Nicolás Maduro asume un segundo mandato en medio del rechazo de países

Por MiamiDiario CP enero 10, 2019 14:00

Nicolás Maduro asume un segundo mandato en medio del rechazo de países

Nicolás Maduro fue juramentado este jueves (10.01.19) para un segundo mandato que concluirá en 2025, desafiando un cerco diplomático de gobiernos de todo el mundo, con Estados Unidos a la cabeza, que cuestionan la legitimidad de su reelección.

Por Redacción MiamiDiario

El presidente ‘de facto’ venezolano, tomó posesión  hoy  para un segundo mandato de seis años ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en medio de un fuerte rechazo internacional. La UE y gran parte de América Latina no han enviado a ninguno de sus líderes a la investidura, sin embargo, sí ha estado arropado por Evo Morales (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Salvador Sánchez (El Salvador) y Daniel Ortega (Nicaragua) y Osetia del Sur, país que solo es reconocido por Rusia y Venezuela.

Lea también: Estados Unidos anunció formalmente que no reconocerá a Nicolás Maduro

Lo hace en medio de una profunda crisis económica y política que ha empujado a decenas de miles de sus ciudadanos a emigrar. Aunque para los venezolanos el acto de este jueves no cambia en nada su realidad inmediata, supone el afianzamiento político de un régimen que ya controla todas las instituciones del país y el inicio del aislamiento internacional del gobierno de Maduro.

Maduro, de 56 años, recibió la banda presidencial del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), Maickel Moreno, quien se encuentra entre los funcionarios sancionados por el Departamento de Estado y del Tesoro de Estados Unidos como consecuencia de la crisis que vive el país y por el recrudecimiento de las protestas para ese entonces, mayo de 2017.

La jurmentación tuvo lugar en el TSJ, eludiendo así su obligada presencia ante la Asamblea Nacional. Un Parlamento en manos de la oposición desde que ganara las elecciones en 2015.

Lea también: La OEA aprueba Resolución que declara “ilegitimo” nuevo período presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela

El discurso

“Juro, a nombre del pueblo de Venezuela (…) Lo juro por mi vida”, dijo Maduro, quien recibió la banda presidencial del jefe del TSJ (de línea oficialista).

 

“Esta banda es tuya, pueblo de Venezuela”, ha señalado.”No hay ni un solo país en donde no haya una campaña persistente durante 20 años de mentiras” sobre la revolución, Hugo Chávez y sobre él mismo, ha destacado.

“Nos defendemos de la mentira política, mediática…”, añadió en su intervención.”Venezuela es un país profundamente democrático”, ha subrayado y ha hecho un recorrido por las 25 elecciones de Venezuela.

“Hemos conquistado el triunfo en 23 oportunidades”, recalca Maduro. “Solamente en los últimos 16 meses hemos hecho cinco elecciones consecutivas” para consultar al pueblo, apuntado que todas fueran ganadas por la revolución. “Soy un presidente demócrata”.

“Venezuela ha recorrido todos estos años un camino en defensa del desarrollo, de la independencia (…)” y es un país que ha ganado una gran conciencia.”Hay una Venezuela de verdad que vive en paz, vive en construcción”, se defendió, diciendo que el país latinoamericano sufre sanciones.

Lea también: Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

“El mundo es más grande que el imperio EEUU y sus gobiernos satélites, hay un mundo más allá y está aquí presente”. “Nunca este mundo y la humanidad volverá a los tiempos coloniales”.

Aprovechó para lanzar una propuesta para hacer una cumbre de Estados latinoamericanos y caribeños “para revisarnos desde adentro y ojalá para llegar a un acuerdo para superar el clima de intolerancia que daña nuestro continente”.”Yo creo que el ALBA podría jugar un papel importante, una iniciativa de altura para parar esta locura (…) y arriba en el imperio gozando”, agregó.

“Nada justifica la agresión contra Venezuela”, reiteró.

Maduro ganó el 20 de mayo los comicios, los cuales explicó hoy a su manera y añadió que ganó por un 63%.”La derecha venezolana ha infectado a la democracia latinoamericana y caribeña”, dijo.

Apuntó directamente a Brasil, donde señaló que ha resurgido el fascismo con Jair Bolsonaro. También  arremetió contra el “cartel de Lima” (como llama al Grupo de Lima) y contra el presidente colombiano, Iván Duque. Sobre el Grupo de Lima reiteró su ultimátum de 48 horas, como ya hiciera el jueves.

En su largo discurso  pidió la comprensión y el apoyo de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela “para defender los sagrados intereses de nuestro país”. Al tiempo que reconoció el apoyo y la asesoría económica de China y Rusia.

Lea también: Senadora Demócrata Donna Shalala apoya petición del Grupo de Lima sobre Venezuela

En cuanto a Europa, dijo que los movimiento sociales “nos ven con buenos ojos”. Y mencionó en concreto a los chalecos amarillos, apuntando que quizás “fundemos” una sección de los chalecos amarillos en Venezuela, apuntado “somos los rebeldes del mundo”.

Desde que llegó al poder en 2013 el país está inmerso en una crisis humanitaria, política y económica. Esto precisamente ha provocado un éxodo de 2,3 millones de personas desde 2015, según datos de Naciones Unidas.

Una muchedumbre de seguidores de Maduro, con banderas de Venezuela, ovacionaban al mandatario a las afueras del TSJ, que se encontraba fuertemente resguardado por policías y militares. Otros sectores de la capital, como el este, lucían desolados. Muchos negocios y escuelas suspendieron sus actividades.

Normalmente y según establece la Constitución, la juramentación de un presidente en Venezuela debe ocurrir en la Asamblea Nacional. Pero actualmente tiene mayoría opositora, por lo que fue desconocida por el gobierno chavista que, en paralelo, convocó en agosto de 2017 a elegir arbitrariamente a una Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo que también es desconocido por la comunidad internacional.

La juramentación de Maduro se dio en una sala repleta de funcionarios venezolanos, jefes militares y con escasos invitados internacionales. Además asistieron los representantes de los organismos multilatelares que aún tienen sedes en Venezuela y que dependen absolutamente para su funcionamiento del gobierno de Venezuela.

Maduro cuenta con el apoyo de pocos gobierno de la región, que cuestionan su elección en mayo por considerar que se realizó sin brindar garantías democráticas de ningún tipo.

Además de países como Cuba, Bolivia y Nicaragua, también destaca el apoyo a Venezuela de parte del recién electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que hace una semana rechazó las sanciones del Grupo de Lima a Venezuela y mereció este jueves un “¡qué viva México!” pronunciado por Maduro en su discurso. Es apoyado además por Rusia, China y Turquía.

Tanto la Unión Europea, como Estados Unidos y el Grupo de Lima —conformado por 14 países—, desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

Con información de El Mundo y Univisión

También le puede interesar:

Policía investiga las causas de accidente fatal en Miami

Eliminan alerta por E. coli en lechuga romana en Estados Unidos

Número de homicidios se redujo a un mínimo de cinco décadas en Miami

Comentarios Facebook
Por MiamiDiario CP enero 10, 2019 14:00

La Chica Miami

Restaurante de la Semana