Destacado, Venezuela

Foro Penal: En Venezuela hay 259 presos políticos

En Venezuela había hasta este lunes 259 presos políticos, uno menos que en el último reporte publicado el 28 de septiembre, de acuerdo con el reporte de la ONG Foro Penal. A través de Twitter, Gonzalo Himiob, vicepresidente de la organización, señaló que «al día de hoy, en el Foro Penal registramos 259 presos políticos en […]

Por Allan Brito
Foro Penal: En Venezuela hay 259 presos políticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Venezuela había hasta este lunes 259 presos políticos, uno menos que en el último reporte publicado el 28 de septiembre, de acuerdo con el reporte de la ONG Foro Penal.

A través de Twitter, Gonzalo Himiob, vicepresidente de la organización, señaló que «al día de hoy, en el Foro Penal registramos 259 presos políticos en el país. Además, 9.415 personas siguen sujetas a procesos penales injustos, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares», indicó el , , en Twitter, reportó ElNacional.

En el informe, Himiob detalló que, entre los detenidos, hay 244 hombres y 15 mujeres, de los que 126 son civiles -entre ellos un adolescente- y 133 militares.

El 6 de septiembre, Foro Penal informó que 42 de los 262 ciudadanos considerados presos políticos en el país, en ese momento, internados en diversos centros de reclusión, se encontraban «en una situación de salud crítica».

«Queremos advertirlo como lo hemos hecho en diversas oportunidades previo a que ocurra la muerte de personas: hay situaciones de gravedad en la salud de presos políticos muy importantes en este momento», dijo entonces el presidente de la ONG, Alfredo Romero, en una rueda de prensa.

En los informes de salud se detallaron problemas musculares, fracturas graves, hernias e hipertensión arterial.

Mientras que el 29 de agosto, la ONG confirmó la muerte del preso político Gabriel Medina Díaz, de 39 años de edad, tras sufrir un paro respiratorio por «la falta de atención médica que necesitaba», dijo Gonzalo Himiob.

Durante las protestas en Venezuela de 2014, la ONG Foro Penal documentó 33 casos de torturas contra detenidos, afirmando que los abusos fueron «continuos y sistemáticos» y que las autoridades venezolanas eran «acusadas en general de golpear a los detenidos, en muchos casos fuertemente, y muchas personas han indicado que las fuerzas de seguridad les han robado, tomando sus teléfonos móviles, dinero y joyas».8​

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) denunció que durante las protestas en Venezuela de 2017 «varios miles de personas han sido detenidas arbitrariamente, muchas de ellas han sido víctimas de malos tratos e incluso de torturas»

Relacionados