Destacado, Venezuela

ONG Foro Penal registra más de 250 presos políticos en Venezuela

La ONG Foro Penal, informó este jueves que hasta el 11 de octubre han registrado 260 presos por razones políticas en Venezuela, de esta cifra, 245 son hombres, mientras que en el listado figuran 15 mujeres. En el acostumbrado reporte semanal también señalan que 127 privados de libertad pertenecen a la sociedad civil y 133 […]

Por Allan Brito
ONG Foro Penal registra más de 250 presos políticos en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ONG Foro Penal, informó este jueves que hasta el 11 de octubre han registrado 260 presos por razones políticas en Venezuela, de esta cifra, 245 son hombres, mientras que en el listado figuran 15 mujeres.

En el acostumbrado reporte semanal también señalan que 127 privados de libertad pertenecen a la sociedad civil y 133 son militares.

Según los rangos de edades, la organización aseguró de los 260 presos son 259 son adultos y 1 es adolescente.

Asimismo, la ONG destacó que más de 9.000 personas se mantienen sujetas a procesos penales arbitrarios, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares.

Desde el año 2014 se han registrado 15.747 detenciones arbitrarias por motivos políticos en el país, según contabiliza Foro Penal.

Muerte del General Raúl Baduel

El exgeneral Raúl Isaías Baduel, quien era uno de los hombres de confianza de Hugo Chávez, es el décimo preso político que muere en custodia del chavismo desde el año 2014.

Baduel jugó un papel fundamental en la restitución de Hugo Chávez en el poder, tras el golpe de Estado de 2002. Ese evento lo ratificó como uno de los hombres de confianza del ex mandatario y lo posicionó en las élites del chavismo, reportó Infobae.

Su vínculo con Chávez lo llevó a escogerlo como padrino de su hijo Raúl Emilio Baduel, quien fue encarcelado en 2014 y puesto en libertad en 2018.

El ex general venezolano estuvo al frente del ministerio de Defensa venezolano entre 2006 y 2007. Su muerte fue confirmada por el fiscal general Tarek William Saab.

“Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del covid-19, mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, expresó el fiscal en su cuenta de Twitter.

Los restos del fallecido general Raúl Isaías Baduel fueron sepultados este miércoles, 13 de octubre, en el  Cementerio del Este, ubicado en La Guairita, Caracas.

Aunque no se permitió el ingreso de periodistas, en la redes sociales se difundieron fotografías del momento de la sepultura, en las que pueden evidenciarse que los familiares debieron mantenerse alejados, mientras el cuerpo era sepultado.

Relacionados