ONU: «crisis específica de Venezuela» puede desestabilizar a toda América Latina

Por MiamiDiario CP junio 19, 2019 12:34

ONU: «crisis específica de Venezuela» puede desestabilizar a toda América Latina

El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, alertó sobre de la preocupante situación que vive Latinoamérica tanto por las acciones de grupos armados, como por la «crisis específica» en Venezuela. Hasta hace poco era una región considerada medianamente estable.

Por Redacción MiamiDiario

«Tenemos una crisis en una región del mundo que hasta hace unos pocos años creíamos que había logrado una relativa estabilidad», dijo Grandi durante la presentación en Berlín del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, aseguró que la mayoría de los desplazados venezolanos huye de situaciones de violencia y buscan protección en los países vecinos. «La región ya no es estable», afirmó.

Lea también: Estados Unidos llevará buque hospital a Latinoamérica para atender a venezolanos

Venezuela esta viviendo «una crisis muy específica» que ha producido, según estimaciones de la ONU, el éxodo de unos cuatro millones de personas. No todos ellos son refugiados, aclaró Grandi.

Los países vecinos de estos conflictos son los que sufren un mayor impacto, en el caso de la crisis venezolana, Colombia, recordó.

Los venezolanos encabezaron en 2018 la lista mundial de nuevos solicitantes de asilo. Es la primera vez que esto sucede. Las 341.800 personas del país suramericano que el año pasado pidieron protección internacional superaron a afganos y sirios, los siguientes en esa clasificación y procedentes de países en conflicto.

A finales de 2018 había tres millones de venezolanos que habían huido del país, sobre todo desde 2015, cuando se aceleró el deterioro político y económico. En junio de este año la ONU informó que la cifra ya alcanza los cuatro millones.

América Latina no estaba preparada

Los venezolanos salen de su país a un ritmo de 5.000 personas al día, y el informe estima que, de continuar así, llegarán a los cinco millones en el extranjero a finales de 2019.

“No hay en el mundo un grupo tan grande de personas que se haya visto forzado a salir de su país sin que haya una guerra o una catástrofe”, explica por teléfono a El País William Spindler, portavoz de Acnur para América Latina.

Lea también: Informe denunciaba desencuentros entre militares venezolanos y enviados de Guaidó por manejo de ayudas

La mayoría de ellos están en los países vecinos, sobre todo en Colombia (donde viven 1,1 millones) y en Perú (428.200), que debido a la llegada de venezolanos se convirtió en 2018 en el segundo país del mundo receptor de solicitudes de asilo en términos absolutos, sólo por detrás de Estados Unidos.

América Latina no estaba preparada para esta llegada masiva de personas”, afirma Spindler.

Los venezolanos se han colado en 2019 entre las tres nacionalidades que más piden asilo en Europa, por detrás de sirios y afganos, según la Oficina Europea de Asilo (EASO). España es el destino del 90% de los venezolanos que registran sus solicitudes de asilo en Europa.

Filippo Grandi también aludió a la situación en el norte de América Central, en particular a Honduras, Guatemala y Salvador, donde se observan «acciones de bandas armadas, que evoca lo que algunos grupos armados, gubernamentales o no, hacen en otros países», como «violar a mujeres para ganar el control de territorio, reclutar niños, ocupar casas».

Muchas personas huyen de estos países en diferentes direcciones, que incluyen México y los Estados Unidos, escapando de la violencia y para dejar de ser un blanco, agregó.

Más grave en las regiones más pobres

Según el informe la cifra de desplazados  ya casi alcanza los 71 millones.

El alto comisionado para los refugiados, sostiene que el número de personas desplazadas en países ricos es «muy pequeño», lo cual es «obvio», agregó, porque «la mayoría de estas crisis no tienen lugar en la parte rica del mundo, sino en países pobres y de renta media» y los afectados huyen a los estados vecinos.

Por eso criticó que cuando esta crisis llega al primer mundo, «con frecuencia se manipula por razones políticas», y se presenta a los refugiados como una «invasión» y una «amenaza» a los valores, lo que a su vez ha dado lugar a un cierto «consenso» y ha permitido sumar votos en las elecciones.

Pero «el rechazo y los muros no resuelven el problema«, advirtió, al tiempo que llamó a los gobiernos de los distintos países a cooperar y trabajar conjuntamente. «El problema está ahí, justo ahí, listo para volver si no lo abordamos», sentenció.

Por otra parte, dijo que «no se puede hacer una escala» respecto a los países en los que es más peligroso que en otros ser refugiado.

Lo único que puede decir, agregó, es que los refugiados y desplazados «no huyen porque es su elección» sino «porque se ven empujados por el peligro».

«Creo que si no recordamos siempre eso, no tendremos el reflejo de que esta gente necesita ayuda, necesita seguridad, necesita protección», dijo.

Con información de El País e Infobae

También le puede interesar:

Cubanos solicitan a Bachelet investigar la muerte de Oswaldo Payá

Promueven boicot por visita de alcaldesa de Managua a Miami

¡Dramático! Bebé rumano de cuatro meses fue separado de su padre en la frontera entre México y EEUU

Por MiamiDiario CP junio 19, 2019 12:34

La Chica Miami

Restaurante de la Semana