USA

Parole humanitario en EEUU: ¿Vigente hasta junio 2023?

Por medio de una audiencia se determinará su continuidad.

Por Luisana Valdivieso
Parole humanitario en EEUU: ¿Vigente hasta junio 2023?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El programa migratorio denominado Parole Humanitario, que se instauró el pasado 12 de octubre, podría tener sus días contados. La medida, que en principio se diseñó para venezolanos y posteriormente se amplió para ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití se mantendrá vigente hasta el próximo 12 de junio.

Es importante aclarar, que hasta el momento no se puede asegurar una finalización definitiva del programa creado por la administración de Joe Biden. El mismo está en medio de una disputa legal. A finales del mes de enero, al menos 20 estados del país incluyendo a Florida, impusieron una demanda contra el plan. La denuncia subrayaba que con este mecanismo se permite la llegada de cientos de miles de inmigrantes a zonas de Estados Unidos que están saturadas.

El juicio que se celebrará el 12 de junio, definirá el destino del Parole Humanitario. Mientras tanto, desde el 17 de marzo hasta la fecha, los involucrados establecieron un cronograma legal, que cumplirán hasta obtener un dictamen por parte del juez. Esto de acuerdo con documentos de la Corte de Texas, reseñados por medios locales.

Solo entonces se conocerá qué ocurrirá con el programa migratorio y por esa razón, el mismo goza de al menos tres meses a partir de esta fecha, en los que mantendrá su vigencia.

parole humanitario

Parole Humanitario. Foto referencial

¿Qué pueden esperar los beneficiarios?

La noticia sobre una fecha para el juicio se tomó de manera positiva tanto por los asesores legales, como por los participantes del Parole Humanitario. Significa que por un lapso de tres meses, pueden mantener las gestiones para aplicar al beneficio. De manera que todos los que tienen trámites en proceso y no han obtenido respuesta, siguen teniendo una oportunidad.

Leer más: Parole Humanitario sigue en pie tras negativa de Juez sobre paralizarlo

“Es una excelente noticia para todas las personas que están dentro del programa parole, porque esto les da un respiro desde ahora hasta el 12 de junio”, declaró para Univisión, el abogado de inmigración José Guerrero.

Entre tanto, todos las personas involucradas pueden darle continuidad a sus procesos, al menos hasta la fecha de la audiencia. La decisión judicial se encargará de decidir si luego de la fecha, el programa podrá continuar o si por el contrario, aprueban la petición de los 20 fiscales norteamericanos para eliminarlo.

Más medidas migratorias

El parole humanitario es una de las medidas migratorias con las que está trabajando el gobierno de Biden, pero paralelamente se están tomando otras decisiones. Una de ellas es la limitación que se planteó para las personas que solicitan asilo en Estados Unidos. El documento fue duramente criticado y comparado con acciones tomadas por Donald Trump durante su mandato.

Foto: Los Angeles Times

Por otra parte, un juez federal anuló la política de Biden que permite a los solicitantes de asilo ser liberados tan pronto como son procesados en la frontera. Estas personas quedaban con estatus de “libertad condicional” dentro del territorio norteamericano.

Todos los casos están siendo evaluados, por la necesidad de resolver lo que se convirtió en una crisis migratoria. Gran parte del problema, además de las zonas fronterizas, está presente en Florida. El gobernador del estado tomó duras medidas, para frenar la ola de migración que sigue llegando por los distintos cayos y áreas costeras.

Relacionados