Destacado, Tecnología, Vida saludable

¡Milagroso! Científicos descubren el fármaco más efectivo contra el cáncer de mama

Un ensayo clínico realizado a nivel internacional ha supuesto un nuevo golpe de efecto contra el cáncer de mama metastásico HER2-positivo. El estudio, dirigido por el director del International Breast Cancer Center (IBCC), Javier Cortés, ha demostrado los efectos generados por el fármaco trastuzumab deruxtecan ((T-DxD) para luchar contra esta patología. Este nuevo tratamiento llegó […]

Por Allan Brito
¡Milagroso! Científicos descubren el fármaco más efectivo contra el cáncer de mama
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un ensayo clínico realizado a nivel internacional ha supuesto un nuevo golpe de efecto contra el cáncer de mama metastásico HER2-positivo. El estudio, dirigido por el director del International Breast Cancer Center (IBCC), Javier Cortés, ha demostrado los efectos generados por el fármaco trastuzumab deruxtecan ((T-DxD) para luchar contra esta patología.

Este nuevo tratamiento llegó a frenar la progresión del cáncer en un el 75,8 por ciento de las pacientes a los 12 meses respecto al 34,1 por ciento que lo consiguen con el tratamiento estándar actual, reportó El Pais.

En el estudio se decidió comparar el fármaco usado con anterioridad con el trastuzumab emtansina en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo.

Entre los 524 pacientes asignados al azar se realizó un estudio para analizar la supervivencia global a los 12 meses. Los resultados demostraron que con el uso de trastuzumab emtansina ésta se situaba en el 85,9 por ciento, mientras que con el nuevo tratamiento se llegaba a alcanzar el 94,1 por ciento.

El dato más relevante de todos estos porcentajes es que de las pacientes que formaron parte del estudio, 42 (un 16,1 por ciento) experimentaron una respuesta completa con trastuzumab deruxtecan y 23 de ellas, que representan el 8,7 por ciento del total, hicieron lo propio con el tratamiento estándar.

Las conclusiones más notables es que entre las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo previamente tratadas con trastuzumab y un taxano, el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte fue menor entre las que recibieron trastuzumab deruxtecan que entre las que recibieron trastuzumab emtansina. El tratamiento con trastuzumab deruxtecan se asoció con enfermedad pulmonar intersticial y neumonitis.

Fuentes de ambas farmacéuticas afirman que en “la Alianza Daiichi Sankyo – AstraZeneca vivimos un momento único y emocionante para redefinir el cuidado del cáncer de mama. Es nuestra misión y estamos encantados que se vea el valor de nuestra molécula, tanto como con la aprobación prioritaria en Estados Unidos como con los datos recién publicados en New England Journal of Medicine. Actualmente se está trabajando con la Administración en la aprobación para que llegue lo antes posible a las pacientes con cáncer de mama”.

Por otra parte, la investigación relacionada con este fármaco en pacientes con cáncer de mama HER2-postivio no termina aquí, ya que a lo largo de este año se conocerán nuevos datos relacionados con la toxicidad, eficacia y calidad de vida frente a las metástasis cerebrales activas.

Relacionados