Vida saludable

Descubre por qué estás sufriendo de dolores de cabeza a diario

Es posible que la respuesta esté en tus hábitos diarios.

Por Angel David Quintero
Descubre por qué estás sufriendo de dolores de cabeza a diario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Te ha pasado que te da un resfriado y tratas de recordar lo bien que se sentía respirar antes del malestar? Un dicho muy popular reza que solo valoramos la salud cuando estamos enfermos. Aunque no se trata de una regla inquebrantable, suele pasar con frecuencia.

Una patología muy común entre las personas es el dolor de cabeza. Esta condición puede estar ocasionada por diferentes factores y afecta a todo el mundo, en mayor o menor medida. Aunque en un principio no hay por qué alarmarse, lo que puede ser realmente preocupante es con qué frecuencia te da.

¿Sufres dolor de cabeza constantemente? Si le preguntas a Google a qué se debe, seguro te responderá que es posible que “tengas un tumor cerebral”. No debes alarmarte pues ya es bien conocida la fama de este buscador por hacer diagnósticos un poco más graves de lo que deberían ser.

Leer más: ¿El calor pone de mal humor a las personas?

Lo primero que puedes intentar es identificar cuál es la causa de ese dolor. La mayoría de las veces, el malestar se produce debido a nuestros propios hábitos diarios y estilo de vida.

El dolor de cuello y nuca es uno de los más comunes en adultos. Foto: Freepik

Estrés por el trabajo

Si con frecuencia te sometes a estrés en tu trabajo o universidad, puedes sufrir de grandes dolores de cabeza y cuello. Este malestar se caracteriza porque debido a la tensión, los músculos del cuello se contraen. Además, es uno de los padecimientos más fuertes que una persona puede experimentar. La solución pasa por:

– Reducir los niveles de estrés.

– Meditar.

– Tomarse tiempos de descanso durante la jornada de trabajo o estudio.

– Realizar más ejercicio físico.

– Mejorar la postura corporal.

Adicción a la cafeína

Otro dolor muy común es el que sufren los adictos a la cafeína. Si tomas más de tres tazas de café al día, seguramente ya eres un adicto y no te habías dado cuenta. Más allá de los efectos dañinos de abusar de esta sustancia, uno de los grandes problemas es que si un día no tomas la cantidad que el cuerpo te pide, sufrirás de síndrome de abstinencia y el malestar en tu cabeza se hará presente. La solución es:

– Reducir la cafeína que consumes.

– Solo toma una o dos tazas de café.

– Prueba con empezar a tomar té.

Ejercicio intenso

Aunque anteriormente recomendamos hacer ejercicio, muchas personas pueden sufrir dolores de cabeza cuando lo hacen con intensidad. Por suerte, esto no es peligroso y si es leve no tendrías por qué preocuparte. Una opción podría ser:

– Bajar el ritmo con el que te ejercitas.

– Siempre cuidar tu hidratación.

– Calentar bien antes de una actividad intensa.

Recuerda descansar tus ojos cada cierto tiempo para evitar dolores. Foto: Freepik

Estrés visual

Uno de los dolores de cabeza que se ha popularizado en los últimos tiempos es el que ocurre por esfuerzo visual. Sucede cuando concentras toda tu atención en una pantalla, ya sea de computadora o celular, durante un tiempo muy prolongado. Se caracteriza por aparecer en la parte frontal y puede venir acompañado por otros síntomas como visión borrosa, sensación de arenilla en la vista o enrojecimiento. Para evitarlos debes:

– Recordar parpadear con frecuencia.

– Cada cierto tiempo mirar por algunos minutos hacia un lugar que esté libre de pantallas.

– Reducir el brillo de las pantallas.

Entonces, lo primero que tienes que hacer si sufres de dolores de cabeza a diario es descartar todos estos factores.

Qué ocurre si sigues teniendo dolores de cabeza

De acuerdo con el portal de La República, es común sufrir de esta condición cada cierto tiempo. Debes empezar a prestarle atención en caso de que ocurran más de dos veces a la semana. Te puedes dar cuenta de esto si tomas analgésicos con frecuencia.

Además, puede llegar a ser preocupante cuando los medicamentos ya no hacen efecto. De igual forma, deberías tomar acciones determinadas si ya has tenido una lesión previa en la zona en cuestión.

Si te ocurren algunas de estas cosas, debes acudir a un médico lo antes posible para descartar cualquier patología que pueda estar mermando tu estilo de vida.

Según expertos consultados por el medio mencionado anteriormente, la mejor manera de prevenir los dolores es respetando las horas de sueño, no saltándose ninguna comida y realizar ejercicio frecuente.

Relacionados