Cuba

Observadores y opositores cubanos fueron reprimidos este domingo durante referendo

Este domingo, durante la ejecución del referendo para decidir la entrada o no en vigencia de una reformada Constitución en Cuba, el régimen de Díaz Camel recrudeció las medidas represivas contra opositores y observadores del proceso. Por: Redacción Miami Diario La representantes del movimiento femenino Damas de Blanco, Berta Soler  fue arrestada al salir de la sede […]

Por Allan Brito
Observadores y opositores cubanos fueron reprimidos este domingo durante referendo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este domingo, durante la ejecución del referendo para decidir la entrada o no en vigencia de una reformada Constitución en Cuba, el régimen de Díaz Camel recrudeció las medidas represivas contra opositores y observadores del proceso.

Por: Redacción Miami Diario

La representantes del movimiento femenino Damas de Blanco, Berta Soler  fue arrestada al salir de la sede nacional de esa organización en La Habana. 

Soler y la activista Gladys Capote, fueron detenidas por oficiales del Ministerio del Interior (MININT)  luego de que la líder de las Damas de Blanco desplegara un cartel en el que se leía “En urnas de asesinos no votamos”.

El exprisionero político Ángel Moya denunció al medio digital Diario de Cuba que ambas mujeres fueron llevadas a lugares desconocidos.

En su perfil de Facebook  la activista Ailer González Mena compartió un vídeo de la detención de las Damas de Blanco Leticia Ramos Herrería y Odalis Hernández en Matanzas quienes salieron a protestar y a defender su posición contra el referendo constitucional.

Por otra parte, activistas de las plataformas Observadores de Derechos Electorales (ODE) y de la Asociación Cubana de Observadores Electorales (ACOE) sufrieron un estrecho asedio policial este domingo para impedir su participación en el referendo que sometió a votación la futura Constitución de la Isla.

Denunciaron representantes de estos grupos que después del mediodía fuerzas del régimen “allanaron” la sede de ACOE, que coordina Zelandia Pérez Abreu desde La Habana. También condenaron la vigilancia sobre la vivienda de Juan Antonio Madrazo Luna, de ODE, en la capital, en donde también se presentaron sobre las 12:30 de la tarde del domingo.

Rolando Rodríguez Lobaina, líder de la Alianza Democrática Oriental (ADO), denunció a través de su perfil de Facebook el arresto de Osmay Vázquez y su esposa Yanet Díaz Santiago, ambos de ADO en Palma Soriano, Santiago de Cuba, “cuando pretendieron monitorear el colegio electoral de su zona”.

Por otra parte, afirmó que continuaba preso el coordinador de la organización en Banes, Holguín, Alexander Rodríguez Santiesteban y el activista Walter Cañete Cruz, “luego de que recibieran una golpiza a manos de militares en su casa delante de sus hijas”.

Según la esposa de Rodríguez Santiesteban, el activista tiene la cabeza partida. “Su familia teme por la vida de los dos”, añadió Rodríguez Lobaina.

Asimismo, activistas de ODE denunciaron que la Seguridad del Estado entró en el colegio electoral número dos de Artemisa, donde se encontraba ejerciendo el voto la esposa del observador Gerardo Páez, y “ambos son rodeados por numerosos efectivos”.

Observadores electorales y votantes que han manifestado su posición contraria a la futura Constitución de Cuba topan desde temprano con el hostigamiento del régimen.

Los actos represivos se registraron en toda la Isla este domingo. En tal sentido, Madrazo Luna informó a Diario de Cuba que Juan Alberto de la Nuez, coordinador de Observadores de Derechos Electorales (ODE) en la provincia de Cienfuegos, fue detenido por la Seguridad del Estado y se desconoce su destino.

Lea también: Congreso de exiliados en Miami pidió acciones para liberar al continente

Más tarde, De la Nuez fue liberado, “bajo la amenaza de que no se acerque más a las urnas para observar”.

En La Habana, la vivienda de la portavoz de esa plataforma ciudadana, Marthadela Tamayo, estaba también bajo un cerco policial.

Manuel Cuesta Morúa, líder de la opositora Unidad de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), denunció este domingo que Rolando Ferrer Espinosa, coordinador del proyecto Las Villas Ley, miembro de la plataforma, fue detenido cuando se disponía a realizar su voto en el referendo constitucional.

El activista Fernando Palacio denunció que la policía política los amenazó a él y a Eroisis González “con detención o agresión física” de ir a cualquiera de los colegios electorales tanto para votar como para observar.

En Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció el hostigamiento que sufren sus observadores electorales.

Centenares de opositores pacíficos y otros ciudadanos que pensaban observar el gran fraude de la tiranía, están bajo cercos o vigilancia policial. Ya hay detenidos para impedirles acercarse a los colegios electorales”, entre ellos citó a José Antonio López, en El Cristo, y a otros tres activistas.

Mencionó al menos nueve detenidos en Santiago de Cuba.

Ferrer García también condenó que en Boyeros, La Habana, José Díaz Silva, del Movimiento por una Nueva República (MONR), fue violentamente interceptado en las afueras de su vivienda, “sitiada por fuerzas represivas”.

“Otros activistas del MONR han sido detenidos y dejados en distantes lugares”, añadió.

Antonio Rodiles, del Foro por los Derechos y Libertades, promotor del boicot al referéndum y liberado el sábado después de una detención durante una protesta en La Habana, escuchó en la patrulla en la que fue conducido una “alerta general de detener a cualquier persona ‘sospechosa o con un comportamiento inusual alrededor de los colegios'” electorales, según publicó Ailer González Mena en su muro de Facebook.

  Lea también: En Ciego de Ávila más del 70% de ciudadanos votará “NO”

“Acaba de llegar a casa, casi no puede caminar por el dolor en la cintura, me cuenta que le aplicaron una violenta llave en esa zona, y le colocaron dos esposas hasta cortar. A Angel Moya le aplicaron spray en los ojos. Fueron multados con 4.000 pesos cada uno y una carta de advertencia”, precisó la esposa de Rodiles.

“La protesta pública es el camino en #Cuba, ninguna dictadura cae con votos”, añadió.

El exprisionero político Félix Navarro Rodríguez denunció en Twitter la “posta de guardia” montada por la Seguridad del Estado en las calles Anglona y Minerva, en Cárdenas, Matanzas, para vigilar la vivienda de Eduardo Pacheco y Zayma Lamas, activistas del Movimiento Recuperación Democrática.

Información: Diario Las Américas

También puede leer

Dueño de Patriots, Robert Kraft pagó entre $59 y $79 dólares por sexo en Florida

Asesinato a martillazos de niña de 2 años por su padre impacta Miami

Festival del Orgullo Gay en Fort Lauderdale culmina con dos heridos

 

Relacionados