Destacado, Estados Unidos

Pfizer discutirá el refuerzo de su vacuna con las autoridades estadounidenses

Pfizer dice que tiene previsto reunirse el lunes con altos funcionarios de salud de EE.UU. para discutir la solicitud del fabricante de medicamentos para la autorización federal de una tercera dosis de su vacuna COVID-19, ya que el principal asesor médico del presidente Joe Biden reconoció que “es totalmente concebible, tal vez probable” que se […]

Por Allan Brito
Pfizer discutirá el refuerzo de su vacuna con las autoridades estadounidenses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pfizer dice que tiene previsto reunirse el lunes con altos funcionarios de salud de EE.UU. para discutir la solicitud del fabricante de medicamentos para la autorización federal de una tercera dosis de su vacuna COVID-19, ya que el principal asesor médico del presidente Joe Biden reconoció que “es totalmente concebible, tal vez probable” que se necesiten vacunas de refuerzo.

La empresa dijo que tenía prevista la reunión con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y otros funcionarios el lunes, días después de que Pfizer afirmara que las vacunas de refuerzo serían necesarias en un plazo de 12 meses, reporto NBCwpshield.

El Dr. Mikael Dolsten, de Pfizer, dijo la semana pasada que los primeros datos del estudio de refuerzo de la empresa sugieren que los niveles de anticuerpos de las personas se multiplican por cinco o por diez después de una tercera dosis, en comparación con la segunda dosis, meses antes, una prueba que cree que apoya la necesidad de un refuerzo.

El domingo, el Dr. Anthony Fauci no descartó la posibilidad, pero dijo que era demasiado pronto para que el gobierno recomendara otra vacuna. Dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la FDA hicieron lo correcto la semana pasada al rebatir la afirmación de Pfizer con su declaración de que no consideraban necesarias las vacunas de refuerzo “en este momento”.

Fauci dijo que los estudios clínicos y los datos de laboratorio aún no han demostrado plenamente la necesidad de un refuerzo de las actuales vacunas de dos inyecciones de Pfizer y Moderna o del régimen de una inyección de Johnson & Johnson.

“En este momento, teniendo en cuenta los datos y la información de que disponemos, no es necesario administrar una tercera vacuna”, dijo. “Eso no significa que nos detengamos ahí. … Hay estudios en curso mientras hablamos sobre la viabilidad de si debemos reforzar a la gente y cuándo”.

Dijo que era muy posible que en los próximos meses, “a medida que evolucionen los datos”, el gobierno pueda instar a un refuerzo basado en factores como la edad y las condiciones médicas subyacentes. “Ciertamente es totalmente concebible, tal vez probable en algún momento, que necesitemos un refuerzo,″ dijo Fauci.

La reunión prevista para el lunes entre Pfizer y las autoridades sanitarias de EE.UU. fue reportada por primera vez por The Washington Post.

En la actualidad, sólo un 48% de la población estadounidense está totalmente vacunada. Algunas partes del país tienen tasas de inmunización mucho más bajas, y en esos lugares la variante delta está aumentando. La semana pasada, la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, dijo que esto está conduciendo a “dos verdades”: franjas altamente inmunizadas de Estados Unidos están volviendo a la normalidad, mientras que las hospitalizaciones están aumentando en otros lugares.

Fauci dijo que era inexplicable que algunos estadounidenses se resistieran tanto a vacunarse cuando los datos científicos demuestran su eficacia para evitar las infecciones y hospitalizaciones por COVID-19, y se mostró consternado por los esfuerzos para bloquear el acceso a las vacunas, como la sugerencia de Biden de realizar actividades de divulgación puerta a puerta.

El gobernador Asa Hutchinson, republicano de Arkansas, coincidió el domingo en que existe una resistencia a las vacunas en los estados sureños y rurales como el suyo porque “tienes ese enfoque más conservador, el escepticismo sobre el gobierno”.

Al describir sus esfuerzos para impulsar la vacunación en su estado, que está viendo un aumento de las infecciones, Hutchinson dijo que “nadie quiere que un agente llame a la puerta”, pero “sí queremos que aquellos que no tienen acceso de otra manera se aseguren de conocerla”.

El componente de base de la campaña federal de vacunación está en marcha desde abril, cuando el suministro de vacunas empezó a superar la demanda. Fue esbozado y financiado por el Congreso en el proyecto de ley de ayuda COVID-19, de 1,9 billones de dólares, aprobado en marzo, y es llevado a cabo mayoritariamente por funcionarios locales y trabajadores y voluntarios del sector privado.

Relacionados