Florida, Tecnología, Vida saludable

Nueva prueba de sangre detecta alzhéimer 20 años antes de presentar síntomas

Existe una nueva prueba de sangre que detecta las primeras etapas de alzhéimer 20 años antes que el paciente presente los primeros síntomas, la precisión de la misma es de un 94%. Por Redacción MiamiDiario Los expertos informan que 20 años antes de que una persona desarrolle las primeras señales de la enfermedad de Alzheimer, como la […]

Por Allan Brito
Nueva prueba de sangre detecta alzhéimer 20 años antes de presentar síntomas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Existe una nueva prueba de sangre que detecta las primeras etapas de alzhéimer 20 años antes que el paciente presente los primeros síntomas, la precisión de la misma es de un 94%.

Por Redacción MiamiDiario

Los expertos informan que 20 años antes de que una persona desarrolle las primeras señales de la enfermedad de Alzheimer, como la pérdida de memoria o la confusión, inicia la acumulación de grupos dañinos de proteínas en sus cerebros. Ahora una nueva prueba de sangre puede evaluar los niveles de esas proteínas, lo que ayudará a diagnosticar y prevenir al paciente sobre esta patología, explicó abc.es.

Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington -ubicada en St. Louis- publicaron una investigación sobre esta nueva prueba de sangre en la revista “Neurology”.

Explican que a través de este nuevo test se pueden estudiar los niveles de la proteína beta amiloide -que es la que está relacionada con el alzhéimer- en sangre, e identificar si esa escala si la proteína se ha acumulado en el cerebro.

Los investigadores manifiestan que el test tienen una precisión del 94% para identificar prematuramente los cambios cerebrales debido a los niveles de amiloide en sangre que pueden causar la patología, cuando ese elementos se combina con otros dos factores de riesgo como la edad y la presencia de la variante genética APOE4.

Estos resultados son otro avance en la obtención de un análisis de sangre capaz de identificar a las personas en una fase muy precoz de alzhéimer, mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Los creadores de esta prueba esperan que esté disponible en las clínicas dentro de unos pocos años, aseveran que será más provechosa cuando existan tratamientos que detengan el proceso de la enfermedad y puedan prevenir la demencia.

Por ahora las pruebas en candidatos a medicamentos preventivos han sido impedidas por la dificultad de identificar a participantes que presenten alteraciones cerebrales con características del alzhéimer, pero que no tengan problemas cognitivos.

El investigador principal del estudio, Randall J. Bateman, expresó: “Actualmente examinamos a las personas con escáneres cerebrales, lo que lleva mucho tiempo y es costoso», añadió, “pero con un análisis de sangre, podríamos examinar a miles de personas cada mes. Eso significa que podemos identificar a los participantes de manera más eficiente en ensayos clínicos, lo que nos ayudará a encontrar tratamientos de una forma más rápida; además, podría tener un enorme impacto en el coste de la enfermedad, pero también en el sufrimiento humano que acompaña a la demencia”.

Existe un consenso entre los neurólogos de que el tratamiento del alzhéimer debe comenzar lo antes posible, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas cognitivos. Para cuando las personas se vuelven olvidadizas, sus cerebros están tan severamente dañados que es poco probable que la terapia pueda revertir el daño por completo.

Pero probar tratamientos preventivos necesita estudiar a miles de personas sanas para encontrar una población de estudio de personas con acumulación de amiloide y sin problemas cognitivos, esto es un proceso lento y costoso.

También puedes leer:

Restauran grabaciones del aterrizaje a la luna borradas por la NASA hace 40 años

¿Crees que eres bueno en matemáticas? Intenta resolver esta simple operación que se volvió viral

Niñas colocaron puesto de limonada para recaudar fondos para oficiales caídos en Florida

Relacionados