Destacado, Tecnología, Virales

¿Qué hacer si te espían desde tu celular?

Según la compañía de antivirus Kaspersky, las aplicaciones espía en el celular que recolectan información privada de los usuarios sin su consentimiento se conocen como spyware o stalkerware. Se trata de una clase de software especializado que monitorea toda clase de información sensible del celular de los usuarios para almacenarla en un servidor privado al […]

Por Allan Brito
¿Qué hacer si te espían desde tu celular?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según la compañía de antivirus Kaspersky, las aplicaciones espía en el celular que recolectan información privada de los usuarios sin su consentimiento se conocen como spyware o stalkerware.

Se trata de una clase de software especializado que monitorea toda clase de información sensible del celular de los usuarios para almacenarla en un servidor privado al que tiene acceso el espía, reportó El Imparcial.

Desde mensajes de texto y fotos en aplicaciones de mensajería hasta datos bancarios en el celular; este tipo de herramientas son capaces de ocasionar un daño a veces irreparable a sus víctimas.

Cómo funciona el spyware o stalkerware en el celular

De acuerdo a ATICO34, empresa especializada en protección de datos en sistemas informáticos, la mayoría de las veces las infecciones por este tipo de software espía comienzan con algún correo electrónico o mensaje de texto que le informa al usuario que debe de instalar de manera urgente una aplicación en el celular

Una vez que la aplicación esté instalada, esta abrirá una “puerta trasera”. Es decir, una conexión remota con el espía, quien a la distancia podrá ver la información y comportamiento del usuario en su teléfono celular. En un escenario extremo, puede incluso controlar parte de estas aplicaciones haciéndose pasar por el dueño del equipo.

Cómo detectar si me están espiando a través de mi celular

Según ATICO34, existen algunos indicadores sencillos para notar si tu celular está siendo espiado.

El primero puede ser el consumo de datos de tu celular.

Verifica el uso de datos respecto a meses anteriores, si notas un aumento inusual, aunque no hayas cambiado el tiempo normal que usas para navegar en internet, es posible que alguna aplicación espía esté haciendo uso de la conexión para enviar información sensible.

Otra pista importante es la aparición de publicidad repentina en aplicaciones o funciones que antes no la tenían.

Esta es una táctica muy común a través de las cuales los delincuentes pueden generar ingresos además de espiarte.

También si se abren ventanas emergentes sin siquiera abrir tu navegador de internet, hay probabilidades de que tengas instalado un spyware o por lo menos un virus común.

En cuanto al rendimiento de tu teléfono, puedes monitorear de manera constante la batería de tu equipo.

El software espía realiza operaciones en segundo plano lo que drena la energía de tu celular de manera rápida.

Relacionados