Florida, Política

Postulado por Trump el Supremo bajo la sombra del #MeToo

Una profesora universitaria acusó de haber abusado de ella hace 30 años al nominado de Trump al Supremo, Brett Kavanaugh. El juez lo niega, pero su camino hacia el máximo órgano judicial puede verse afectado. Por Redacción MiamiDiario La votación para ratificar al postulado de Donald Trump como Magistrado del Tribunal Supremo de EEUU, podría postergarse, como […]

Por Allan Brito
Postulado por Trump el Supremo bajo la sombra del #MeToo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una profesora universitaria acusó de haber abusado de ella hace 30 años al nominado de Trump al Supremo, Brett Kavanaugh. El juez lo niega, pero su camino hacia el máximo órgano judicial puede verse afectado.

Por Redacción MiamiDiario

La votación para ratificar al postulado de Donald Trump como Magistrado del Tribunal Supremo de EEUU, podría postergarse, como consecuencia del reciente escándalo que se ha desatado, luego de la acusación de abuso sexual que se ha lanzado sobre Kavanaugh.

Brett Kavanaugh es el candidato de Trump para reemplazar en el Tribunal Supremo al juez retirado Anthony Kennedy, lunes 9 de julio de 2018. EFE/MICHAEL REYNOLDS

Tres senadores republicanos han planteado a lo largo del fin de semana la posibilidad de aplazar la votación para recomendar, o no, el nombramiento del juez Brett Kavanaugh.

Hasta ahora se han pronunciado el senador por Arizona Jeff Flake, miembro del Comité Judicial, el senador por Tennessee Bob Corker y ahora la legisladora por el estado de Alaska Lisa Murkowski.  Todos ellos son conservadores y  han abogado por atrasar la votación que está prevista para este jueves para así poder estudiar el asunto en profundidad.

Lea también: Controversia en torno a nominación de Brett Kavanaugh para la Corte Suprema

Murkowski sostuvo que el Comité Judicial de la Cámara Alta “debe” al menos plantearse la posibilidad de abordar las acusaciones.

Las acusaciones

Tras varios días de audiencias en el Comité Judicial de la Cámara Alta, el pasado jueves la senadora demócrata Dianne Feinstein puso en conocimiento del FBI una carta que había recibido.

En dicha misiva, cuya autoría fue mantenida inicialmente en el anonimato, una profesora de la Universidad de Palo Alto (California), de 51 años, acusaba a Kavanaugh de haberse propasado con ella cuando ambos estaban en el instituto de educación secundaria en la década de 1980 en Maryland.

La mujer, que decidió desvelar su identidad este fin de semana en una entrevista con el diario The Washington Post.  Se llama Christine Blasey Ford.

Pensé que me iba a matar involuntariamente. Estaba tratando de agredirme y quitarme la ropa”, dijo Ford, en la entrevista al diario The Washington Post.

Kavanaugh, juez de apelaciones del Distrito de Columbia y exconsejero del expresidente George W. Bush, ha rechazado todas las alegaciones.

Lo que está en juego

La acusación se produce en un momento crucial para el Supremo y la carrera de Kavanaugh, en el proceso para que su nominación sea llevada a votación en el Senado y, de ser exitosa, se convierta así en el nuevo magistrado del Tribunal Supremo de por vida.

 WASHINGTON, DC (ESTADOS UNIDOS), 09/07/2018.- El presidente estadounidense, Donald J. Trump (d), nomina al juez del Tribunal de Apelaciones del Circuito para el Distrito de Columbia, Brett Kavanaugh (i), como su candidato para reemplazar al juez retirado Anthony Kennedy. EFE/MICHAEL REYNOLDS

Si Kavanaugh, de 53 años, consiguiera un asiento en el Supremo, se consolidaría en el tribunal una mayoría de jueces conservadores, lo que ha generado preocupación entre los demócratas por la posibilidad de que abogue por reducir derechos como el aborto o su visión sobre la inmigración o las armas de fuego.

Lea también: Magistrado postulado por Trump actuó en casos clave en la Florida

Lo  que está por verse es si hay al menos dos republicanos en el Senado dispuestos a aliarse con los demócratas y bloquear la confirmación del juez al Supremo.

Bajo la sombre del MeToo

El hecho recuerda el episodio similar ocurrido hace más de 25 años, cuando el entonces juez Clarence Thomas se enfrentó a acusaciones de acoso sexual tras ser nominado al Supremo.

Thomas consiguió su puesto en el máximo tribunal, pero la batalla política entre ambos bandos dejó tanto a demócratas como a republicanos “resentidos y magullados” y pudo haber contribuido al aumento de mujeres escogidas para el Congreso en 1992.

La historia parece repetirse a sí misma, ahora bajo la sombra del movimiento #MeToo.

Con la decisión del Tribunal Supremo para la siguiente generación en la balanza y las elecciones de medio término en menos de dos meses, no podría haber nada más importante en juego.

Con información de Agencias

También le puede interesar:

Primer ataque mortal en 82 años: gran tiburón blanco mata a joven en Massachussetts

Más de cien familias perdieron sus casas por incendio en Boston

¿Retorno de la Guerra Fría? desempolvando viejas prácticas de espionaje entre La Habana y Washington

 

Relacionados