Destacado, Internacional

¿Qué ocurrió en la última reunión de la OPS? Ayudará o no a Latinoamérica con el COVID

Muchos se han preguntado… ¿Qué hace la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para combatir la pandemia del coronavirus de Wuhan? Esta institución no ha dejado de combatir al mortal y silente microorganismo. Por ese motivo representantes de los países de América Latina firmaron un acuerdo con este órgano en la última reunión. Para nadie […]

Por Allan Brito
¿Qué ocurrió en la última reunión de la OPS? Ayudará o no a Latinoamérica con el COVID
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Muchos se han preguntado… ¿Qué hace la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para combatir la pandemia del coronavirus de Wuhan? Esta institución no ha dejado de combatir al mortal y silente microorganismo. Por ese motivo representantes de los países de América Latina firmaron un acuerdo con este órgano en la última reunión.

Para nadie es un secreto que la pandemia del coronavirus de Wuhan golpea terriblemente a toda Latinoamerica. La desigualdad social y el mal manejo de algunos de sus gobernantes es más notable en los momentos de crisis. Uno de los países más maltratado por estas situaciones es Venezuela.

Por esos motivos la Organización Panamericana de la Salud trata de buscar soluciones para estas naciones. Una de las estrategias que concretó es firmar un acuerdo en la  última reunión para que nadie en América Latina quede atrás en el combate del mortal coronavirus de Wuhan.

La OPS aseguró que uno de sus grandes aliados es la tecnología. “Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay se han puesto de acuerdo con el organismo para poner en marcha “medidas concretas”, así lo indicó el portal de informativo Al Navio

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, Latinoamérica, recordó dos de sus grandes problemas la desigualdad y la corrupción.

Corrupción y la salud es un privilegio para los más acaudalados

Según algunos expertos, en América Latina la desigualdad social es muy acentuada. Esta situación determina -en parte- las altas cifras de mortalidad y contagio que presentan en esas naciones.

También dan a conocer lo mal que se encuentran los sistemas de salud, muchos de ellos desabastecidos debido a la terrible corrupción que en ocasiones, desvían los recursos y dejan los centros asistenciales en el total abandono.

Además, de dejar destruir las infraestructuras, allí atienden a los más necesitados los médicos con más místicas en las peores condiciones. A eso se uno que en esos países, el  acceso a la salud es un privilegio para los más acaudalados.

El acuerdo

Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los países de la región decidieron firmar un acuerdo en Buenos Aires.

El acuerdo fue firmado por el organismo con congresistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, 

Objetivos del acuerdo

Los objetivos de este tratado de la última reunión es eliminar los problemas para el acceso a la salud con tecnología y “medidas concretas” son:

  • Implementar políticas públicas e instrumentos normativos que permitan una salud digital inclusiva con énfasis en los más vulnerables.
  • Asegurar la conectividad universal en el sector de la salud para 2030.
  • Implementar sistemas de información para la salud que sean integrales, interoperables, confiables y ciberseguros, y que estén basados en estándares éticos y legales para el manejo de datos.
  • Transversalizar los derechos humanos en todas las áreas de la transformación digital del sector salud.
  • Implementar una arquitectura de la salud pública acorde a la realidad que impone la era de la interdependencia digital y la salud global.
  • Promover espacios de intercambio de experiencias exitosas y cooperación en materia de salud digital, con la finalidad de impulsar la transformación digital en la salud pública con soporte legislativo y regulatorio fuerte.

Los congresistas de 16 naciones estuvieron de acuerdo con estas acciones. El acuerdo de la última reunión fue firmado en Buenos Aires, y se llamó la Declaración de Argentina.

“Esto debe ser un esfuerzo permanente que nos permita no sólo resolver los retos sino también cerrar las brechas que existen y que persisten en nuestros sistemas, no sólo en emergencias sino en un cambio hacia adelante”, declaró Sebastián García Saisó, director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS.

Ahora solo queda observar si estos objetivos se cumplen en América Latina…

Relacionados