Destacado, Estados Unidos

Migrantes en EE UU no podrán ser deportados solo por estar indocumentados

Desde este 29 de noviembre los migrantes en Estados Unidos no podrán ser deportados sólo por estar indocumentados, es decir, por no tener papeles de permanencia legal en Estados Unidos de acuerdo con el reglamento. A partir de este lunes vence el plazo de 60 días publicado en el Registro Federal el 29 de septiembre, […]

Por Allan Brito
Migrantes en EE UU no podrán ser deportados solo por estar indocumentados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde este 29 de noviembre los migrantes en Estados Unidos no podrán ser deportados sólo por estar indocumentados, es decir, por no tener papeles de permanencia legal en Estados Unidos de acuerdo con el reglamento.

A partir de este lunes vence el plazo de 60 días publicado en el Registro Federal el 29 de septiembre, para el comentario público en cumplimiento con la Ley de Procedimiento Administrativo (APA).

“Ese plazo vence hoy, por esa razón a partir de este día oficialmente ningún extranjero podrá ser deportado sólo por ser indocumentados”, dijo a Univisión Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).

Explicó que la espera de 60 días para la entrada en vigor del nuevo reglamento de nuevas prioridades de deportación evita demandas por parte de quienes insisten en restablecer la política migratoria de tolerancia cero, que entre enero de 2017 y enero de 2021 criminalizó la estadía de migrantes indocumentados.

En enero, el gobierno de Joe Biden anunció las nuevas prioridades de deportación, pero un juez de distrito de Texas las detuvo en agosto en respuesta a una demanda entablada por los estados de Luisiana y Texas, quienes alegaron que la política migratoria de Biden violaban la APA.

La Corte de Apelaciones del 5to Circuito halló en septiembre que el gobierno federal había demostrado que, probablemente, tendría éxito en su apelación.

“El gobierno tiene potestad para tomar las prioridades sobre a quien van a detener y a quien no. La Ley de 1996 nunca determinó que ICE tenía la capacidad para determinar prioridades, es una competencia del gobierno”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

Prioridades de deportación

Prioridad 1. Seguridad nacional. Un agente de seguridad nacional puede presumir que un no ciudadano es prioridad de deportación si: Él o ella ha participado o es sospechoso de participar en actos de terrorismo o relacionados con actividades terroristas; se ha involucrado o es sospechoso de participar en actividades de espionaje o relacionadas con actividades de espionaje; o su aprehensión, arresto o custodia es necesaria para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos.

Prioridad 2. Seguridad fronteriza. Un agente de seguridad nacional puede presumir que un no ciudadano es prioridad de deportación si: Fue detenido en la frontera o en un puerto de entrada mientras intentaba entrar ilegalmente a Estados Unidos a partir del 1 de noviembre de 2020; o o él o ella no estuvo físicamente presente en Estados Unidos antes del 1 de noviembre de 2020.

Prioridad 3. Seguridad pública. Un agente de seguridad nacional puede presumir que un no ciudadano es prioridad de deportación si: Representa una amenaza para la seguridad pública y;  Él o ella ha sido condenado por un delito grave según se define en la sección 101 (a) (43) de el INA; o Ha sido condenado por un delito por el que estuvo activa participación en una pandilla criminal callejera.

Relacionados