USA

Biden busca restringir asilo a migrantes que ingresen ilegalmente

Las políticas estarían enfocadas para quienes ingresen por la frontera con México y hayan transitado por otros países

Por Luisana Valdivieso
Biden busca restringir asilo a migrantes que ingresen ilegalmente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las solicitudes de asilo en Estados Unidos ahora estarán condicionadas por una nueva medida impuesta por el presidente, Joe Biden. La decisión marca un cambio con el protocolo que se ha aplicado en el país durante décadas y afecta directamente a migrantes que hayan transitado por otras naciones antes de llegar a Norteamérica.

En un documento de 153 páginas, el presidente Biden publicó la nueva normativa el martes 21 de febrero. La medida podría afectar a miles de personas y consta de una gran cantidad de políticas que se pondrán en marcha para gestionar la crisis en la frontera con México.

La acción ha sido comparada con políticas del expresidente Donald Trump, por tener un enfoque demasiado estricto. Esto ha generado diferencias entre Biden y sus propios aliados.

Migrantes en la frontera. Foto: Telemundo

¿En qué consiste la nueva medida migratoria?

El documento avalado por el presidente norteamericano establece que se deben implementar ciertas políticas para migrantes que hayan transitado por otros países antes de llegar a la frontera de Estados Unidos. En la mayor parte de los casos, estas personas ingresan al país e inmediatamente solicitan algún tipo de asilo, sin haber hecho una petición de ese estilo en alguna de las otras naciones por las que pasaron.

Con la nueva norma propuesta, algunos migrantes serían inelegibles para solicitar asilo en el país. En ese sentido, la administración de Biden busca que las personas se acojan a otros medios legales para garantizar su permanencia en Estados Unidos.

Leer más: CBP One, la App para solicitar asilo en EEUU desde puntos fronterizos

“La normativa alentaría a los migrantes a aprovechar vías legales, seguras y ordenadas hacia Estados Unidos, o de otro modo a buscar asilo u otra protección en los países a través de los cuales viajan, reduciendo así la dependencia de las redes de tráfico de personas que explotar a los migrantes para obtener ganancias económicas”, señala el texto de la nueva regulación.

Las políticas planteadas en el documento están dirigidas especialmente a migrantes que cruzan de forma ilegal la frontera entre México y Estados Unidos. Como toda regla, cuenta con una serie de excepciones, entre los que se encuentran niños y migrantes no acompañados.

Una medida necesaria

En una aparición ante la prensa, un funcionario de la administración de Biden aseguró que la decisión no es de la preferencia del gobierno. Sin embargo, destacó que se trata de medidas temporales, tomadas por necesidad.

En ese sentido, rechazaron la comparación del nuevo documento, con las políticas implementadas por Trump. Para justificar la diferencia, garantizaron que no es una prohibición categórica a la petición de asilo, sino un incentivo para ampliar el acceso a otras vías legales.

La responsabilidad de aprobar esta reforma recae en el Congreso de Estados Unidos, que será el organismo que decida en última instancia si puede aplicarse o no.

Lluvia de críticas

Tal como ocurrió con la medida de Trump, la propuesta por Biden también ha sido blanco de múltiples críticas. Los legisladores demócratas y defensores de los inmigrantes se han dedicado a levantar su voz en rechazo a su implementación.

“Estamos profundamente decepcionados con la propuesta de la administración Biden de limitar el acceso al asilo. La capacidad de solicitar este amparo es un principio fundamental protegido por la ley federal y nunca debe violarse”, dijeron en una declaración conjunta los representantes Jerry Nadler, demócrata por Nueva York y Pramila Jayapal, demócrata por Washington.

Krish O’Mara Vignarajah, presidenta y CEO del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados también criticó la propuesta. Aseguró que exigir que las personas perseguidas primero busquen protección en países que no tienen sistemas de asilo en funcionamiento, es una propuesta ridícula y potencialmente mortal.

Entre tanto, la administración de Biden ha intentado gestionar el flujo de migrantes, apoyándose en el Título 42. Sin embargo, ante su inminente expiración, se vieron obligados a considerar otras medidas, en vista de que miles de migrantes siguen dirigiéndose a Estados Unidos.

Relacionados