Destacado, Venezuela

Falleció el general Raúl Isaías Baduel por Covid-19

Uno de los presos políticos más emblemáticos del régimen de Nicolás Maduro, el general Raúl Isaías Baduel, falleció este martes de un paro respiratorio a consecuencia del Covid-19. La información fue dada a conocer por el fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, reportó ElNacional. El preso político Raúl Isaías Baduel había sido trasladado recientemente […]

Por Allan Brito
Falleció el general Raúl Isaías Baduel por Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uno de los presos políticos más emblemáticos del régimen de Nicolás Maduro, el general Raúl Isaías Baduel, falleció este martes de un paro respiratorio a consecuencia del Covid-19.

La información fue dada a conocer por el fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, reportó ElNacional.

El preso político Raúl Isaías Baduel había sido trasladado recientemente de la prisión conocida como La Tumba a otra en el El Helicoide.

Saab señaló que el deceso se generó «mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna”.

«Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del covid-19: mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna… Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos», escribió Saab en Twitter.

Baduel en prisión y su salud

Los familiares de Baduel afirmaron que estaba “secuestrado” por la administración Maduro, considerando que se trataba de un preso político.

En tal sentido, su hija, Andreína Baduel, afirmó estaba en el “centro de torturas” del Servicio Bolivariano Inteligencia Nacional (Sebin).

Durante su estancia en prisión, la familia había pedido en varias ocasiones que se le hicieran chequeos de salud a Baduel.

Alegando que se violaban sus derechos humanos, precisando que pasó por torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

El exministro de Defensa, quien ostentó el cargo durante la época del fallecido Hugo Chávez, estuvo preso de 2009 a 2015, cuando recibió medidas cautelares.

Nuevamente quedó bajo arresto en 2017 y hasta la fecha. Sus familiares habían denunciado, hace casi dos semanas que no sabían dónde lo tenían.

De hecho, recogía la Voce D’Italia, medio de la comunidad italiana en Venezuela, que su hija Andreína Baduel presumía que su padre estaba muerto, porque no tenían fe de vida alguna de éste.

Señalaba, vía Twitter, el pasado 30 de septiembre, que temía por la vida de su progenitor y pidió a las autoridades que le permitieran “constatar las condiciones físicas del exmilitar y que den una fe de vida. ¡Basta Ya!”, expresó entonces en un mensaje de Twitter.

Relacionados