Clima, Destacado, Florida

Michael a punto de escalar a huracán y podría tocar tierra como categoría 2

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) mantiene una vigilancia de huracán para la frontera entre Florida y Alabama en momentos en que la tormenta tropical Michael está a punto de convertirse en un huracán. Por Redacción MiamiDiario Según el informe más reciente, emitido a las 8:00 a.m. de hoy, la aún tormenta tropical se encontraba a esta […]

Por Allan Brito
Michael a punto de escalar a huracán y podría tocar tierra como categoría 2
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) mantiene una vigilancia de huracán para la frontera entre Florida y Alabama en momentos en que la tormenta tropical Michael está a punto de convertirse en un huracán.

Por Redacción MiamiDiario

Según el informe más reciente, emitido a las 8:00 a.m. de hoy, la aún tormenta tropical se encontraba a esta hora a 120 millas del este noreste de Conzumel, México, y a 70 millas al sur de la punta del oeste de Cuba, específicamente en la latitud 20.9 grados norte y la longitud 85.1 grados oeste. Se mueve al norte a siete millas por hora y tiene vientos sostenidos de 70 millas por hora, los cuales se extienden a 175 millas del centro. 

Según el NHC, “se espera que Michael se convierta en un huracán más tarde en el día” mientras se mueve por el canal de Yucatán hacia el Golfo de México.

Michael se moverá sobre tierra en la zona noroeste de Florida el miércoles y se movería hacia al norte sobre el sureste de los Estados Unidos entre el miércoles en la noche al jueves”, precisó el NHC tras una visita del avión cazahuracanes al ciclón.

Según el pronóstico de la agencia meteorológica, el sistema pudiera entrar a Florida con vientos sostenidos de más de 100 millas por hora, posiblemente como un huracán mayor, el cual tiene vientos de más de 110 millas por hora.

Michael es una amenaza importante para el Panhandle de Florida y la costa oeste de Florida hasta la Bahía de Tampa. Todos en esa área deberían estar en alerta máxima.

Lea también: Declaran estado de emergencia en Florida por tormenta Michael

Debido a esta amenaza, el gobernador de Florida,Rick Scottemitió un estado de emergencia para 26 condados a fin de que se puedan tomar medidas de precaución en sector noroccidental del estado. Ello permitirá el desembolso de recursos y el uso de 500 miembros de la Guardia Nacional.

“Esta tormenta podría ser letal y sumamente peligrosa”, dijo Scott el domingo tras recibir un informe en el Centro de Operaciones de Emergencia. Advirtió que la marea alta podría afectar a zonas costeras del estado incluso si no están directamente debajo del meteoro.

Michael el lunes por la mañana presentaba vientos sostenidos máximos de 70 mph y se movía hacia el norte a 7 mph.

El flujo entre dos sistemas dirigirá a Michael inicialmente hacia el norte y luego hacia el noreste. Exactamente cuándo ocurrirá el giro a la derecha y cuan fuerte es la interrogante quese mantiene.

Es importante tener en cuenta que habrá efectos significativos fuera del cono. La marejada ciclónica afectará un área grande desde del centro cuando  toque tierra, posiblemente incluya el área de Tampa Bay.

La costa del Golfo de Florida siempre es muy vulnerable a las inundaciones por marejada de tormenta, pero las mareas también son inusualmente altas en octubre por razones astronómicas. Todos los que estén cerca de zonas costeras deben mantenerse informados sobre el pronóstico local.

Se espera que el clima se deteriore en la costa norte del Golfo el martes por la noche y que el centro llegue el miércoles o el jueves temprano. Por lo que el martes es el último día completo para prepararse en la zona amenazada.

El Centro Nacional de Huracanes ahora está estimando que Michael será una categoría 2 de alto nivel en el momento en que toque tierra.

https://twitter.com/GW_Sentinel/status/1049268387262746625

Sin embargo, hay indicaciones a favor y en contra de un fortalecimiento aún mayor. Los vientos superiores serán un tanto hostiles el lunes, aunque Michael se está fortaleciendo a pesar de las condiciones hostiles. Pero se pronostica que las condiciones serán más favorables para el fortalecimiento el miércoles en la mañana. Exactamente cómo se desarrollará este patrón es incierto. Por lo tanto, se estima una tormenta al menos una categoría más alta que el pronóstico. 

A esto se suma que las aguas del Golfo son inusualmente cálidas, por lo que Michael tendrá mucho combustible, por lo que no hay que confiarse en los pronósticos de intensidad actuales como la última palabra.

En el sur de la Florida: viento y lluvias

Michael no tendrá ningún efecto directo en el sur de la Florida. Sin embargo, la tormenta estará lo suficientemente cerca como para aumentar el viento a partir del lunes.

Además, la humedad tropical que circula en la tormenta fluirá sobre toda la península. Esto probablemente estará con nosotros toda la semana con períodos de lluvia muy intensa con rachas de viento. Las inundaciones locales son posibles. Parece una semana lluviosa con fuertes chaparrones, incluso cuando Michael se desplace hacia el interior a través del sudeste al final de la semana.

Un cambio en el patrón después de las salidas de Michael puede impulsar el primer frente frío de la temporada en el sur de la Florida la próxima semana.

Con información de Local 10 News

También le puede interesar:

15 víctimas denuncian abuso sexual de sacerdotes ante autoridades de Florida

27 balseros cubanos tocaron tierra, 15 fueron arrestados

Tras años de denuncias cierran oficialmente este hogar para discapacitados en Florida

Jugador de los Hurricanes, Ahmmon Richards se retira por lesión en el cuello

Relacionados