Eventos

Miami New Media Festival 2018: festival de Artes y Tecnología enfocado en el agua, el patrimonio y el cambio climático

El Miami New Media Festival 2018 llega este año a su 13° edición, con una amplia selección de trabajos de animación y video de 70 artistas de diferentes países en torno al tema “Agua, patrimonio cultural y cambio climático”, bajo la organización de Arts Connection Foundation y Concrete Space. El festival tendrá como epicentro la ciudad de […]

Por Allan Brito
Miami New Media Festival 2018: festival de Artes y Tecnología  enfocado en el agua, el patrimonio y el cambio climático
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Miami New Media Festival 2018 llega este año a su 13° edición, con una amplia selección de trabajos de animación y video de 70 artistas de diferentes países en torno al tema “Agua, patrimonio cultural y cambio climático”, bajo la organización de Arts Connection Foundation y Concrete Space.

El festival tendrá como epicentro la ciudad de Miami y ofrecerá una variada programación que se iniciará el miércoles 10 de octubre a las 7 pm en el Paseo Wynwood, y se extenderá hasta enero de 2019 con una nutrida programación que incluye actividades también en Aruba, Colombia, España, Italia, República Dominicana y Venezuela, con la coordinación de Andreina Fuentes, Adriana Barrios, Marcelo Llobell y Gerardo Zavarce.

https://www.instagram.com/p/BoxBXOhH4OI/?taken-by=miaminewmediafestival

Creado en Miami en 2006 por Arts Connection Foundation, fundación de la artista y curadora venezolana Andreína Fuentes, el MNMF es un festival multimedia que tiene el propósito de activar diversas redes y comunidades de la práctica artística, en torno a las posibilidades y usos del videoarte y otros medios asociados a la tecnología. Desde su creación, ha presentado video instalaciones, piezas de arte digital en 3D, música en vivo y actuaciones, de más de 250 artistas de 15 países, a partir de diversas temáticas.

La propuesta curatorial del Miami New Media Festival 2018 Agua, Patrimonio y Cambio Climático– tiene que ver con la relación que tiene Miami con el agua, al ser una ciudad cercana al océano, con playas, canales de navegación y puentes. Por lo tanto, el comité curatorial del Festival alentó las propuestas de arte y tecnología que trabajan en un enfoque sensorial y multidimensional de la simbología del agua y la forma en que se ve afectada por la contaminación y los desechos tóxicos, según explican los organizadores.

La programación contempla 9 programas curatoriales diferentes, talleres de videoarte, charlas, videoconferencias, instalaciones, y performances, en distintas locaciones como el Paseo Wynwood, Concrete Space, Hibiscus Gallery/Cortada Studio, Miami Institute of Photography, Gables Stage, Salamantis Space y Pinta Miami Art Fair.

https://www.instagram.com/p/Bo39vlQH4Gb/?taken-by=miaminewmediafestival

Se presentarán videos de Bill Viola, Nam June Paik y Robert Wilson, de la Fundación Sala Mendoza, se exhibirán obras de Isaac Cordal (España), Xavier Cortada (Estados Unidos), Nan González (Venezuela), Cheryl Meader (Estados Unidos), Milcho (El Salvador-Estados Unidos) y Rolando Peña (Venezuela), entre otros artistas invitados.

Asimismo, con el objetivo de integrar actividades educativas, el MNMF planeó talleres de videoarte con la Universidad Internacional de Florida y los estudiantes de la Escuela Secundaria Arthur y Polly Mays Conservatorio de las Artes.

La programación del 13° edición del Miami New Media Festival 2018 en las sedes internacionales abarca actividades del 2 al 7 de octubre en la Biblioteca Nacional de Aruba; del 24 al 29 de octubre en la Feria de Arte Barcú en Bogotá (Colombia); del 2 al 4 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma (Italia); el 8 de noviembre en la Librería Mamey de Santo Domingo (República Dominicana); el 9 de noviembre en la Mega Sala Digital Movistar en Caracas (Venezuela), en alianza con Fundación Telefónica y Centro Cultural UCAB; y los días 22 y 23 de noviembre en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (España).

https://www.instagram.com/p/Bowy2d6nhQC/?taken-by=miaminewmediafestival

Este festival cuenta con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade, el Consejo de Asuntos Culturales, el Alcalde y la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade.

Para mayor información sobre el Festival, programación y artistas participantes, visitar la página web http://www.miaminewmediafestival.com/ o seguir las cuentas de Facebook newmediafestivalmada e Instagram @miaminewmediafestival     

 

Con información de nota de prensa

 

También le puede interesar

Miami tiene los segundos vecinos más molestos del país

Detrás del Fontainebleau y Aventura Mall: El juego divide la política y la familia

Admitió en Inmigración que alguna vez fumó marihuana y lo expulsaron de EEUU

Relacionados