Destacado, Florida, Judicial

Nueva Fiscal General de Florida: estamos “incrementando nuestro juego” contra el fraude

La nueva Fiscal General de Florida, Ashley Moody, se comprometió a mejorar la persecución de personas y corporaciones que defraudaron a los floridanos. Por Redacción MiamiDiario Ashley Moody, nueva fiscal general de Florida, con apenas dos semanas en el cargo ya llegó a una conclusión: “Nos guste o no, tendremos que empezar a mejorar nuestro juego”. […]

Por Allan Brito
Nueva Fiscal General de Florida: estamos “incrementando nuestro juego” contra el fraude
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La nueva Fiscal General de Florida, Ashley Moody, se comprometió a mejorar la persecución de personas y corporaciones que defraudaron a los floridanos.

Por Redacción MiamiDiario

Ashley Moody, nueva fiscal general de Florida, con apenas dos semanas en el cargo ya llegó a una conclusión: “Nos guste o no, tendremos que empezar a mejorar nuestro juego”.

En una de sus primeras entrevistas concedida a Tampa Bay Times desde que asumió el cargo, Ashley Moody se comprometió a mejorar la persecución de personas y corporaciones que defraudaron a los floridanos, se comprometió a tomar la iniciativa en la epidemia de opioides del estado y dijo que quería hacerlo sin el estigma del partidismo que marcó a otros abogados generales en todo el país.

“Creo que hay una tendencia en estos días, por la razón que sea, a ver cada acción o decisión a través de un lente partidista”, dijo.

Una de sus batallas en los próximos cuatro años, sin embargo, será deshacerse de las acusaciones de que ella es “Pam Bondi 2.0”. Durante dos mandatos en el cargo, Bondi generó controversia en apariciones en televisión nacional, a través de la oposición al matrimonio gay y el trabajo con grupos partidistas como como la Asociación General de Fiscales Republicanos.

Ya, Moody, de 43 años, ha usado un tono diferente. Ella no ha estado en Fox News.  Compare eso con Bondi, quien en sus primeras semanas había dado varias conferencias de prensa, escribió artículos de opinión y apareció en Fox News.

Moody, quien pasó 10 años como juez de circuito de Hillsborough antes de postularse para la fiscalía general, se ha estado reuniendo con los abogados de su oficina e identificando algunas de sus principales preocupaciones. Entre ellos se encuentra el fraude, particularmente contra los ancianos.

Es una tendencia que ha estado aumentando, y Florida lidera la nación, dijo. El estado también es segundo en casos de robo de identidad. Ella dijo que está buscando nuevas formas de analizar los casos y detenerlos.

Y no solo significa encerrar a las personas sentadas detrás de una computadora.”También podría ser que las corporaciones se aprovechen de los consumidores”, dijo.

Desde su elección, los defensores de los consumidores han tenido la esperanza de que Moody persiga a las corporaciones tan duro como lo hace después de los procesos penales.

Alice Vickers, directora de la Alianza para la Protección del Consumidor, un grupo de defensa del consumidor, es “cautelosamente optimista”, citando los antecedentes de Moody’s en la asistencia legal a los pobres.

Moody fue honrada por la Corte Suprema de la Florida en 2015 por su trabajo pro bono, y la madre de Moody’s trabaja para los Servicios Legales del Área de la Bahía, que proporciona ayuda legal a los indigentes.

Para enfrentar el fraude, Moody está promocionando dos nuevas contrataciones con experiencia en ambos lados de la malversación corporativa. Nombró al abogado de Tampa, John Guard, como su jefe adjunto ya Richard Martin, otro abogado de Tampa, como su abogado general.”Los que contraté nunca habían estado involucrados en política, pero son buenos, inteligentes, abogados respetados “, apuntó.

Contra los opiodes

Al igual que Bondi, Moody se compromete a tomar la iniciativa en la epidemia de opioides. Le ha pedido a un grupo de personas que se reúnan y encuentren formas de abordar la crisis. “Porque no tenemos un plan o una estrategia coordinada o un esfuerzo coordinado”.

Uno de los problemas, según los defensores, es que el estado carece de una persona clave para dirigir la lucha. El ex gobernador Rick Scott eliminó la oficina del zar de las drogas en 2011.

Moody no llegó a pedir que se reincorporara la oficina, pero dijo que alguien debería estar coordinando esfuerzos, y podría ser su oficina. “Si alguien dice ‘Eso funcionará’, y nuestro grupo dice ‘Eso funcionará, funcionó en otros estados y debe ser devuelto’, seré la primero en hacer fila para apoyarlo”, dijo.

Uno de los miembros del panel de opioides de Moody’s, el fiscal estatal del condado de Palm Beach, Dave Aronberg, la elogió por continuar la lucha contra los opioides y le aconsejará traer de vuelta al zar de la droga. “Usted tiene una oficina débil a nivel federal y una oficina inexistente a nivel estatal”.

Moody dice que espera que en los próximos cuatro años los floridanos vean que sus decisiones no se basan en la política, sino en el estado de derecho.

Ese es un sentimiento que Martha Barnett, demócrata acérrima que ha conocido a Moody la mayor parte de su vida, cree que sucederá. Sostiene que a pesar de diferir con Moody en algunos asuntos políticos, nunca ha dudado de la integridad de Moody’s.”No creo que ella politice esta oficina“, dijo Barnett.

Con información de Tampa Bay Times

También le puede interesar:

Tras el arresto de sus padres, niña de dos años se “entrega” a la policía en Florida

Ley de Marsy limita el acceso a información sobre víctimas de delitos

Policía de Florida atropelló a pareja que observaba el eclipse lunar

Relacionados