EEUU

¿Qué hacer en caso de ser arrestado por un agente del ICE?

Contacte a las oficinas del Servicio de Inmigración para el rastreo de familiares.

Por Adayris Castillo
¿Qué hacer en caso de ser arrestado por un agente del ICE?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los puntos de control en las zonas fronterizas de Estados Unidos, están repletos de inmigrantes que desean cruzar al país. Con o sin documentos, estas personas suelen enfrentar múltiples riesgos, entre ellos la detención y posterior deportación de la mano de funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El proceso de deportación según la ley norteamericana, consiste en la expulsión de un ciudadano en condición de extranjero que falta e incumple las leyes. Dependiendo del caso, se castiga al inmigrante con una prohibición de entrada hasta por 20 años.

LEER TAMBIÉN: ICE tiene nueva táctica para deportar a inmigrantes

Más allá del riesgo que implica, los ciudadanos pueden ser detenidos por agentes federales. Lo que significa que es probable el encarcelamiento,  pérdida de contacto con conocidos y familiares.

Por ello, es necesario que todo ciudadano extranjero tome las previsiones en caso de ser necesario.

¿Qué hacer en caso de detención por funcionarios del ICE?

No existe una regla básica para lidiar con una detención por agentes del ICE. Pero si hay recomendaciones de seguridad que se deben conocer para mantener a los familiares informados sobre la situación y qué hacer posterior a ello.

Lo primero es memorizar los números telefónicos de abogados, amigos o conocidos, a fin de tener con quien hablar al momento del arresto. Igualmente la familia del detenido, debe tener una persona de confianza que le oriente en este tipo de casos.

Si el ciudadano inmigrante es padre, madre o representante legal de un niño,  persona de la tercera edad o alguien con discapacidad, debe tener a una persona de confianza para que se encargue de ellos. Esto en caso de ser detenido y no poder cumplir con sus funciones por un determinado tiempo.

Previamente, será necesaria una declaración jurada por parte de la persona de confianza. A fin de que exista constancia que esta se hará cargo si pasa algún imprevisto.

HIELO

Foto de inmigrantes haciendo llamadas reglamentarias- Vía Getty Images

Documentación al día y números de oficinas

Por otra parte, se requiere que los ciudadanos inmigrantes mantengan la documentación al día. Lleven una copia consigo y dejen otro juego de copias en casa de familiares, de ser necesario.

Estos pueden incluir actas de nacimiento, licencias de conducir, permisos, facturas o un poder. Este último, para que alguien maneje las finanzas en el tiempo que se esté retenido.

Asimismo, los familiares directos o indirectos pueden informarse si la persona detenida es elegible para uno de los alivios migratorios. Sea o no con familiar residente, puede optar por alguna de las opciones que ayuden a regularizar la situación migratoria.

En caso que tenga a un familiar detenido, puede chequear en el buscador ICE o llamar directamente a una de las oficinas ICE para obtener mayor información y saber qué hacer según sea el caso.

HIELO

Foto de pasaporte cubano- Referencial

Relacionados