Florida, Internacional, Venezuela

¿Nuevo fraude con el cambio de divisas? Régimen venezolano autoriza operación de Interbanex

El régimen venezolano sorpresivamente autorizó a una empresa privada el libre cambio de divisas, la medida ha generado suspicacias y críticas por parte de especialistas en politica monetaria. Por Cecilia Pachano/ MiamiDiario EL Banco Central de Venezuela (BCV) informó este domingo que a partir del lunes 28 de enero entrará en funcionamiento un nuevo sistema de […]

Por Allan Brito
¿Nuevo fraude con el cambio de divisas? Régimen venezolano autoriza operación de Interbanex
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El régimen venezolano sorpresivamente autorizó a una empresa privada el libre cambio de divisas, la medida ha generado suspicacias y críticas por parte de especialistas en politica monetaria.

Por Cecilia Pachano/ MiamiDiario

EL Banco Central de Venezuela (BCV) informó este domingo que a partir del lunes 28 de enero entrará en funcionamiento un nuevo sistema de mercado cambiario, el cual estará operado por la empresa privada Interbanex.

La noticia ha sorprendido a los especialistas en política monetaria y en el mercado cambiario, por lo intempestiva y la opacidad detrás de la empresa a la que se le otorga el permiso para operar.

El ente bancario explicó que la nueva plataforma pasará a formar parte del sistema de mercado cambiario del país.

“Interbanex pasa a formar parte del sistema de mercado cambiario en el país, debidamente autorizado para actuar en el mismo por las autoridades del Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela”, publicó el BCV en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la información publicada por Interbanex, la tasa de cambio de las transacciones estará determinada por la oferta y la demanda del mercado, esto con el objetivo de que el sistema sea completamente transparente. Además, en este sistema no podrá participar ningún ente público, debido a que su uso será exclusivo para privados.

“Interbanex es una plataforma privada de intercambio de divisas autorizada donde la tasa de cambio la determinan ofertantes y demandantes de forma completamente transparente”, se lee en la cuenta de Twitter de la compañía.

Hasta el momento, el único banco adscrito a la plataforma es el Banco Occidental de Descuento (BOD).  Se informó que en los próximos días se incorporará Banplus, y que estará disponible para los demás bancos del país.

La nueva plataforma privada de intercambio de divisas aprobada por el Banco Central de Venezuela inició este lunes con una tasa de Bs. 3.200 por dólar.

https://twitter.com/azulturquexa/status/1089844185031561217

En su cuenta en twitter, Interbanex detalló que a partir de esa cifra el tipo de cambio fluctuará de acuerdo con la oferta y la demanda.

Suspicacias

El anunció sorprendió al mercado cambiario, habida cuenta del férrero control que ejerce el régimen sobre las divisas.

Una de los primeros motivos de suspicacias es que comiencen con el BOD y Banplus, los bancos que utilizó Raul Gorrín y Alejandro Andrade para la instrumentación del esquema de lavado de divisas con el que habrían defraudado más mil millones de dólares del Estado venezolano y por el cual tienen un juicio abierto en la Florida.

En las redes sociales proliferaron los cuestionamientos la suspicacias recaen sobre la intención del régimen de ponerle mano a las remesas. “Las casas de cambio no les funcionaron, quieren echarle mano al negocio de las remesas a cómo dé lugar ” se lee en un tuit.

Para el diputado y economista José Guerra, es un disparate. “Dejar la política cambiaria a una plataforma manejada por un empresa mercantil de difusa trayectoria. ¿De dónde viene la oferta? ¿Cuáles son los corresponsales? ¿Esa va ser la tasa de cambio oficial?

Uno de los elementos más sorpresivos es que se toma como tasa de entrada la que marcaba Dolar Today, especialmente por que el régimen siempre acusó a este portal de ser responsable de la hiperinflación. “¿Porqué se seleccionó ese precio de 3200 ( como sacado de un sombrero a golpe de birlibirloque y no se permitió, lo que era natural, que el precio de inicio fuera definido por el mercado?”, se pregunta el economista Alexander Guerrero.

Su estructura empresarial tampoco ayuda a crear confianza. El periodista Armando Pernía, director de Producto, advierte que no hay nadie que de la cara por la empresa.

Según los economistas el régimen quiere buscar la estabilización del mercado cambiario. Para Asdrúbal Olivaros tal intención, en el escenario actual tampoco es viable. “Te lo resumo en una frase: es una plataforma privada para operaciones cambiarias en el marco del Dicom, con las mismas limitaciones del Dicom”, apunta.

 

¿ Un nuevo fraude?

De acuerdo a las fuentes consultadas el régimen imprimirá dinero digital inorgánico y se quedarán con los dólares que envíen y así podrán “oxigenarse” económicamente y quedarse con todos los dólares.

Mientras sigue imprimiendo dinero inorgánico sin ningún respaldo mientras presiona hacia la macro devaluación y la mega hiper inflación.

“Eso hará que la inflación no sea del 10.000.000 % al año, si no ahora con un cero más: 100.000.000% al año. El que creía ya había pasado lo peor, no se imaginaba que ahora con esto de Interbanex, la inflación romperá los  mayores registros de hiper inflación en la historia de la humanidad”, alerta un economista que prefiere resguardar su nombre.

https://twitter.com/albeirogp/status/1089599199618965510

Estiman que el régimen  quiere oxigenarse con esos recursos que le ayudarían a mantenerse más tiempo en el poder, especialmente de cara a las nuevas medidas que anuncia EEUU y que les cortaría el acceso a los ingresos por exportaciones de crudo a ese país.

Alertan además que a través de los bancos, quedarán registrados quienes venden divisas y quienes las reciben. lo que los puede convertir en presa fácil para robos, chantajes, extorsiones, secuestros.

También le puede intersar:

Marco Rubio: EE UU traspasa el control de cuentas del Estado venezolano a Guaidó

Régimen de Nicolás Maduro está encarcelando niños por las protestas en Venezuela

Maduro mantiene a sus ‘mejores’ militares en sus filas con negocios de drogas

 

Relacionados