Estados Unidos

¿Por qué la Guardia Nacional de Texas bloqueó la frontera de El Paso?

Una docena de vehículos militares se apostaron a lo largo del Río Grande, para impedir el acceso a indocumentados a suelo norteamericano

Por Allan Brito
¿Por qué la Guardia Nacional de Texas bloqueó la frontera de El Paso?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Debido a la alta afluencia de indocumentados que buscan acceder a EE.UU, la Guardia Nacional de Texas comenzó un operativo a las orillas del río Grande, en la frontera de El Paso. Las medidas en cuanto al freno en el ingreso de migrantes al país, se han visto incrementadas en todas las zonas fronterizas, debido a la expectativa de una ola masiva de intentos de entrada ilegal al territorio estadounidense.

Los efectivos de seguridad en Texas, desplegaron una docena de vehículos militares con el objetivo de cerrar los accesos de las personas que buscan ingresar por El Paso, en búsqueda de un mejor futuro en suelo norteamericano.

Durante las últimas semanas, miles de personas han cruzado la frontera por el estado de Texas atravesando el río. Se cree que el aumento en la afluencia de migrantes se debe a la expiración de la figura legal conocida como Título 42, que afectaba a los inmigrantes que ingresaban ilegalmente a EE.UU. Así lo reseñó  el portal Diario Las Américas.

Guardia Nacional de Texas desplegó a 400 funcionarios

El Gobierno de Texas informó que 400  efectivos de la Guardia Nacional fueron enviados a la orilla de Río Grande con el objetivo de bloquear el acceso a indocumentados.

 “Los miembros del servicio en El Paso están en proceso de erigir barreras de concertina para disuadir y rechazar a los migrantes”, confirmó el Departamento Militar de Texas al medio citado.

La Guardia Nacional aclaró que sus soldados tratan de reconducir a los migrantes a cruces fronterizos oficiales.

Casa Blanca  en contra de extender el Título 42

La administración de Joe Biden presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos pidiendo que rechace el intento republicano de postergar el final del Título 42.

Esta petición tiene lugar un día después de que el Supremo estadounidense admitiera a trámite una petición presentada por fiscales generales de Texas y otros 18 estados liderados por el Partido Republicano para mantener la norma.

El Título 42, fue puesto en vigor en marzo de 2020 por el expresidente Donald Trump, para evitar la propagación del COVID-19. La ley permite a las autoridades expulsar de forma inmediata a los migrantes de las fronteras de Estados Unidos.

 

 

Relacionados