Florida, Judicial

Policía detenido 3 veces y despedido 6 vuelve al trabajo por decisión de árbitro

En una decisión que de seguro desatará una nueva controversia un árbitro falló a favor de la reincorporación al trabajo de un policía que ha sido detenido tres veces y despedido seis. Por Redacción MiamiDiario German Bosque, un sargento de la policía de Opa-locka que fue arrestado tres veces, que logró conservar su trabajo cada […]

Por Allan Brito
Policía detenido 3 veces y despedido 6 vuelve al trabajo por decisión de árbitro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una decisión que de seguro desatará una nueva controversia un árbitro falló a favor de la reincorporación al trabajo de un policía que ha sido detenido tres veces y despedido seis.

Por Redacción MiamiDiario

German Bosque, un sargento de la policía de Opa-locka que fue arrestado tres veces, que logró conservar su trabajo cada una de las seis veces que fue despedido y que no ha recibido un cheque de pago en cinco años, volvió a trabajar la semana pasada después de un árbitro falló a su favor.

El abogado de la Asociación de la Policía de Miami-Dade, Andrew Axelrad, quien representó a Bosque en el arbitraje, dijo que Bosque merecía su reincorporación luego de haber sido absuelto en 2017 de los cargos más recientes, que se presentaron por primera vez en 2013. “Va a seguir sirviendo a la ciudad”, dijo Axelrad. “No es que sea un chico malo. Es que sigue siendo despedido”.

La breve decisión, de un párrafo, del magistrado especial Robert Hoffman, dijo que Bosque podría comenzar nuevamente a patrullar las calles de Opa-locka, en espera de un examen médico y una prueba de certificación del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida.

 

Un largo historial

El largo expediente del polémico policía y el archivo de asuntos internos le han ganado titulares poco halagüeños en todo el estado. El más famoso, el Sarasota Herald-Tribune escribió un reportaje en 2011 que describía sus 18 años en la aplicación de la ley como algo que se parecía más a “una hoja de denuncia que a un resumen”.

El Herald-Tribune descubrió que de las 40 quejas de asuntos internos de Bosque, 16 de ellas fueron por agresión o fuerza excesiva. Ha sido arrestado tres veces. Una vez, antes de que él fuera un policía. Otra vez en el condado de Broward y una tercera vez en 2013 por sus supuestas acciones contra el consejero juvenil. Fue absuelto o los casos fueron retirados las tres veces.

El Herald-Tribune encontró que Bosque fue acusado de robar un automóvil, abordar un avión con un arma cargada y conducir con una licencia suspendida. En cada caso, fue absuelto de cualquier delito.

Su extenso archivo también incluye alegatos de que golpeó a jóvenes, escondió drogas en su patrulla y se declaró  enfermo para tomar unas vacaciones en México.

Salvado…por el sindicato

Bosque se ha quejado en el pasado de que tiene una mala reputación porque “los medios de comunicación quieren deshacerse de mí“. Se las arregló para conservar su trabajo las seis veces que lo han despedido gracias al poderoso sindicato de la policía y las investigaciones de asuntos internos.

Los abogados que lo han representado dicen que a él no lo han entendido bien y está enfocado en mantener a la comunidad segura.

“Es realmente un buen chico. Es un oficial de policía agresivo. Los medios le han dado una reputación injusta“, dijo el abogado David Molansky, quien el año pasado logró que se retiraran los cargos de manipulación de testigos contra Bosque. “El sargento Bosque no hizo nada malo y no merecía ser despedido”.

Un departamento de policía en problemas

El regreso de Bosque agrega otra controversia a un departamento de policía, con dificultades, mal pagado y con poco personal.

Los oficiales de Opa-locka recientemente tuvieron que establecer su residencia en el tercer piso del Ayuntamiento porque el techo de la sede de la policía tenía fugas y el moho estaba creciendo.

Algunos oficiales que se quejan de salarios bajos y equipos viejos se han retirado o están buscando nuevos trabajos, y el departamento ha sufrido graves recortes en los últimos años, ya que una junta de supervisión estatal ha tratado de equilibrar los libros de la ciudad.

Bosque no ha recibido un cheque de sueldo por parte de Opa-locka desde que fue arrestado en junio de 2013 por cargos de agresión, falsificación de pruebas y encarcelamiento después de que presuntamente esposó y maldijo a un joven consejero que ingresó a la estación de policía para presentar una denuncia contra el sargento.

Borque fue absuelto de esos cargos por un jurado y declarado culpable de la acusación de manipulación. Un juez  descartó el recuento de falsos encarcelamientos. Bosque apeló la condena de manipulación y fue absuelto de cualquier delito en mayo de 2017 luego de que la Oficina del Fiscal del Estado de Miami-Dade aceptara abandonar el caso. La decisión se tomó cuando apareció un mensaje de radio que socavó la teoría del estado de que Bosque estaba tratando de evitar que el hombre presentara la queja en su contra.

Aún está por determinarse cuánto debe recibir el sargento de pago retroactivo. Se espera que Hoffman se pronuncie sobre eso en las próximas semanas.

El jefe de la policía de Opa-locka, James Dobson, dijo que no quería discutir sus planes para el sargento hasta que vea la última orden de pago atrasado de Hoffman. “Quiero ver el fallo del árbitro. Deberíamos tener algo en una semana o dos “, dijo Dobson.

Con información del MiamiHerald

También le puede interesar:

Se estiman en $ 8 billones las pérdidas por huracán Michael

Dueño de farmacia en Miami-Dade admitió estafa al Medicare por $8.4 millones

Hombre arrestado por prender fuego a sobrino en Miami-Dade

Relacionados