicos viejos con fórceps y pinzas.

“En ese momento no había grandes clínicas de salud pública como las hay ahora, todos los médicos realizaban prácticas en sus apartamentos”, dijo el médico de 97 años.

Un retrato de su padre con uniforme militar de su servicio como médico durante la Primera Guerra Mundial cuelga de la pared, con otro de Kormendi cuando era niño.

“Así era yo, y esto es en lo que me convertí”, dijo con una sonrisa, señalando primero la pintura y luego a sí mismo.

Inspirado por su padre, Kormendi decidió convertirse en médico, pero debido a su origen judío se le prohibió asistir a la universidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin desanimarse, continuó asistiendo a clases mientras ocultaba su ascendencia judía a sus compañeros de clase.

Su determinación persistió incluso después de que se le ordenó realizar trabajos forzados junto con miles de judíos después de la ocupación alemana nazi de Hungría en marzo de 1944.

Relacionados