Florida, Política

Miles de familias en Florida podrían estar sin electricidad por semanas

La alcaldesa Margo Anderson condujo a través de los barrios de su pequeña ciudad costera el domingo para transmitir algunas noticias desagradables: la energía eléctrica que fue interrumpida hace casi una semana por el huracán Michael podría no ser restaurada por dos meses. Por Redacción MiamiDiario Unos 371,000 clientes seguían sin electricidad en Florida, Georgia, […]

Por Allan Brito
Miles de familias en Florida podrían estar sin electricidad por semanas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La alcaldesa Margo Anderson condujo a través de los barrios de su pequeña ciudad costera el domingo para transmitir algunas noticias desagradables: la energía eléctrica que fue interrumpida hace casi una semana por el huracán Michael podría no ser restaurada por dos meses.

Por Redacción MiamiDiario

Unos 371,000 clientes seguían sin electricidad en Florida, Georgia, Carolina del Norte y Virginia el domingo por la tarde, según el Edison Electric Institute, mientras que a más 2.3 millones de clientes que sufrieron cortes de energía por la tormenta  ya se lo restablecieron. La mayoría de los clientes que aún sufren de apagones relacionados con Michael, unos 182,000, estaban en Florida, según el equipo de respuesta a emergencias del estado.

Lea también: Tras paso del huracán Michael reubican a gatos en Florida

Cerca de 2.000 personas permanecieron en refugios para tormentas el domingo, y el número de muertos confirmados a nivel nacional aumentó a 19.

La situación de interrupción del servicio eléctrico es peor en los condados de Florida directamente en el camino hacia el norte trazado por el ojo destructivo de Michael: el 99 por ciento de los clientes permaneció a  oscuras el domingo en el condado de Gulf, el 98 por ciento en el condado de Calhoun y el 91 por ciento en el condado de Jackson. Los condados vecinos estaban casi igual.

“Es casi como si una enorme excavadora recorriera el centro de Panamá City y la atravesara”, dijo Jeff Rogers, un portavoz de Gulf Power. “Este es el tipo de Super Bowl de todas las grandes tormentas”.

Lea también: Historia increíble: una casa enfrentó con éxito el paso del huracán Michael en México Beach

“Casi todos los árboles están caídos”, dijo Anderson, una ciudadana de quinta generación que fue elegida alcaldesa de Lynn Haven, Florida, hace tres años. “Las líneas eléctricas están destruidas. Los transformadores están destruidos. Tenemos que empezar de nuevo “.

Esa es la terrible realidad en el rosario de pueblos rurales y comunidades costeras del noroeste de Florida que Michael destruyó. Los residentes que ya se están recuperando de los inesperados y brutales vientos de la tormenta ahora se enfrentan a la posibilidad de pasar semanas confiando en que los generadores quemen combustibles costosos, o de la ayuda de los trabajadores de emergencia.

La sombría predicción de la Sra. Anderson de dos meses de oscuridad puede ser un poco pesimista. 

Lea también: Guardia Nacional ubican por aire zonas más afectadas por Michael

Gulf Power, la principal empresa de servicios públicos de la zona, estimó el domingo que la electricidad se restauraría en Lynn Haven, en el centro de Panamá City y en las comunidades vecinas para el 24 de octubre, dos semanas después de que llegara el huracán.

Sin embargo, Duke Energy, que atiende a otra franja afectada del Panhandle de la Florida, incluido el condado de Bay y algunas partes del condado de Gulf, informó que aún no podía estimar cuánto podría demorar  el restablecimiento del servicio en esas áreas. “Solo quiero ser realista y advertir a la gente que, por un tiempo, tendrán una vida bastante primitiva”, dijo Anderson.

Lea también: Claman por ayuda al norte de Florida tras paso de huracán Michael

En Blountstown, la gerente de la ciudad, Traci Hall, dijo que la ciudad tenía 40 linieros trabajando 16 horas al día, pero aún así, la red eléctrica municipal tardaría semanas en reconstruirse.

Es una reconstrucción total de nuestro sistema”, dijo. “Casi todos los postes de luz en esta ciudad están en el suelo. Apenas quedan cables colgando”.

La Sra. Hall está en el proceso de obtener los postes, cables y otros suministros que necesita su compañía eléctrica municipal para que las cuadrillas puedan seguir trabajando a toda velocidad. Mientras tanto, ha aconsejado a los residentes que se preparen para estar en la oscuridad durante 30 días.

Lea también: Cómo ayudar a las víctimas del huracán Michael

 “Hay muchos, muchos que no tienen un generador y no se pueden permitir comprar un generador. Pero creo que los vecinos van a ayudarse entre sí”, dijo Hall.

El servicio público municipal más grande en el área afectada por la tormenta se encuentra en Tallahassee, la capital del estado, que se salvó de lo peor del huracán. Pero dada la densa cubierta de árboles de la ciudad, el 96 por ciento de los clientes quedó sin servicio eléctrico de todos modos. Según Amy Zubaly, directora ejecutiva de la Asociación Eléctrica Municipal de Florida, (que incluye cinco servicios públicos afectados por Michael) al ochenta y seis por ciento le habían restablecido el servicio el domingo por la tarde.

En la región de Panamá City, en medio de la destrucción en casi todas las esquinas, los residentes continuaron  haciendo largas colas en busca de comida caliente, agua embotellada, gasolina y teléfonos celulares prepagos que tiene una mejor recepción que la suya. El ejército de camiones de servicios públicos en el área mostró la magnitud del trabajo de recuperación en curso, pero también obstruyó las carreteras dañadas de la región.

En Lynn Haven, el alcalde Anderson, sobre el rugido de las motosierras, dijo a los residentes que viven en un grupo de casas en el lado este de la ciudad que se preparen para un largo recorrido.

Calculó que más de la mitad de los aproximadamente 20,000 residentes de la ciudad no tienen generadores. O, en algunos casos, tienen uno que no funciona.

Con información The New York Times

https://www.youtube.com/watch?v=RCnDyrpqtLQ

También le puede interesar:

Contienda electoral por el voto hispano se incrementa en Florida

Beckham y el Inter Miami FC tienen a noviembre como su mes clave

Otro efecto inesperado: calentamiento global incrementará precio de la cerveza

Relacionados